26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

MENCIÓN APARTE

Fecha de publicación:

Celebran 4 décadas del ICATI y 131 años de la EDAYO 

La decadencia de Santa Cruz Atizapán: caminos abandonados 

Exjugadores, directivos y afición alzan la voz contra mal desempeño de los Diablos 

José Luis Rodríguez

El Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), celebra en redes sociales sus cuatro décadas de capacitar para el trabajo y los 131 años de vida de la EDAYO, contribuyendo al progreso del Estado de México.Trabajando en estrategias para retomar la capacitación de las y los mexiquenses en una nueva normalidad. A través de sus redes sociales, compartió en tiempo real, este viernes 11 de septiembre a las 14:00 horas, una videoconferencia de celebración doble, conmemorando por un lado, sus primeros 40 años de ser el organismo encargado de impartir los programas de capacitación para y en el trabajo, que ofrece el Gobierno del Estado de México a su población, y festejando también los 131 años de vida de la Escuela de Artes y Oficios, conocida por sus siglas como: EDAYO. 

La conversación virtual contó con la exposición de motivos y reseña de ambas instituciones, a cargo de su Director General, Jaime Rebollo Hernández, con la participación de Agapito Díaz, exedayense y Presidente de la Asociación de egresados de la EDAYO, de Efrén Parada Arias, Director General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y  concluyó con el mensaje de la Secretaría del Trabajo en la entidad, Martha Hilda González Calderón. Gracias a este sistema interactivo de comunicación se logró reunir a alumnos, instructores, autoridades tanto del sector trabajo como del de educación, así como diversos actores que inciden en la permanencia de éstas instituciones capacitadoras, para celebrar la efectividad de las mismas.  

Al respecto, Jaime Rebollo, señaló que la aceptación de la población y el apoyo financiero de los gobiernos estatal y federal, han sido determinantes para que el ICATI alcance las metas programadas. “El crecimiento de ambas instituciones a lo largo de este tiempo, obedece sin duda, al esfuerzo de generaciones enteras de mexiquenses, de tal suerte, que hoy se cuenta con 46 EDAYO y 17 Unidades de Capacitación Externa, que bajo un esquema de colaboración y participación con diferentes autoridades, ofrecen servicios de formación laboral a decenas de comunidades tanto en el Valle de México como en el Valle de Toluca”….. 

Una verdadera lastima es en la que se encuentra el municipio de Santa Cruz Atizapán, en el Estado de México, a pesar de ser muy pequeña su demarcación la avenida Libertad que es una de las entradas principales a este ayuntamiento y el paso a alcaldías vecinas, se encuentra en pésimas condiciones, con baches enormes que más bien parecen socavones, provocando intenso tráfico y lo que es peor, las serias averías que sufren los camiones y vehículos que circulan diariamente por esta zona. Qué tiempos aquellos, apenas hace 5 años, este bonito lugar lucía radiante y próspero…. 

Ante la situación que está viviendo el glorioso Toluca F.C. exjudores, directivos y afición, levantan la voz y hacen presentes. 

Foto: mali maeder en Pexels 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte       

21/06/2023

21/06/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Como decía en el programa radiofónico de Kaliman: “serenidad y paciencia, mucha paciencia”, y eso es lo...

Derecho de Picaporte

05/01/2021

05/01/2021

Alfonso Godínez Mendiola Vaya desánimo entre gran parte de la militancia la que causó la lista de precandidatos del PRI...

Derecho de Picaporte

06/09/2023

06/09/2023

Alfonso Godínez Mendiola  La Gobernadora Electa Delfina Gómez Álvarez y por ello celebró reuniones con funcionarios del Gobierno Federal para fortalecer la...

ANÁLISIS

25/02/2022

25/02/2022

Tomás Flores Rosales • Bancada de MORENA en Congreso local se consolida como “el otro poder“ en el Estado de...

Derecho de Picaporte

15/11/2022

15/11/2022

Alfonso Godínez Mendiola  A menos de una semana de publicarse la encuesta de Reforma en la que Morena y la...