04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

No es sólo por confinamiento, la ansiedad es normal en algún punto de la vida: médico UNAM

Fecha de publicación:

En la videoconferencia ‘Trastornos de ansiedad y conducta en los tiempos del covid-19’, impartida por el especialista Antonio Isaac Olguín Rubio, quien planteó que es un error asumir que síntomas como el insomnio, la irritabilidad, la sensación de intranquilidad y de presión en el pecho, los cambios de humor o los problemas en la interacción con los demás como consecuencia del aislamiento y de los cambios que trajo consigo la pandemia son normales, por lo que se deben identificar y buscar ayuda. 

 Redacción

El egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, con maestría en Prevención y Tratamiento de Adicciones, explicó que la ansiedad es un estado afectivo displacentero acompañado de cambios físicos y mentales que se presentan como una reacción ante situaciones que provocan estrés o ante un mal manejo de las emociones. Precisó que alrededor de 20% de la población produce algún tipo de trastorno de ansiedad a lo largo de su vida, que suele iniciarse entre los 20 y 40 años de edad y que afecta en mayor medida a las mujeres. 

Isaac Olguín, quien actualmente es médico de la Unidad Atizapán de Zaragoza de los Centros de Integración Juvenil, A.C., afirmó que los cambios que trajo consigo la pandemia, como la incorporación del uso del cubrebocas, la sana distancia, el trabajo en casa o el aislamiento, producen estrés, “y no saber manejar el estrés produce ansiedad”. Esto, al detallar que todo lo que se percibe en el entorno, repercute en el aspecto fisiológico  de las personas, lo que explica que su comportamiento ahora sea diferente al habitual.  

Por ello, el ponente recomendó a las personas estar atentas a sus emociones y a sus cambios físicos y psicológicos para poder identificarlos, al igual que a los síntomas, para posteriormente realizar ejercicios de respiración profunda mediante técnicas como la conocida como “6,3,9”, que consiste en inhalar en 6 tiempos, mantener en 3 y exhalar en 9; la técnica “4,7,8”, en el mismo sentido, para una crisis un poco más severa, o bien la técnica de contracción muscular pausada.  

Planteó que si las técnicas recomendadas no funcionan, se debe buscar un acercamiento profesional, para identificar qué tan grave es el trastorno y qué tipo de manejo requiere.  

Entre otras recomendaciones para estos días, destacó la autorregulación de las actividades diarias, limitar el uso de tecnologías, no excederse en el uso de redes sociales, incluir en las rutinas tiempos de relajación, establecer espacios  y tiempos de calma y no automedicarse.   

(Foto: Especial Portal) 

Tags: en Sociedad
Noticias Relacionadas

Previo a Día de muertos presentan carrera Calaveras a Color en Lerma

18/10/2019

18/10/2019

Lerma México a 16 de octubre del 2019.- En el marco del tradicional festival “Todos somos Calaveras”, el ayuntamiento de...

Con 30% de cupo y bajo sana distancia, iglesias retomarán actividad presencial a partir del domingo

18/07/2020

18/07/2020

A partir de este domingo, las iglesias y templos regresarán a la actividad con la implementación de un protocolo de...

Premio Humaniza 2019 ya tiene galardonados

22/02/2020

22/02/2020

El Consejo de Premiación de la segunda edición del Premio en Derechos Humanos “Humaniza”, otorgado por la Comisión de Derechos...

Instan a mujeres a aprender a reaccionar frente a delincuentes

23/11/2019

23/11/2019

Para darle herramientas a las mujeres para que se protejan de la inseguridad que se vive en el Estado de...

MENCIÓN APARTE

24/07/2020

24/07/2020

José Luis Rodríguez  Se empieza a visualizar el tema electoral en la entidad, empiezan asomar la cabeza los interesados en...