18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

No son el futuro, las herramientas digitales para la enseñanza urgen ahora: académica

Fecha de publicación:

Plantear y trabajar en el rediseño de su sistema educativo es un reto urgente para nuestro país, ya que el uso de las tecnologías permanecerá en el futuro, afirmó la académica del Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México, Ana Belem Soberanes Martín.

Redacción

La universitaria indicó que la aplicación de la educación a distancia, como una acción para la prevención del contagio de la COVID-19 entre los millones de estudiantes de diferentes grados académicos del país, dejó ver diferentes variables a resolver.

Sin duda, abundó, la conectividad y el acceso a dispositivos son el principal reto a resolver, ya que esto merma las posibilidades de una educación para todos.

La especialista en computación y tecnologías de la información aseveró que es imprescindible la capacitación de los profesores en el uso de las herramientas tecnológicas; además de contar con los dispositivos y conectividad deben saberlos utilizar para lograr objetivos en el rubro de la enseñanza.

“Nos dimos cuenta que tenemos problemas. Hay muchos hogares donde no se cuenta con internet y no tienen los dispositivos adecuados o la cantidad suficiente de ellos, ya que los papás, los hijos y todos requieren de dispositivos y eso también causa algunas desventajas; sin embargo, consideró, es una buena oportunidad para que cuando regresemos a la nueva normalidad trabajemos y replantemos el rediseño educativo”.

Sostuvo que independientemente de la pandemia mundial por COVID-19, en México ya se trabajaba en el impulso de las tecnologías de la educación; sin embargo, debido a las condiciones en las que se presentó la situación, obviamente no hubo el tiempo necesario para desarrollar los contenidos y hacer las cosas como debían ser.

“En 2019 la Secretaria de Educación Pública planteó revisar el uso de la conectividad, revisar la conexión de recursos educativos digitales y, sobre todo, la parte de la formación docente, porque aunque tengamos las tecnologías, de no saber aplicarlas estaremos en una gran desventaja”.

Ana Belem Soberanes Martín recomendó a los usuarios de programas y plataformas para la educación revisar la variedad que hay y elegir la que sea de acuerdo con los objetivos buscados, además de aprovechar herramientas como el Repositorio Institucional de la UAEM.

Foto: Pixabay en Pexels

Tags: en Tecnología
Noticias Relacionadas

Los mejores podcast y shows de stand up migran a las plataformas de Livestream

23/05/2020

23/05/2020

Los shows de todo el mundo están parados, así que es más importante que nunca apoyar a los artistas y...

Fosa del Agua, un reflejo de la impunidad en los feminicidios del Edoméx

03/12/2019

03/12/2019

Entre 2011 y 2013 se llevaron a cabo una serie de feminicidios en localidades de Ecatepec y Tecámac, Estado de...

Gran concierto de guitarra con Raynaud Hernández en el Museo del Alfeñique

22/01/2020

22/01/2020

El Ayuntamiento de Toluca invita a través de la Dirección de Cultura al concierto de Raynaud Hernández que se llevará...

Mujeres en la ciencia, aportación invaluable en UAEM

27/10/2020

27/10/2020

El desarrollo de nuevos materiales de construcción sustentables a los que se adicionan fibras naturales para cambiar el comportamiento térmico...

Celebran 21 aniversario del Colegio de Cronistas de UAEM

07/12/2019

07/12/2019

Leer a los cronistas nos hace más universitarios, ya que nos proporcionan material fresco sobre el trabajo de nuestra comunidad...