28/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

MENCIÓN APARTE

Fecha de publicación:

ICATI consolida con éxito cursos virtuales 

ISSEMyM refuerza esquemas de vacunación ante la influenza 

Toluca prepara su próximo encuentro en el Guard1anes 2020  

José Luis Rodríguez

El Instituto de Capacitación para el Trabajo Industrial (ICATI), retomó el pasado 16 de octubre, la capacitación para el trabajo, que ofrece a través de sus 46 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), implementando la modalidad virtual, para asegurar la salud e integridad de las 9 mil 989 personas inscritas en los 846 cursos, frente a la situación actual ocasionada por el SARS-CoV-2 (COVID-19). “Con este ciclo, inicio la etapa de modernización de la capacitación en el Estado de México, luego de haber rediseñado planes y programas de cursos, y de haber capacitado a profesionales de la enseñanza, en el uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s).  Jaime Rebollo Hernández, director general del organismo comentó que la cifra de 9 mil 989 inscritos, fue calificada de exitosa, “este es un buen número para el inicio de una nueva forma de capacitación, además de que, por primera vez, registramos a personas de otras entidades, y esto nos confirma la confianza que tiene la ciudadanía en general en esta institución, que es la más grande en su tipo de todo el país”. Sobre la capacitación en línea,  Rebollo, aseguró que el ICATI, mantendrá esta modalidad junto con la presencial, cuando esta última se retome en semáforo epidemiológico verde, ya que le permite a la dependencia acercar sus servicios de capacitación a toda la población que requiere aprender a desarrollar una actividad económica sin la limitante del espacio geográfico… 

Con las diferentes formas de pensar del electorado ahora para una elección se necesita un trinomio fundamental para ganar; partido fuerte, candidato fuerte y campaña fuerte. Lo que sucedió en las elecciones del domingo pasado en los estados de Coahuila e Hidalgo no es una sorpresa, a la mejor para los que ya se sentían ganadores, sí. Para los que pensaban que el PRI estaba en la extinción total y que Morena era imbatible, ni lo uno ni lo otro, por los tiempos que estamos viviendo ya cambio la forma de pensar del electorado, ¿es la catástrofe para Morena y el resurgimiento del PRI? ¡Tampoco!, mas bien es por la alta competencia electoral. Lo que pasó el domingo, era predecible, la experiencia del PRI y su capacidad de movilización aunado a la pandemia sanitaria que vive el país genero los resultados a su favor. Las consecuencias que proyecto el proceso electoral de Coahuila e Hidalgo, para el PRI en los 30 estados restantes son de esperanza, ilusión y confianza, solo qué cada entidad cuenta con situaciones  diversas, con un electorado plural y con una militancia dudando de sus convicciones. Con el registro de nuevos partidos solo se genera un ambiente de desconfianza entre la ciudadanía, a sabiendas que a estos no les importara perder el registro, su misión es cumplir con el motivo de su existencia. Seguramente el instituto político del gobernador Alfredo del Mazo Maza, con la experiencia de su Secretario General, Ernesto Nemer Alvarez y su homólogo en el Comité Directivo Estatal, Dario  Zacarías Capuchino, en las próximas elecciones 2021, sumará alcaldías municipales y escaños legislativos, federales y estatales. Otros partidos que se consolidaran es Acción Nacional y el PVEM, con su líder estatal Pepe Couttolenc qué viene avanzando, mostrandose como una opción de esperanza en los votantes… 

Actualmente, los esquemas de vacunación han demostrado una efectividad superior al 80 por ciento sobre infecciones prevenibles, como es el caso de la influenza, por ello, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), intensifica acciones para prevenir esta enfermedad.  En la institución tienen disponibilidad de esta vacuna en sus unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, el esfuerzo realizado por las autoridades estatales encabezadas por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, para lograr la adquisición de 100 mil dosis, que duplican la cifra de años anteriores, es de considerar la atención y el compromiso de las autoridades sanitarias del estado. Se sugiere aplicar la vacuna desde el mes de octubre, ya que con ella nuestro organismo creará defensas paulatinamente entre las siguientes tres o cuatro semanas, de esta manera y con el afán de prevenir enfermedades graves como la influenza estarían cubiertos para recibir la temporada invernal”. Para minimizar las probabilidades de contagio por COVID-19, la Coordinación de Salud del ISSEMyM implementará una estrategia para establecer un lugar exclusivo de vacunación regido con todos los protocolos necesarios de desinfección y protección para la derechohabiencia. 

La influenza, ahondó, es una enfermedad potencialmente grave que puede llevar a la hospitalización y en ciertas ocasiones puede provocar la muerte, por lo que este esfuerzo es fundamental para proteger tanto a derechohabientes como al personal. Es primordial recordarles que no bajen la guardia y los cuidados, siguiendo las recomendaciones sanitarias para prevenir este padecimiento, además de la vacunación, es el lavado constantemente de manos con agua y jabón, mantener una sana distancia, estornudo de etiqueta con el ángulo del codo y evitar la automedicación….. 

Los Diablos iniciaron la semana de entrenamientos con miras al duelo ante Tijuana, de la fecha 15 del Guard1anes 2020. Con una práctica en las instalaciones de Metepec este martes, los Diablos del Toluca iniciaron la semana de entrenamientos con miras al choque contra los Xoloitzcuintles de Tijuana que tendrá lugar este domingo. Los rojos buscan tener una preparación efectiva para encarar este duelo, dado que el torneo entró a su etapa decisiva y el triunfo es imperativo para mantenerse en la carrera por la calificación. Con este panorama, la práctica de los Diablos arrancó este martes con un torito y futbol en media cancha, en lo que consistió en un trabajo fundamentalmente recreativo. 

En tanto, los jugadores que tuvieron actividad el domingo ante Pumas, hicieron gimnasio, tina e hidromasaje, mientras que el resto del plantel hizo futbol, enfrentando a los elementos de la categoría Sub-20 que no tuvieron actividad el fin de semana. Cabe destacar que el ambiente en el que trabaja el equipo es positivo y con alto nivel de exigencia, pues el objetivo es apretar el paso en este cierre de torneo para meterse a la liguilla….. 

Foto: mali maeder en Pexels 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

25/10/2020

25/10/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, estuvo en su estado, Campeche, donde presidió diversos encuentros con...

PUMACOMENTARIOS

20/04/2022

20/04/2022

¡Así o más claro!  Michelle Núñez Rodríguez, alcaldesa de Valle de Bravo, se salió con la suya  María Luisa Mendoza...

Con Valor y Con Verdad

28/04/2020

28/04/2020

Cuida tu chamba como tu salud  Se aproxima el pago de la segunda quincena de abril, y por un lado...

Mención Aparte

01/04/2020

01/04/2020

El Consejo de Salubridad General ordenó la suspensión inmediata, y hasta el 30 de abril, de actividades no esenciales en...

MENCIÓN APARTE

16/10/2020

16/10/2020

Mujeres son ejemplo de fortaleza ante el complicado panorama en la vida rural  Incentivos a empresas por contratar jóvenes sería...