29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

“En la medida en la que las mujeres avancemos, avanza el mundo”: Gabriela Díaz Alatriste

Fecha de publicación:

Las mujeres representamos casi el 50 (49.5)  por ciento de la población mundial, por ello, nuestro progreso representa el progreso del mundo general.  

Ximena Barragán  

Desde distintos ámbitos profesionales, todos los días las mujeres luchamos por espacios de participación e igualdad de oportunidades, por puestos de liderazgo y altos rangos, y por el reconocimiento de nuestras habilidades, capacidades y talentos.  

El mundo de la música no es la excepción, según cuenta Gabriela Díaz Alatriste, las mujeres tenían que audicionar hasta 5 veces para poder acceder a un puesto dentro de una orquesta (de talla como la Berlín o la Filarmónica de Viena), a pesar de ser más calificadas que sus colegas hombres.   

De manera similar, incluso hasta nuestros días, las ternas para la dirección de una orquesta, rara vez incluyen a mujeres en sus consideraciones, y cuando alguna es contemplada y elegida como cabeza de una agrupación musical, la reacción es siempre de sorpresa.  

“Existe una predisposición a no considerar, o tomar en serio a las mujeres, incluso después de ser directoras huéspedes …. reconocen que se hizo un gran papel, muy bonito el concierto , pero difícilmente llega la posibilidad al imaginario de las autoridades o tomadores de decisiones”.  

La actual directora de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, Gabriela Díaz Alatriste, es precisamente de las que más ha sorprendido, desde que tomó la batuta de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional.  

Sin embargo, según relata la ex directora subdirectora de la Orquesta Sinfónica Nacional, confiesa haber tenido que buscar complementar su preparación profesional en Estados Unidos, pues, en su momento no lograba identificar figuras femeninas mexicanas que le precedieron en este camino , a excepción de María Teresa Rodríguez y Gina Enriquez.  

Es por ello que hoy, como titular de una orquesta ella busca, siempre que reconoce una igualdad de circunstancias o incluso superioridad, en materia de preparación y talento, dar oportunidad a las jóvenes y mujeres que audicionan. 

“Como en muchos ámbitos profesionales,  no es que por el hecho se ser mujeres tenemos derecho, sino que  por  el hecho de estar igual o a veces mejor calificadas tendríamos que tener el mismo derecho de tener un puesto o el liderazgo, igual que cualquiera”  

Además de lo anterior, Gabriela Díaz Alatriste participa  como directora huésped en reconocidas orquestas a nivel nacional e internacional, y busca sumar esfuerzos con otras mujeres de la escena para tejer redes de colaboración y así impulsar a las jóvenes que vienen tras ellas.  

Tal es el caso de su participación en el Tercer Simposio Internacional de Mujeres Directoras, en el cual, junto con Hilda Saquicoray (directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEM) , y otras 28 mujeres directoras mexicanas, representará a nuestro país, que participa por primera ocasión en el evento internacional.  

Díaz Alatriste abrirá el panel México el miércoles 16 de septiembre a las 14:00 horas y participará en el panel Directoras de Latinoamérica el 18 de septiembre.  

Debido a la situación de emergencia sanitaria, las actividades que tienen por objetivo visibilizar el trabajo de las mujeres en la música e impulsar su desarrollo profesional y reconocimiento social,  se llevarán a cabo vía zoom y están abiertas al público. Los interesados en seguir las transmisiones tendrán que registrarse al correo woman.conductor@gmail.com  

(Foto: Archivo)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Ofrece Octeto Vocal una serie de conciertos presenciales y virtuales

12/03/2022

12/03/2022

Con el objetivo de contribuir en el sano entretenimiento y como una opción para disfrutar en familia, el Octeto Vocal...

Nunca dejen de soñar ni de esforzarse: Rolando Sarabia a CDEM

30/04/2020

30/04/2020

Si bien la Compañía de Danza del Estado de México es una agrupación pequeña y de reciente creación, eso no...

Invita Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero al curso ‘El Mexicano: la primera línea férrea del país’

10/10/2023

10/10/2023

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero...

UAEM homenajea a Amparo Dávila durante “Abril, mes de la lectura”

05/04/2021

05/04/2021

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca inauguró el programa institucional “Abril, mes de...

Conoce “Insurrección de la naturaleza”, exposición que refleja las condiciones sociales del México actual y del paisaje mexiquense

09/10/2021

09/10/2021

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) impulsa a las nuevas generaciones de artistas, apoya la difusión de su...