27/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Polarización, activismo y linchamiento. Las redes sociales como catalizador de la condición humana

Fecha de publicación:

Chairos, fifis, Amlovers, Chumel supporters; apoyo, reclamo; tweets, retweets; parte fundamental de la polarización que se ha producido (en fechas recientes) tiene que ver con el desarrollo tecnológico en el que estamos inmersos. Así lo considera Ana María Olabuenaga, autora y destacada publicista.  

Ximena Barragán  

Al explicar las implicaciones que los hechos suscitados en la vida online tienen sobre la vida offline, la comunicóloga de profesión echó mano del concepto “ecología mediática”, acuñado por el legendario Marshal McLuhan, quien sostenía que aquello que sucede con los medios y tecnologías con las que convivimos nos afecta directamente.  

A decir de Olabuenaga, las redes sociales ( con su variedad y mortal velocidad) , han llenado la ecología mediática de pantanos, desfiladeros que se blurrean con la vida real, imposibilitandonos para distinguir el límite entre lo online y lo offline.  

En un espacio virtual que recibe un 4 integrantes cada minuto ( cada 15 segundos se abre una nueva cuenta social media), la democracia alcanza un nuevo nivel, referido como la “hiperdemocracia”, aquella democracia de uno solo, en la que lo yo decido es lo democrático, en la que “no me sirven los partidos políticos ni los gobiernos porque yo lo hago mejor… estoy en una vida supranacional en la que puede prescindir de ellos”.  

Si bien existen mucho intereses económicos detrás de la polarización digital, es importante reconocer que , aunque las corrientes de opinión pueden ser alentadas por mecanismos publicitarios, somos nosotros mismos quienes nos enganchamos emocionalmente con la indignación que , en su sentido positivo conduce al activismo social; y en su sentido negativo al “linchamiento”.  

En este sentido “más que las redes sociales es una parte humana, favorecida por la tecnología la que está generando esta indignación ( y polarización”), reconoció la experta, que se ha visto exponencialmente acelerada en el marco de la pandemia, al ser nuestro única forma de contacto con el “allá afuera”.  

En el marco de las conversación rumbo a Word Fest 3.0 , Ana María compartió con Mauricio Montiel, Nicolás Álvarado, Ivett Tinoco y Juan Carlos Muciño una serie de reflexiones en torno a las plataformas digitales como herramientas y la condición humana en su uso. El video de la conversación está disponible para streaming en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México.  

(Foto: Web)  

Noticias Relacionadas

Sin importar fase roja, en las zonas más afectadas por covid-19 continúan actividad cotidiana

30/05/2020

30/05/2020

Las delegaciones del norte de la capital han sido las más afectadas por la pandemia, pues de acuerdo con información...

Prevención de trata de personas es fundamental en los jóvenes: CNDH

27/11/2019

27/11/2019

Con una colaboración entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)...

Cuidar el medio ambiente y la salud personal simultaneamente es posible si se crean los hábitos necesarios

02/09/2023

02/09/2023

“Formando buenos hábitos para cuidar el ambiente”, artículo publicado por Antonio Laguna Camacho y Sandra Itzel Arcos Soto, en la...

Alcaldes y Gobernadores

01/04/2020

01/04/2020

El dolido electorado  Permítame, caro lector, en medio de la pandemia y con respeto enorme a las víctimas mortales, infectados...

Derecho de Picaporte

27/11/2020

27/11/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, nuevamente se reunió con los líderes de los comités municipales,...