26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Familia y sociedad

Fecha de publicación:

La magnanimidad en tiempos de pandemia……… 

Laura Barreal Danel

Muy estimado lector(a)!!!….Le saludo con mucho gusto, para desearle a Usted y a su apreciable familia, que Dios les conceda, paz, salud y abundantes bendiciones. También le aprecio  y agradezco el favor de su tiempo y espacio para la lectura de la presente columna misma que, el día de hoy vamos a destinar a tocar el tema de la virtud de la magnanimidad en los tiempos de contingencia sanitaria por los cuales atravesamos.  

La magnanimidad se ha descrito como la virtud que inclina a la persona humana a cumplir obras grandes de todo género, obras que realmente son dignas de honor. También se dice que no es magnánimo aquel que  busca cosas grandes pero que implican orgullo o falta de virtudes, porque en verdad esas no merecían honor. 

El filósofo Aristóteles en su ética comenta que el hombre magnánimo es el hombre justo y capaz de establecer metas más altas que le permiten perfeccionarse a sí mismo como persona. Él es una persona justa que actúa de acuerdo a la virtud. 

El magnánimo es una persona consciente de su forma de ser y de su valor personal, por tanto, también posee una autoestima sana. Aristóteles explica que, en el nivel humano también se presenta el caso del hombre insaciable, que es considerado un hombre magnánimo cuando, en realidad, no posee una esencia tan noble.  Pues, la pequeñez de espíritu se opone a la magnanimidad,  es decir,  a la grandeza del alma. 

Muchas veces se confunde la virtud de la magnanimidad con el ser muy espléndido en temas de regalos, limosnas, etc. Y, en realidad la magnanimidad  es la virtud que caracteriza a las personas que poseen un corazón grande y cuyo latido se acelera cuando han llevado a cabo una acción en favor de alguien más.  

Edward Sri nos comparte que el esfuerzo por buscar la grandeza se encuentra en el corazón de una virtud llamada magnanimidad que significa “grandeza de alma” y que ya hemos señalado.  Virtud por la cual un hombre busca lo que es grandioso y honorable en su vida. Incluso cuando es arduo. Santo Tomás de Aquino la describe como “una tendencia del ánimo  hacia cosas grandes”. Se dice que la persona que es magnánima tiende a hacer grandes actos, “cosas dignas de gran honor”…….Lo cual, no se opone a la humildad. Ya que, la persona magnánima busca la grandeza en proporción a su capacidad. Con toda humildad hace un balance de los dones que Dios le ha dado y, busca utilizarlos de la mejor manera posible.  Como lo explica Santo Tomás, “la magnanimidad hace que el hombre se dignifique en cosas grandes conforme a los dones recibidos de Dios”. 

Aterrizando tal virtud, Sri acota que la magnanimidad muchas veces se vive de manera tranquila y simple, lejos del radar de la mayor parte del mundo. Y acertadamente nos deja ver que es aquél que, día a día se esfuerza por ser un mejor esposo, padre, amigo o hijo de Dios, el que realmente está en busca de la “grandeza del alma”.  

Acota también cómo es que, una persona magnánima es aquella que se esfuerza constantemente por perfeccionar las virtudes en todas las áreas de su vida. No está conforme solamente con “ser bueno”, sino que tiende hacia la excelencia. Pone como ejemplo que la magnanimidad puede llevar a un hombre bueno a ir más allá de sus obligaciones diarias y a hacer más sacrificios en su vida diaria por el bien de los demás. Puede estar impulsado a ceder ante las preferencias de los demás, soportar la crítica con paciencia, responder amablemente al berrinche de su hijo o evitar defender su opinión en cuestiones que no son esenciales.  Estas, nos comparte, son pequeñas formas de vivir la “grandeza del alma”. Añade que, como tal, a la magnanimidad algunas veces se la conoce como el “adorno” de todas las virtudes, dado que el hombre magnánimo se esfuerza por embellecer sus virtudes.  

Por otro lado, indica el autor, el hombre que carece de magnanimidad padece el vicio llamado “pusilanimidad”, que significa “pequeñez de alma”. Mientras el magnánimo busca lo que es mejor, aún sea difícil, el pusilánime rehúye de las tareas nobles y arduas porque le demandarán mucho esfuerzo, busca en cambio el camino de menor resistencia y opta por lo que es más fácil. 

Según Santo Tomás, el pusilánime se acobarda ante las cosas grandes porque ignora sus propias capacidades. Muchas personas no se creen capaces de grandes cosas y desconocen el llamado elevado que Dios hace a cada uno de sus hijos: un llamado a la perfección. 

También sucede que, las personas se acobardan ante las cosas grandes porque le temen al fracaso y les impide esforzarse por cumplir con los grandes deseos que Dios ha puesto en su corazón.  

Querido(a) lector(a)!!!……Es verdad que en tiempos de pandemia, que lo son también de aprendizaje, como lo sugiere Concha Felipe Sisamón,  pues hemos tenido mucho que vivir y de lo cual se desprende el aprendizaje.  Un aprendizaje que realmente nos humanice y nos ponga frente a lo que es  verdaderamente valioso en la vida. Vivir con los pies puestos en la tierra, en la inmanencia pero, con nuestros ojos puestos en la trascendencia nos permite comprender la importancia de encaminar nuestras acciones hacia el bien y proponernos un replanteamiento de nuestro proceder a fin de alcanzar la verdadera plenitud personal a través de la práctica de virtudes como la magnanimidad, la grandeza de alma,  para esforzarnos cada día en llegar a ser la mejor versión de nosotros mismos en nuestra vida diaria, como mejores padres o madres, mejores esposos(as), mejores amigos(as) y también mejores hijos de Dios, con quien seguramente nos encontraremos en la eternidad, a la cual estamos llamados todos! 

                                                                                      Y….Hasta la próxima, querido(a) lector(a)!!!! 

¿Deseas recuperar tu armonía familiar?  

Pongo a tus apreciables ordenes mi acompañamiento y apoyo profesional ……. “Consultoría y Orientación familiar” que, debido a la pandemia la estoy realizando “online” y,  para hacer una cita me puedes contactar al correo electrónico  orientafam.lbd@gmail.com 

                                                         Búscame también en mi canal de Youtube, Laura Barreal Danel 

Foto: Pixabay en Pexels

Noticias Relacionadas

La Onda Plana

07/05/2023

07/05/2023

¿Ya para qué? Eric Rosas Este viernes 5 de mayo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud,...

Mujeres se manifiestan en la FGJEM, piden protocolos óptimos de atención a víctimas

06/03/2020

06/03/2020

Al considerar que las autoridades ministeriales y la misma policía revictimiza a las mujeres que intentan denunciar y defenderse de sus agresores,...

Incremento de tarifa a $14 desata conflagración

05/12/2019

05/12/2019

Esta mañana transportistas mexiquenses han expresado su inquietud en cuanto a la tarifa del pasaje. Argumentan que la gasolina e...

Comerciantes sanean mercado “16 de septiembre” para seguir trabajando

27/03/2020

27/03/2020

“La pobreza no está peleada con la limpieza” y, bajo esa premisa, decenas de locatarios y vendedores ambulantes de las inmediaciones del...

Alcaldes y Gobernadores

17/03/2020

17/03/2020

Masiva reprobación, persecución y chapulineo  Nadie puede negar que se subieron muchísimos impresentables a la “ola lopezobradorista” y de esa manera...