22/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Acerca Laboratorio Internacional de Lenguas de la UAEMéx contenido cultural a público extranjero 

Fecha de publicación:

Acercar el contenido museístico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) a un público internacional es uno de los proyectos en los que se enfoca el Laboratorio Internacional de Traducción e Interpretación de la Facultad de Lenguas de esta casa de estudios. 

La encargada del Laboratorio, la Profesora de Tiempo Completo (PTC), Miriam Virginia Matamoros Sánchez, explicó que este espacio, al tener un perfil académico y de investigación, busca colaborar con otras áreas dentro de la misma universidad o fuera de ella para generar un contenido que permita acercar el conocimiento a un público más amplio. 

En ese sentido, recordó que la primera experiencia como Laboratorio fue la colaboración con el Museo de Historia Universitaria “José María Morelos y Pavón” de la UAEMéx, cuyo contenido de las obras que se exponen fue traducido al idioma inglés y grabado con el apoyo de integrantes de UniRadio 99.7 FM, la estación radiofónica de esta institución educativa. 

“El primer museo que nos respondió fue el “José María Morelos y Pavón”. Con mucho entusiasmo se hizo el acercamiento, trabajamos con ellos, ya que hacen un tour guiado que era solamente en español y se trabajó la traducción del tour al idioma inglés. Se hizo la revisión del idioma hasta que quedó, se grabó con UniRadio e hizo accesible en Código QR”, detalló. 

Matamoros Sánchez indicó que la misión del Laboratorio es promover la investigación en las áreas de interpretación y traducción y buscar canales para contribuir en la capacitación y profesionalización del alumnado y el personal docente, además de generar vínculos con otros espacios académicos extranjeros. 

“Este acercamiento con espacios culturales dentro de la misma Universidad, por ejemplo, es un proyecto que sí podemos emprender para que nuestros estudiantes hagan un trabajo supervisado, pero además, propicia la colaboración e investigación”, agregó. 

El Laboratorio Internacional de Traducción e Interpretación de la Facultad de Lenguas está vinculado a la Universidad de Hildesheim, ubicada en Alemania. Este espacio tiene como objetivo promover, desarrollar y visibilizar la investigación en torno a la traducción, interpretación y subtitulación; impulsa líneas de investigación en coordinación con universidades internacionales y promueve la movilidad académica y estudiantil.  

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Fanzine Esperanza, la reacción de una colectividad artística

19/10/2021

19/10/2021

  Ximena Barragán   Pienso, que tal vez no es tanto que el arte imite a la vida, como que el arte...

Conoce la iglesa de los Reyes Magos, en el municipio mexiquense de Temamatla

04/08/2021

04/08/2021

Para promover de manera segura los destinos turísticos y culturales de la entidad mexiquense, la Secretaría de Cultura y Turismo,...

Anuncia San Pablo Autopan el Primer Festival del Taco

05/11/2019

05/11/2019

El taco no es sólo un platillo más para el mexicano, sino una forma de vivir su gastronomía es por ello que, del 15...

Museos y su reto ante el COVID-19

22/05/2020

22/05/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México en conjunto con el Comité de Cultura de la Facultad de Turismo y...

Presenta UAEM “Pistoleros”, ganadora del Premio Internacional de Narrativa IMA

09/04/2021

09/04/2021

Pistoleros”, novela de la escritora argentina Paula Castiglioni y editada por la Universidad Autónoma del Estado de México, es una obra excepcional...