26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Alfredo Barrera inauguró exposición de la convocatoria internacional “Arte Abierto, Arte para Todos”

Fecha de publicación:

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, encabezó la inauguración de la 15ª edición de la exposición de la convocatoria internacional “Arte Abierto, Arte para Todos”, marco en el que se premió a los tres proyectos ganadores del certamen. 

En el Museo Universitario Leopoldo Flores (MULF), sede de la triple exposición, Barrera Baca reconoció los trabajos de los artistas plásticos Adrián Aroko, por su propuesta Enfardo; Rodrigo Prian, por Rastros y Vestigios, y Roberto Carrillo y la curadora Cristina Torres, por Doble Crimen. 

Para los universitarios, dijo, “los saberes que provienen de las diversas expresiones artísticas se ubican en la misma dimensión que el conocimiento que surge de la ciencia, la filosofía o las humanidades, por eso su contribución al espíritu resiliente de la humanidad se agiganta frente al dolor que sufre hoy nuestra especie”. 

Alfredo Barrera Baca refirió que esta triple muestra se desarrolla en un lapso en el que la comunidad universitaria se prepara para salir del confinamiento sanitario bajo un esquema de enérgica responsabilidad. 

“Los universitarios trabajamos para reconstruirnos en el menor plazo posible, siempre con seguridad y respeto a la salud. Lo hacemos con optimismo y bajo la consigna de afrontar con enérgica responsabilidad el mayor desafío institucional, comunitario e individual de nuestra historia, derivado de esta contingencia sanitaria de carácter global”. 

En tanto, el secretario de Difusión Cultural de la UAEM, Edgar Miranda Ortiz, recordó que la propuesta “Arte Abierto, Arte para Todos” cumple con el objetivo del maestro Leopoldo Flores, en cuanto a ser incluyente con la sociedad, por lo que genera en el espectador lo que es el estado estético de aquello que nos satisface sin ningún interés inmediato. 

La directora del MULF, Gabriela Morales San Juan, recordó que “Arte Abierto, Arte para Todos” simboliza una diversidad de discursos, técnicas materiales y experimentación visual, reflejando una mirada crítica de los artistas contemporáneos construida a partir de vivencias y reflexiones sobre diversos sucesos. 

La triple muestra, mediante las que se aborda la violencia, el vacío y el tráfico humano, estará abierta a la comunidad universitaria y público en general hasta el mes de diciembre. 

Noticias Relacionadas

Fortalece Toluca recorridos de seguridad preventivos y disuasivos

14/02/2021

14/02/2021

Durante el primer mes del año, la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca logró la detención de 74 personas...

Reafirma Toluca su compromiso de ser un gobierno cercano a la gente

30/06/2021

30/06/2021

El Ayuntamiento de Toluca reafirma su compromiso de ser un gobierno cercano a la población, de escucharla y tener la...

Síndica de Toluca, Laura Álvarez, denuncia en el IEEM al regidor Mario Cardoso por violencia política de género

08/10/2023

08/10/2023

Redacción Portal La primera síndica municipal de Toluca, Emma Laura Álvarez Villavicencio, inició un Procedimiento Especial Sancionador ante el Instituto...

Vacunación Covid reducirá muertes en 80%; adultos mayores estarán inmunizados en marzo: AMLO

05/01/2021

05/01/2021

Con 43 mil 960 dosis utilizadas hasta el lunes 4 de enero, México se coloca en el lugar número 14...

Deleita dúo Voz Entre Cuerdas a público de la Casa CEAPE

23/05/2022

23/05/2022

Con el propósito de acercar al público a todas las expresiones artísticas, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal...