06/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Estrés y violencia en el encierro, cómo lo perciben, viven y procesan los niños

Fecha de publicación:

La desesperación, la angustia, el estrés y la inaccesibilidad de rodearse de un gran número de personas, ha propiciado el aumento de violencia en grupos sociales del país.

Aranxa Solleiro

La comunidad infantil al tener la obligación de asistir a clases de manera virtual, ha incentivado las denuncias por actos violentos padecidos dentro de su hogar o en el sector tecnológico, al estar conectados la mayor parte del día a dispositivos. 

En el país el año pasado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizó un Panorama  Estadístico de violencia contra niños, niñas y adolescentes en México. Dentro de éste surgieron las siguientes líneas de investigación:

Violencia en el hogar: la fórmula más común de violencia. Se presenta en niños de entre 3 a 9 años y son expuestos con acoso, actos agresivos, homicidio o abusos sexuales.

-Entorno escolar: está relacionada con la discriminación, exclusión o acoso. Se presenta a partir de los 15 años sobre todo en mujeres por abuso sexual y robos con y sin violencia.

-Violencia en la comunidad: relacionada con golpes, abusos sexuales, violaciones y homicidio. Se agudizan en varones posterior a los 14 años.

-Violencia en instituciones. 3 de cada 10 mujeres de entre 15 y 17 años declaran sufrir algún tipo de violencia en instituciones de parto por razones de falta de atención o al ser humilladas durante el proceso.

-Entorno digital: ejercido a través de tecnología y sitios web en forma de correos, virus, videos, imágenes y mensajes judiciales. Se agudiza en edades de 6 a 11 años, considerando al ciberacoso como principal elemento.

De tal manera se realizaron cinco entrevistas a niños de 6 a 10 años con la intención de tener un acercamiento a posibles tipos de violencia que ellos han notado durante el confinamiento, abordando las siguientes preguntas: ¿Cómo te sientes dentro de casa?, ¿Cómo te sientes atendiendo tus clases en casa?, ¿La personas que te ayudan te hacen sentir cómodo/a?, ¿Cómo te sientes cuando te regañan por algo que no haces bien?, ¿Quisieras regresar mejor a la escuela o prefieres seguir en casa? ¿Te has sentido molesto por alguien que conoces en internet? ¿Cuánto tiempo pasas conectado al internet o a alguna aplicación? Y en caso necesario se preguntó ¿Por qué no te sientes tranquilo estando en la escuela y/o internet? ¿Cómo te sientes estando con tus compañeros de escuela?

Jessica González (7 años)

Estando en mi casa me gusta y me siento feliz pero cuando son los días de clase tal vez me siento nerviosa cuando estamos en la computadora, me quedo solamente con mi hermana porque mi papá y mi mamá trabajan y a veces sí me grita muy fuerte cuando no entiendo algo o cuando estamos haciendo la tarea. Solamente me regaña y siento que estoy haciendo todo mal o que no puedo. Me siento triste porque yo trato de poner atención. Sí quiero regresar a la escuela para también ver a mis amigos.

Casi no uso el celular o la tableta cuando no estoy en clases, mis papás no me dejan pero cuando la uso a lo mejor unas dos horas estoy ahí y me divierto.

Ricardo Trejo (10 años)

A mí sí me ha llegado a dar un manotazo mi mamá cuando no estoy haciendo bien las tareas o no pongo atención, pero es que tengo clases todo el día, desde las ocho hasta las dos de la tarde y pues como que nos cansamos mucho. No es lo mismo ir a la escuela así, entonces mi mamá me cuida y creo que lo entiendo porque ahora tiene que estar conmigo y además hacer la comida, estar con mi hermano que es más chico y limpiar la casa. Prefiero estar en la escuela.

Me la paso conectado casi todo el día pero nunca agrego gente desconocida porque sé que no está bien, todos mis contactos son personas que conozco o conoce mi familia. 

Mateo Hernández (8 años)

Me cuida mi abuelita y me gusta más estar aquí en su casa que en mi casa porque aquí puedo salir a jugar o ver más la tele, casi siempre tengo clases con ella y casi no se enoja conmigo pero si estoy con mi mamá sí porque pues soy muy distraído y no pongo mucha atención a veces. Tengo clases muy temprano, como desde las nueve en la mañana y estoy hasta las doce pero sí me grita cuando no hago las cosas o me regaña fuerte. Me pongo triste pero sé que tengo que poner más atención. Yo prefiero quedarme en casa porque puedo estar más tranquilo, en la escuela a veces hay niños que siento que no les caigo bien.

Creo que no me llevo con ellos porque soy más chiquito, más chaparro que ellos y no puedo jugar de la misma manera.

No tengo celular ni iPad, solo tengo una computadora que es de mi papá y ahí es donde tomo mis clases.

Helena Albarrán (6 años)

Me gusta estar más con mis abuelos, porque me cuidan y juego. Para mí es mejor estar en la casa que en la escuela, aunque sí extraño mucho a una de mis amigas. Mi abuelita me cuida todos los días, solo cuando mi papá no trabaja me quedo con él y los dos se enojan pero mi papá más, como que se desespera mucho y me regaña. Yo lloro porque me pongo triste y me enojo y a veces quiero estar sola. 

Sí me gusta estar en el celular pero siempre me han dicho que debo de fijarme quien me sigue y les digo a mis papás quienes son para que ellos estén seguros de que no es gente mala. Pero cuando lo uso me siento tranquila, me distraigo.

Durante la pandemia, en el Estado de México con base en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, se han rescatado 64 niños para ser ingresados en albergues del DIFEM y se han reportado 984 casos de violencia hasta junio del presente año.

La vida de los niños ha tenido un giro repentino del cual no todos se sienten tranquilos y por seguridad, asemeja que queda un largo tiempo aún para seguir dentro de casa y sobrellevar lo que enfrentan.

Foto: Aranxa Solleiro

Tags: en Sociedad
Noticias Relacionadas

IMSS reporta recuperación de siete mil empleos en el Edomex

24/09/2020

24/09/2020

La secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, informó que de acuerdo con datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro...

Color y diversión en la Feria Internacional de la Piñata Acolman 2020

13/12/2019

13/12/2019

Los diputados Maurilio Hernández González, Nazario Gutiérrez Martínez y María del Rosario Elizalde Vázquez, presidentes de la Junta de Coordinación...

Monitorea Protección Civil y Bomberos de Toluca zonas susceptibles de inundación

08/06/2021

08/06/2021

Durante los meses de abril y mayo del presente año, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca realizó...

“Acercamos apoyos para fortalecer la infraestructura educativa en Toluca”: JRSG

28/11/2019

28/11/2019

“Estamos acercando apoyos específicos orientados a mejorar las condiciones de los inmuebles en los que se imparte la labor educativa,...

Familia y Sociedad

25/10/2019

25/10/2019

La importancia del amor incondicional en la vida familiar…  Muy estimado(a) lector(a)!!!… Con el agrado de saludarle, deseando lo mejor para...