26/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Patrimonio Mundial: el sustento del turismo en peligro

Fecha de publicación:

Al paralizarse el turismo mundial por la pandemia, millones de personas en cuarentena han empezado a buscar experiencias culturales y viajeras desde sus casas. La cultura ha demostrado ser indispensable durante este periodo y la demanda de acceso virtual a los museos, sitios del patrimonio, teatros y espectáculos ha alcanzado niveles nunca vistos.

Aranxa Albarrán

Con más del 80% de los bienes del Patrimonio Mundial cerrados, el sustento de millones de profesionales del turismo está en grave peligro.

Si el turismo aspira a contribuir a la supervivencia del sector cultural, es decir, los cines, las artes y otros muchos segmentos, debería reforzar la identidad cultural y el “branding” de los destinos turísticos.

A pesar de todos los retos, el turismo y la cultura ahora tienen la oportunidad de crear nuevas alianzas y colaboraciones, reinventarse juntos, diversificar la oferta, llegar a otros públicos, desarrollar nuevas capacidades y apoyar la transición global a las nuevas condiciones.

Las recomendaciones que se exponen a continuación han sido preparadas por el Departamento de Ética, Cultura y Responsabilidad Social de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en colaboración con sus socios internacionales competentes en materia de cultura y turismo.

Pasar de la cantidad a la calidad

El éxito del turismo se medía tradicionalmente por estadísticas que ponían de relieve el número de visitantes, mientras que los indicadores cualitativos y perfil de esos visitantes importaban menos. En la recuperación conjunta del turismo y la cultura, se deberán alinear las políticas de resiliencia y las nuevas prioridades con unos nuevos valores de medición, así como con estrategias de marketing a medida.

Diversificar los productos de turismo cultural

Los destinos deberían atraer a mercados nuevos y tradicionales y a perfiles específicos de visitantes culturales, cuyos intereses y prioridades pueden verse transformados después de la crisis del COVID-19. La cultura necesitará apoyo para sobrevivir y florecer, ya que enriquece la identidad de los destinos e inspira la revitalización del turismo. Algunos encuentros culturales pueden reemplazarse temporalmente por productos alternativos, mientras van afianzándose los nuevos escenarios.

Impulsar la participación de las comunidades y el turismo interno

Involucrar a plataformas ciudadanas en la revitalización de la oferta cultural local tendrá una importancia social y económica estratégica. El papel de las comunidades locales será esencial para recibir los primeros flujos de visitantes, con precauciones. Restablecer la confianza de los consumidores internos acelerará la primera fase de la recuperación del turismo cultural.

Personalizar la oferta cultural para los visitantes internacionales 

Traer de vuelta el turismo cultural internacional será difícil hasta que los consumidores decidan viajar al extranjero. Personalizando su oferta cultural, los gobiernos, los destinos y las industrias culturales pueden tener mayor alcance internacional. Las alianzas internacionales e intersectoriales tendrán un papel clave.

Favorecer el emprendimiento y la innovación en el turismo cultural

La innovación en las pymes, las cooperativas y la economía creativa será necesaria para la recuperación, y especialmente para el empoderamiento de las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas. La crisis del confinamiento afectará fuertemente a estos grupos, ya que su economía es a menudo informal, sobre todo en destinos emergentes. Sus medios de vida mejorarán con la consolidación de su acceso a los mercados y su inclusión en la cadena de valor del turismo cultural. El paso de la economía informal a la economía formal beneficiará a muchas comunidades y destinos.

Hacer el turismo cultural accesible para todos

La accesibilidad de las instalaciones, productos y servicios culturales debería impulsarse para atender mejor a las necesidades de las personas con discapacidad, las personas mayores y las familias con niños pequeños, tanto si son locales como visitantes.

Incrementar la accesibilidad en la cultura es indudablemente un beneficio general, no solo para un grupo específico.

Foto: Aranxa Albarrán

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Acerca Laboratorio Internacional de Lenguas de la UAEMéx contenido cultural a público extranjero 

22/12/2022

22/12/2022

Acercar el contenido museístico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) a un público internacional es uno de...

Promueven prevención del secuestro y la extorsión

17/11/2019

17/11/2019

El secuestro es un delito que impacta a la víctima, su familia y su círculo social, que provoca pérdidas económicas...

Pasión por la lectura de verano, en el Fondo de Cultura Económica

22/07/2021

22/07/2021

El domingo 25 y lunes 26 de julio, a las 21:00 horas, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal transmitirán...

Llevar recipientes para compras en alfeñique, una opción sustentable

10/10/2019

10/10/2019

Con avisos a la población para que lleven recipientes y bolsas ecológicas para sus compras, comerciantes de la Feria y...

Conversan sobre geometría sagrada en el Museo Virreinal de Zinacantepec

19/08/2022

19/08/2022

Con la finalidad de que el conocimiento y la apreciación de la arquitectura sean llevados a más públicos, la Secretaría...