26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Visibilizar a las autoras, el feminismo desde la literatura mexicana

Fecha de publicación:

La forma en la que escuchamos, leemos, vemos, ha sido forjada a partir de cánones masculinos, “desde pequeños y pequeñas vemos imágenes que salen de la mano de un varón, leemos textos que emanan de una mentalidad formada desde lo masculino”.  

Ximena Barragán  

Es por ello que desde sus primeras olas, el feminismo, como sistema de pensamiento que busca el respeto a la dignidad de las personas sin importar su género, ha buscado la visibilidad.  

Desde la literatura, la visibilización comienza por preguntarnos , “por qué si ha habido escritoras desde hace centurias no aparecen en las enciclopedias, en nuestros programas de estudios, en nuestras conversaciones? ; “¿por qué seguimos pensando en clave masculina?”  

Para la académica abiertamente declarada feminista, Maricruz Castro Ricalde, desde nuestro contexto, en las letras mexicanas, es de suma importancia dejar de sacrificar a las autoras por el cánon, “¿cómo leer primero a esta autora si Octavio Paz es premio nobel de literatura?”.  

Para ello, apunta la especialista en estudios de género, es necesario primero identificar qué se quiere hacer con los textos, si ponerlos en contacto (diálogo) con la literatura de altos vuelos o escuchar lo que normalmente no escuchamos.  

En este sentido, incluso dentro de la literatura femenina es necesario romper cánones, visibilizando no sólo a las “grandes”autoras  (Elena Garo, Amparo Dávila, Rosario Castellanos) , sino también a aquellas que se forjan en lo digital (desde un blog, por ejemplo) y las prolíferas nuevas generaciones.  

Así, en el marco de su participación en el programa “Escritura a voces” de Radio Congeladora (del Tec de Monterrey Campus Toluca), la también docente, recomendó dar lectura e incluir en programas de estudio a autoras como Sabina Berman, Rosa Beltrán, Cristina Rivera Garza, Cecilia Pego, entre otras de la generación de los 70s; que a través de crónicas, narraciones autobiográficas, ensayos, testimonios y obras híbridas, abordan temáticas como micro violencias,  violencias cotidianas y estructurales, desde una mirada distinta y femenina.  

(Foto: Screenshot)  

Tags: en Letras, Mujeres
Noticias Relacionadas

Pulsión de muerte

01/03/2022

01/03/2022

[Play: The Smashing Pumpkins – I of the mourning] Todos los viajes a las tiendas de discos eran, más o...

Habrá mayor representación femenina en autoridades auxiliares de ayuntamientos

27/09/2022

27/09/2022

Para garantizar la participación y representación de mujeres y hombres en la toma de decisiones en los 125 municipios, el...

Promueve COMEM rol de la mujer en el ámbito musical

18/03/2020

18/03/2020

El Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), ofreció una serie de actividades con el objetivo de reconocer la...

Atiende FGJEM a menor localizada que denunció violencia al interior de su hogar

15/04/2022

15/04/2022

Redacción Portal La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó a través de un comunicado que la...

Estos son los 21 títulos que distribuirá el FCE sin costo

26/08/2021

26/08/2021

Leobardo Hernández Tras una larga espera, por fin llegarán a manos de lectores de todas las edades de México los...