26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Hipersensibilidad, padecimiento recurrente en pacientes de odontología

Fecha de publicación:

La hipersensibilidad en los dientes es uno de los padecimientos más recurrentes en los pacientes de odontología, aseguró la especialista Ana Frías Castilleja, al dictar la conferencia virtual “Hipersensibilidad dental” a estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Redacción

Detalló que diversos factores provocan o potencializan la hipersensibilidad dental, entre ellos, los atribuidos a ácidos no bacterianos por el consumo abundante de jugos y frutas cítricas, así como el vino o reflujo gastrointestinal.

Asimismo, precisó que la hipersensibilidad, es decir, un dolor corto y agudo que surge en la encía y corre hacia el diente ante un estímulo externo, por ejemplo, bebidas frías o calientes o el tacto, puede atribuirse al desgaste de las piezas dentales por su propia fricción, lo que se conoce como bruxismo.

También señaló que un paciente que sufre abrasión, es decir, un desgaste del diente causado por objetos diferentes al diente como un cepillado excesivamente agresivo, los piercings o abrir objetos con los dientes, es más propenso a padecer hipersensibilidad.

La experta invitó a los futuros odontólogos a diagnosticar adecuadamente a los pacientes para reconocer cuál es el motivo del dolor de los dientes y, de esta manera, aportar el mejor tratamiento posible.

Indicó que para prevenir la hipersensibilidad el mejor tratamiento recomendado es el uso de pastas dentales que contengan acetato de estroncio y nitrato de potasio, químicos que actúan como una capa protectora para los dientes.

Las pastas para hipersensibilidad, refirió Ana Frías Castilleja, deben usarse por lo menos dos veces al día y no mezclarse con pastas de uso cotidiano. “La pasta es la primera línea de tratamiento y es recomendable para personas mayores de 12 años”.

Foto: Rodolfo Clix en Pexels

Noticias Relacionadas

Reconocen a personal del CIEPS por aportar a la cultura ética de la institución

01/01/2024

01/01/2024

Para resaltar el trabajo y profesionalismo del personal del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo...

TV UNAM lanza programa para responder dudas sobre COVID

24/03/2020

24/03/2020

El día de ayer 23 de marzo, TV UNAM lanzó un programa para resolver las dudas relacionadas con el COVID-19,...

Festejan el Día del Payaso en las calles de Toluca

11/12/2019

11/12/2019

Entre risas, colores y narices rojas, este martes decenas de profesionales de la risa festejaron el Día del Payaso, primero...

Sector alimentario espera pérdidas de hasta 70% en la fase 2 de contingencia

23/03/2020

23/03/2020

En el Estado de México, el sector de alimentos y bebidas cuenta con más de 80 mil negocios y emplea a...

Mención Aparte

30/07/2020

30/07/2020

José Luis Rodríguez  Esta semana, Sé Uno Noticias público una actividad preguntando; ¿quien te gustaría para alcalde de Toluca?, donde...