08/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

¿Qué Daños Nos Pudiera Causar el Confinamiento Sin la Tecnología Virtual?  

Lucio Ramírez Medina*

Imposible imaginar que las familias pudieran soportar un confinamiento casero tan prolongado y los daños que ello ocasiona, como al que estamos sometidos actualmente para evitar ser contagiados por el virus del Covid-19, sin la comunicación permanente que nos permite el mundo virtual de la tecnología digital.  

No hay peor castigo para el ser humano que permanecer inactivo y enclaustrado entre cuatro paredes, por lo que de inmediato empieza a manifestar daños físicos, biológicos y, sobre todo, emocionales ante la impotencia de ver rotos sus lazos comunicantes con familiares, amigos y compañeros de estudio o trabajo.  

Las personas más vulnerables a los efectos dañinos al encierro son las que poseen menor capacidad de autocontrol, dado que el aburrimiento desencadena sentimientos como depresión, ansiedad, enojo, alcoholismo, abuso de drogas en general o la compulsión por comer sin sentido, aun cuando no padezcan obesidad. 

La actual pandemia del coronavirus, sin embargo, nos llegó en pleno apogeo del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, lo cual nos ha permitido una comunicación, aunque virtual, pero permanente y multimedia con todas las personas que anhelamos tener cerca y desarrollar todo tipo de actividades laborales, académicas, recreativas y artísticas.  

Aun así, para la psicóloga Sandi Mann, autora del libro “El Arte de Saber Aburrirse”, este estado emocional sirve para que las personas piensen diferente y encuentren soluciones innovadoras.  

Algo similar sostiene el investigador Andreas Elpidorou: “el aburrimiento actúa como un estado regulador que mantiene a cada individuo en línea con sus proyectos”. 

Entonces, si somos capaces de combinar las ventajas de la tecnología virtual con las teorías que nos advierten los expertos, seguro sabremos aprovechar al máximo el tiempo que se prolongue el encierro “voluntario”, para evitar cualquier tipo de daño, pero sobre todo para continuar a plenitud con nuestro desarrollo integral para estar en las mejores condiciones al pasar de la vida virtual a la real.  

*Licenciado y Maestro en Periodismo   

lurame_3@hotmail.com 

Twitter: @luciorm

Noticias Relacionadas

Españoles en EdoMex narran su vivencia de la pandemia en la distancia

02/04/2020

02/04/2020

Todo inicio un 31 de enero cuando los medios anunciaban al primer contagiado del virus que ha revolucionado al mundo...

Empresas deberán atender y aminorar riesgos en el trabajo

09/01/2020

09/01/2020

Al trabajar en áreas de carga, los empleados de industriales y comercios se arriesgan a lesiones fiscales, hernias, lesiones dorsolumbares,...

CANTAR LAS CUARENTA

21/11/2021

21/11/2021

DON DÁMASO. Por principio y por definición, los idiotas son partidarios de la guerra, transmiten su idiotez de forma inmediata,...

Sin privilegios, la 4T sólo promueve leyes a favor del pueblo: Maurilio

08/06/2020

08/06/2020

La 60 Legislatura del Estado de México no aprobará propuestas o iniciativas que afecten al pueblo, sostuvo el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la...

Brindan protección e insumos sanitarios a personal médico de Ixtlahuaca y Jiquipilco

21/05/2020

21/05/2020

Durante la actual emergencia sanitaria por el Covid-19, la diputada María de Jesús Galicia Ramos (morena) logró el acompañamiento de elementos de la...