12/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2020. Ninguna lengua se queda atrás

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, realizarán la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2020, a partir del 9 de agosto, de manera virtual.                                                                                      

Redacción

En conferencia de prensa en línea para anunciar los pormenores de la FLIN, Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, dijo que las lenguas indígenas revelan 68 matices de un universo y recordó que México ocupa un lugar muy importante a nivel mundial en diversidad lingüística y cultural. 

Enfatizó que la muerte de un idioma equivale a la muerte, no de una especie biológica, sino de toda una geografía que guarda en su vientre selvas, mares, montañas, planicies, desiertos. Dijo que somos un país diverso, somos como los colores del maíz, ya que procedemos de distintas culturas y manifestaciones, y agregó que esa es la gran riqueza que tenemos que defender. Más adelante expuso que es responsabilidad colectiva que las lenguas tengan un buen fin, “sobre todo para nosotros los indígenas que ocupamos un cargo de relevancia en esta administración”. 

 En su oportunidad, el director general del INALI, Juan Gregorio Regino, afirmó que “la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales 2020, se realizará en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y para nosotros el 9 de agosto es un llamado a la conciencia nacional para valorar la riqueza de nuestra diversidad lingüística, de la diversidad cultural del país”. 

Indicó que en estos momentos de crisis es una oportunidad de ser parte de la reinversión del mundo, porque después de la pandemia, el mundo ya no será el mismo. En este contexto, señaló que es importante que las lenguas indígenas estén presentes y sean parte de ese proceso. 

 Más adelante, dijo que la FLIN se realizará de manera digital con el objetivo de analizar el mundo del cómic en lenguas indígenas, promover la creatividad de los hablantes e impulsar y fortalecer la producción cultural comunitaria, mediante el diálogo y el intercambio de experiencias. 

 Recordó que este es el cuarto año que de manera consecutiva se realiza este evento, donde la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios será la protagonista, abonando así al objetivo de la Secretaría de Cultura para que ninguna lengua se quede atrás. 

Por su parte, el representante de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, Frédéric Vacheron Oriol, recordó que hace apenas unas semanas se presentó la Declaración de Los Pinos (Chapoltepek) – Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas emanada del Evento de Alto Nivel celebrado en Los Pinos. 

Indicó que tenemos frente a nosotros 10 años para comenzar a resolver aquel que ha sido catalogado por el Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas como el problema más grave al que se enfrentan los pueblos indígenas: la desaparición de sus lenguas. 

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

¿Conoces la historia del Cosmovitral?, puedes leerla en el libro de Luis Cardona

16/08/2022

16/08/2022

A través del programa virtual Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, transmitió en “Voces mexiquenses” una charla con...

Los talleres artesanales y destinos turísticos del Estado de México son una buena opción para visitar

03/01/2024

03/01/2024

El territorio mexiquense ofrece una vasta riqueza artesanal, cultural, turística y gastronómica; es por ello que el Instituto de Investigación...

Linda Sánchez, la mujer que borda la belleza mexicana con lienzo y pincel

07/12/2022

07/12/2022

Diseñadora gráfica y artista Linda Sánchez Ramos está convencida de que es a partir de los colores y tradiciones de...

Una experiencia de sensibilidad para infantes, así será la 5ª temporada de teatro UAEM

24/08/2022

24/08/2022

Vanessa Baez Las niñas y los niños podrán vivir una experiencia pública teatral durante la Quinta Temporada de Teatro Universitario...

Museo-casa Toluca arranca actividades

19/10/2019

19/10/2019

Estructurado en sesiones presenciales y en línea, inició en el Museo-Casa Toluca 1920, el seminario Integrarte. Manejo de habilidades para...