21/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

“El guardián del Valle”: conociendo el ayer y hoy del Xinantécatl

Fecha de publicación:

Dentro de la jornada virtual organizada por la Secretaría de Cultura del Estado de México, se llevó a cabo la presentación del libro “El guardián del Valle. Hacia la sustentabilidad del Nevado de Toluca” elaborado por Ignacio Pichardo Pagaza, quien falleció el 14 de abril del presente año.

Aranxa Albarrán

“Permanezco, permaneceré. No te necesito, tú necesitas de mí.” Ignacio Pichardo Pagaza

El libro fue editado por el Fondo Editorial del Estado de México en el año 2016. Es una de las pocas obras que relatan los esfuerzos y las acciones de una sociedad en defensa de su patrimonio natural. El emblemático Xinantécatl o Nevado de Toluca, que ha sido la principal fuente de agua de la Cuenca Hidrológica del Valle de Toluca, se veía amenazado hasta hace algunos años por el deterioro ecológico. Su masa forestal se reducía dramáticamente alterando el ecosistema y afectando la calidad del aire, el agua, la flora y la fauna de la región.

Temas de conservación ambiental son los relatados por el autor durante su trayectoria, por muchos años presidió los consejos de las cuencas hidrológicas del Valle de México, Amanalco y de Villa Victoria. Además, coordino el programa para la recuperación y manejo sustentable del Nevado de Toluca. Derivado de ello, su trabajo fue reconocido con la Presea Estado de México 2008, en la categoría de Mérito en la preservación del ambiente José Mariano Mociño Suárez Lozano.

El propósito del libro es dar a conocer las razones del cambio de categoría jurídica del Nevado de Toluca desde que fue declarado Parque Nacional por el presidente Lázaro Cárdenas en 1936, hasta que se convirtió en Área de Protección de Flora y Fauna en el año 2003. La obra conjunta historia y arqueología, amplias descripciones del diagnóstico físico, al igual que programas y proyectos que pretenden preservar y rescatar ecosistemas en pro al manejo sustentable del Nevado de Toluca.

El guardián del Valle es imprescindible para conocer la situación actual del volcán, también conocido como “El señor desnudo”, símbolo magno de la capital del Estado de México.

Foto: Aranxa Albarrán

Noticias Relacionadas

El momento esperado llegó, iniciaron funciones en el Planetario de Toluca

22/10/2021

22/10/2021

Aranxa Solleiro   Las estrellas cayeron en un recinto tan pequeño como extraordinario, en el que se sumergen planetas, constelaciones circundantes y un cinturón peculiarísimo del cual solo se percibe: Saturno,...

El SACPC y el Complejo Cultural Los Pinos celebran la diversidad con actividades en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTI+

25/06/2021

25/06/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México invita a conocer el trabajo que realizan artistas pertenecientes a las vertientes...

Suspenden clases por depredador que mató a taxista

04/03/2020

04/03/2020

A tres días de que un felino atacara y matara a un taxista en la comunidad de Cerro Gordo, éste...

The Batman: una tridimensionalidad de los cómics

04/03/2022

04/03/2022

Ivan Joatzay La primera película del año en el género de superhéroes llega a las salas de México este 2...