25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

¿Qué Daños Nos Pudiera Causar el Confinamiento Sin la Tecnología Virtual?  

Lucio Ramírez Medina*

Imposible imaginar que las familias pudieran soportar un confinamiento casero tan prolongado y los daños que ello ocasiona, como al que estamos sometidos actualmente para evitar ser contagiados por el virus del Covid-19, sin la comunicación permanente que nos permite el mundo virtual de la tecnología digital.  

No hay peor castigo para el ser humano que permanecer inactivo y enclaustrado entre cuatro paredes, por lo que de inmediato empieza a manifestar daños físicos, biológicos y, sobre todo, emocionales ante la impotencia de ver rotos sus lazos comunicantes con familiares, amigos y compañeros de estudio o trabajo.  

Las personas más vulnerables a los efectos dañinos al encierro son las que poseen menor capacidad de autocontrol, dado que el aburrimiento desencadena sentimientos como depresión, ansiedad, enojo, alcoholismo, abuso de drogas en general o la compulsión por comer sin sentido, aun cuando no padezcan obesidad. 

La actual pandemia del coronavirus, sin embargo, nos llegó en pleno apogeo del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, lo cual nos ha permitido una comunicación, aunque virtual, pero permanente y multimedia con todas las personas que anhelamos tener cerca y desarrollar todo tipo de actividades laborales, académicas, recreativas y artísticas.  

Aun así, para la psicóloga Sandi Mann, autora del libro “El Arte de Saber Aburrirse”, este estado emocional sirve para que las personas piensen diferente y encuentren soluciones innovadoras.  

Algo similar sostiene el investigador Andreas Elpidorou: “el aburrimiento actúa como un estado regulador que mantiene a cada individuo en línea con sus proyectos”. 

Entonces, si somos capaces de combinar las ventajas de la tecnología virtual con las teorías que nos advierten los expertos, seguro sabremos aprovechar al máximo el tiempo que se prolongue el encierro “voluntario”, para evitar cualquier tipo de daño, pero sobre todo para continuar a plenitud con nuestro desarrollo integral para estar en las mejores condiciones al pasar de la vida virtual a la real.  

*Licenciado y Maestro en Periodismo   

lurame_3@hotmail.com 

Twitter: @luciorm

Noticias Relacionadas

La Onda Plana

06/08/2023

06/08/2023

Eric Rosas Cada CPI en su sitio Con la entrada en vigor el pasado 9 de mayo de la nueva Ley General en materia...

La Onda Plana

18/07/2021

18/07/2021

Eric Rosas Urge rescatar al CONACyT La actuación de María Elena Álvarez Buylla-Roces al frente del Consejo Nacional de Ciencia...

Va solo PVEM en municipios y diputaciones mexiquenses: Pepe Couttolenc

02/05/2021

02/05/2021

 “El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México es el único que registró candidatos en los...

Nutrióloga ofrece atención gratuita para evitar riesgo ante el covid-19

20/06/2020

20/06/2020

Con la finalidad de apoyar a reducir las comorbilidades más peligrosas durante la pandemia, que son la obesidad, la hipertensión y la...

No más “tarifazos” del GEM contra la economía de los mexiquenses, propone De la Cruz

07/05/2021

07/05/2021

El candidato a diputado local del Distrito 21, Faustino de la Cruz, sostuvo que de llegar al Congreso Mexiquense impulsará...