24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ya no habrá masacres ni represión a los pueblos originarios, afirma AMLO

Fecha de publicación:

Acabar con la corrupción es la esencia del quehacer público y político de la administración federal actual, así lo aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Acción que da resultados porque “cuando no hay corrupción, se liberan mucho fondos para el desarrollo, para el bienestar del pueblo”.  

Ximena Barragán 

En el marco del evento de clausura de la gira para la revisión de las Acciones de Mejoramiento Urbano en Sonora, AMLO señaló que el propósito de su gestión es seguir trabajando para llevar a cabo la transformación que necesita nuestro país, una en la que se ha pensado desde antes de llegar al gobierno.  

“Cuando hay corrupción sólo se benefician unos cuantos, una minoría rapaz y eso era lo que desgraciadamente sucedía en el país.” 

Aseguró que, a partir de que el gobierno ha dejado de ser un comité al servicio de un grupo de privilegiados, “que se sentían los dueños de México”, y de la reforma al artículo 28 constitucional (para prohibir la condonación de impuestos), se ha logrado una mayor recaudación, las empresas que debían (ocho o diez millones de pesos), han pagado; lo cual ha contribuido a la consolidación de políticas públicas sanas, a pesar de la crisis provocada por la pandemia.  

“No se ha solicitado crédito adicional (…), salimos adelante sin endeudar al país, sin aumentar los impuestos, sin gasolinazos, tenemos finanzas públicas sanas.” 

Es por ello, que se ha podido destinar presupuesto a la atención de las necesidades de la gente y se está invirtiendo en el bienestar del pueblo.  

Recordó que el próximo año, en el marco de las conmemoraciones de la fundación de México-Tenochtitlán, la invasión extranjera y la independencia de México,  se dedicará un día al perdón a los pueblos originarios que fueron reprimidos y masacrados,  durante la invasión extranjera y en tiempos posteriores a la revolución.  

Ese día será el 28 de septiembre, en el marco del cual se solicitará al rey de España y al papa Francisco que se pronuncien disculpas a los pueblos originarios.  Lo mismo se hará desde el gobierno federal, en representación del Estado mexicano.  

Agregó que dicho evento se llevará a cabo en los pueblo yaquis, etnia que más represión sufrió;  “nunca más se repita la represión, que no se cometan atrocidades bajo ningún pretexto o excusa.” 

(Foto: presidencia) 

Tags: en Política
Noticias Relacionadas

Financiamiento de E. U. a opositores debe parar; AMLO discutirá migración con Kamala Harris

31/05/2021

31/05/2021

Estados Unidos aún no ha dado respuesta a la carta diplomática que envió el gobierno mexicano, con respecto al financiamiento...

La política debe estar apegada a la realidad de la gente: Pedro Carrizales, “El Mijis”

09/03/2020

09/03/2020

La drogadicción y la marginación social han incidido en el aumento de feminicidios en el país, así lo consideró Pedro...

Rinden protesta Diana Mancilla y Gonzalo Levi como consejeros ciudadanos de CODHEM

06/12/2019

06/12/2019

La 60 Legislatura mexiquense tomó protesta a Diana Mancilla Álvarez y a Gonzalo Levi Obregón Salinas como consejera y consejero...

Derecho de Picaporte

10/01/2021

10/01/2021

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, retó al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, a debatir públicamente....

La 4T debe asegurar a las mujeres vida digna y sin violencia: Sheinbaum

22/06/2023

22/06/2023

Claudia Sheinbaum destacó que en México cada vez más personas están conscientes de que llegó el momento de que ellas sean las...