27/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Las indígenas no denuncian violencia, y si lo hacen, son discriminadas: Silvia García F.

Fecha de publicación:

Las indígenas mexiquenses se enfrentan a situaciones y problemáticas complejas de violencia e inequidad de género, con insuficiente apoyo institucional en este rubro, afirmó la académica Silvia García Fajardo, al participar en el panel virtual “Violencia de género contra mujeres rurales e indígenas en el Estado de México” de la máxima casa de estudios de la entidad. 

Durante la segunda sesión del Seminario Permanente de Género, Violencia y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, García Fajardo y las también académicas Jessica Ceballos Juárez, Reyna del Prado Campos y Yenifar Carina Gómez Madrid dieron a conocer su experiencia, así como los hallazgos y análisis que obtuvieron al realizar la investigación “La violencia contra las mujeres rurales e indígenas en San Felipe del Progreso”. 

García Fajardo indicó que además de la violencia estructural que viven estas comunidades por usos y costumbres, marginación, pobreza, exclusión, falta de oportunidades y desigualdades históricas, encontró que hay dificultad para acceder a los apoyos y derechos institucionales con perspectiva de género. 

La especialista aseveró que la carencia de diagnósticos de cómo viven o padecen las mujeres indígenas la violencia de género en cualquiera de sus variables impide apoyarlas de manera satisfactoria, así como generar políticas públicas adecuadas y eficientes. 

“Para qué sirven a las mujeres los apoyos sociales si cuando llegan a hospitales o buscan denunciar algún maltrato no son atendidas e, incluso, son discriminadas o se da por sentado por parte de los servidores públicos que están acostumbradas a tratos inadecuados”. 

Al respecto, Ceballos Juárez urgió a sensibilizar y concientizar a la sociedad y, sobre todo, a las instituciones que brindan apoyo y seguimiento de la violencia de género que viven las comunidades indígenas. 

También consideró que falta capacitación con perspectiva de género para que los servidores públicos puedan realizar de manera adecuada su trabajo, acerquen las instituciones a las comunidades y difundan sus funciones para que puedan hacer uso de ellas. 

Refirió que uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres indígenas desde una perspectiva de género es el trabajo no remunerado que realizan, incluso, cumpliendo hasta una triple jornada. 

Las especialistas reconocieron que en la actualidad son las asociaciones civiles las que más conocimiento, diagnóstico e incidencia tienen de la situación que existe en las comunidades indígenas; sin embargo, la falta de recursos impide que tengan un impacto mayor. 

Foto: Redes

Tags: en Tecnología
Noticias Relacionadas

Canciones de José Alfredo abonan a la identidad nacional

03/01/2020

03/01/2020

Las canciones populares mexicanas pueden analizarse y estudiarse como si fueran una obra literaria, sostuvo la académica Paloma Jiménez Gálvez,...

Medidas preventivas en institutos educativos por COVID-19

14/03/2020

14/03/2020

Derivado de la llegada de posibles casos de Coronavirus en tierra mexiquense, institutos educativos del valle de Toluca han comenzado a tomar medidas...

Potros UAEMex FC vence a Cimarrones de Sonora

28/10/2019

28/10/2019

Con la reciente incorporación de Raúl “Potro” Gutiérrez como estratega, este sábado los Potros de la UAEMex vencieron por la...

Continúa actividad de IEEM a través de Internet

07/04/2020

07/04/2020

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a lo largo de 24 años se ha constituido como un órgano garante del desarrollo...

El cáncer de próstata, la enfermedad que mata a hombres por los prejuicios

30/11/2020

30/11/2020

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el Estado de México el cáncer de próstata,...