28/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

¿Cuál es la Misión de la Política, y Realmente la Cumplen los Protagonistas?  

Lucio Ramírez Medina*

México se encuentra polarizado, como nunca en la historia moderna, a causa de la política, cuya misión tendría que ser “evitar a toda costa la creación de condiciones propicias para que los ciudadanos saquemos lo peor que llevamos dentro”, por lo que el mayor defecto de un político es la soberbia, aparte de la falta de sentido de la realidad y de la ignorancia de la historia, como concluye Javier Cercas. 

Cual fanáticos del fútbol, los mexicanos hablan actualmente a todas horas de política a partir del encono y el enfrentamiento furibundo enfundándose de inmediato la casaca del conservadurismo o de la transformación, lo mismo en el seno familiar, que en el ámbito social o en la interminable polémica de las redes sociales.  

La intensidad de la división generada por la política entre los ciudadanos, no es exclusiva de nuestro país ni de este momento, pues ya el citado Javier Cercas nos remite al análisis de la rusa Svetlana Alexiévich sobre la batalla de Stalingrado: las mejores personas pueden cometer las peores atrocidades, por lo que se atreve a deducir que “la política no puede crear el paraíso, pero puede ahorrarnos el infierno”. 

Cercas se pregunta si es siempre moralmente superior el que tiene la razón política, y responde que no, no es verdad que el futuro modifique el pasado pero sí es verdad que modifica el sentido y la percepción del pasado.  

En consecuencia, el mayor mal es aquel que nos hacemos a nosotros mismos y le hacemos a los demás cuando aflora el malvado del interior individual, de ahí que el trabajo de los buenos políticos consista en impedir que se den tales circunstancias. 

Aristóteles asignaba a los políticos la tarea de gobernar o dirigir el Estado, las ciudades o las colectividades ayudando al progreso y al bienestar de las personas.  

México vive hoy una múltiple crisis que ha cobrado este año más de 150 mil vidas de mexicanos, entre pandemia, pobreza y violencia, y para superarla requiere sobremanera de sus buenos políticos. Veremos si saben responder a tiempo.  

*Licenciado y Maestro en Periodismo   

lurame_3@hotmail.com 

Twitter: @luciorm

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

22/10/2020

22/10/2020

Alfonso Godínez Mendiola A menos de una semana del triunfo electoral del tricolor en Coahuila e Hidalgo, ayer sesionó por...

ANÁLISIS

16/11/2021

16/11/2021

Tomás Flores Rosales • Le funciona “pantomima“ al legislador panista Enrique Vargas del Villar • Logrará que el morenista, Higinio...

ANÁLISIS

01/02/2022

01/02/2022

Tomás Flores Rosales • Alejandra Del Moral Vela, la “piedra en el zapato” de Alfredo Del Mazo Maza • La...

Brújula Sociopolítica

27/12/2020

27/12/2020

Eduardo Jaramillo Rodríguez   Mi experiencia COVID en el Hospital más longevo de Toluca, el Hospital N Sn Juan!!!   Ninguna narrativa...

Alcaldes y Gobernadores

13/05/2020

13/05/2020

Del Mazo prevenido, vale por dos  Gustavo Rentería*   Todos sabemos que en estos momentos no existe una vacuna para...