03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Pos pandemia, la gran oportunidad para re prensar el overturism

Fecha de publicación:

Las estrategias impuestas en el turismo masificado u “overtourism”, deberán de ser mejor diseñadas para un correcto funcionamiento de su objetivo, esto considerando el hecho de que la eliminación del sector turístico en su totalidad en espacios de gran afluencia, podría resultar un hecho caótico, en tanto que de ello depende en gran parte su actividad económica, no obstante puede darse una mejora en su producción.

Foto: Aranxa Albarrán

Los impactos negativos del turismo de masas van desde despojos forzados de residentes en espacios territoriales que convergen dentro o alrededor de un destino turístico, con la posibilidad de implantar proyectos turísticos que aseguren una acumulación de capital, también puede permitir la causa de daños irreversibles al medio ambiente e incluso la explotación propia de las características de los destinos turísticos, empero, la pregunta debería resaltar sería; ¿cómo terminar con el turismo de masas?

Es casi imposible la eliminación del turismo de masas, sin embargo es posible que se dé una limitación de confluencia turística dentro de un espacio.

En el Turismo post-Covid-19 es sabido que ninguno de los países podrá recibir turistas en masas, es por ello por lo que la pandemia presenta ventajas en la regulación del turismo masivo en términos de capacidad de turistas.

Conforme los destinos turísticos vuelvan a recibir turistas, lo harán bajo los protocolos de bioseguridad y uno de ellos es la limitación de la capacidad a recibir de turistas, la mayoría recibirán sólo alrededor del 50 por ciento de su capacidad, haciendo que esta medida sea eficaz para que el turismo de masas vaya en su deceso.

La limitación tendrá la misma duración que los efectos del Covid-19, porque aunque lo que se busca es que no se existan aglomeraciones para no aumentar o provocar un foco de infección del virus, también será de beneficio para eliminar el turismo de masas (Rivas, 2020)

La disminución consiste en que cada uno de los destinos adopte la forma de capacidad limitada. Esto permitirá la protección del medio ambiente, mejorará la calidad de servucción y atención al turista, así como la protección a la población local por posibles impactos negativos del turismo. Si es posible la posibilidad de que los destinos cuenten nuevamente con una capacidad total, es decir al 100 por ciento, es impertinente que se continúe con una explotación territorial y social dentro de destinos.

De tal manera se deben de incorporar estudios relacionados con la capacidad de carga, los cuales podrían ser fundamentales para este tipo de lugares.

El potenciar espacios turísticos, aumentará la razón de desplazamiento en las personas, lo cual puede mejorar en la calidad del servicio que se le proporcione a estas en su tiempo de estadía. Probablemente el diseñar nuevamente programas turísticos con un sentido más sustentable, evite el surgimiento de acciones negativas en los sitios.

Dependerá de cada gobierno local y de las empresas turísticas el potenciar y desarrollar destinos turísticos que no habían sido agregados en el mismo nivel que otros, para que las opciones de destinos a visitar aumenten, mejorar el turismo con nuevas ofertas y terminar con el turismo de masas (Rivas, 2020).

Foto: Aranxa Solleiro

Tags: en Travel
Noticias Relacionadas

Presentan nuevo modelo turístico de México, buscan equilibrio regional y desarrollo de micro destinos

16/10/2020

16/10/2020

El Secretario de Turismo de México Miguel Torruco Marqués llevó a cabo la reunión 39 con la Unión de Secretarios...

Hotel Cazadores en Toluca, testimonio de superviviencia ante el abandono de la Secretaría de Turismo

01/03/2021

01/03/2021

Aranxa Solleiro   El patrón proveniente de España, llegaba cabalgando su caballo, lo guardaba delicado en su casona, después de llevarlo a...

Ecosistemas del Xinantécatl en riesgo por turismo

10/03/2020

10/03/2020

El turismo desmedido en el Nevado de Toluca se ha convertido en su peor en enemigo, ya que en temporada...

La reapertura de fronteras y el nuevo turismo postpandemia

29/06/2020

29/06/2020

La mayoría de los países Europeos y Asiáticos, comenzaron a abrir sus fronteras a mitad de mes, por tal motivo, al considerar...

Empatía, factor clave en el éxito de la anfitrionía turística

17/03/2021

17/03/2021

Aranxa Solleiro   Rey de Tebas con sangre de Zeus por ser su bisnieto e hijo de Alceo. Anfitrión, fue un personaje...