28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ejercicios de bajo impacto para mantenerse activos en cuarentena, incluso con lesiones o en la tercera edad

Fecha de publicación:

La disminución de la capacidad funcional de cualquier persona es inevitable al paso de los años, esto puede frenarse o mejorar con el apoyo de programas de adecuación física apropiados.  

Redacción

Los adultos mayores son uno de los grupos más vulnerables frente al avance de la pandemia, por su inmunidad reducida y alto riesgo de padecer enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, entre otras. Ante esta situación se ha reforzado el hecho de que no salgan de casa, limitándolos a realizar actividades diarias que les permitían sobre todo mantener su circulación y articulaciones activas. 

Existen algunas rutinas de ejercicio de bajo impacto ideales para relajar y fortalecer sus músculos y huesos para que personas de la tercera edad o aquellas que tengan lesiones, puedan mantenerse activas y realizar ejercicios de estiramiento desde casa. 

TAI CHI 

Perfecto para activar la mente y cuerpo a través de ejercicios que ayudarán a desarrollar la coordinación, equilibrio y concentración para movilizar conscientemente la energía interna. El TAI CHI® aunque conlleva movimientos de arte marcial, no es combativo, lo que lo convierte en una disciplina perfecta para  aumentar la fuerza muscular y reducir la tensión arterial. Además de producir bienestar y paz mental, ayuda a combatir el insomnio, alivia dolores de cabeza y las migrañas. 

ASHTANGA YOGA 

Es un estilo de Yoga que permite trabajar fuerza, posturas, elasticidad y respiración, con el propósito de desarrollar un cuerpo fibroso. El trabajo se realiza con las Bandhas (contracción muscular urogenital, perineo ) que crean y dirigen una extraordinaria fuente de energía por los nadis (canales sutiles de energía) así este extraordinario caudal de energía pasa al núcleo de cada una de las células del cuerpo físico nutriendo los principales centros nerviosos del cuerpo humano, y dristhi, la concentración mental conseguida por medio de dirigir la posición de los ojos durante la clase. 

BODY BALANCE 

Programa de acondicionamiento postural que combina lo mejor de las disciplinas orientales (Yoga, Tai-Chi) con lo mejor de las disciplinas occidentales (Pilates, Feldenkrais). Ideal para quienes buscan generar armonía entre cuerpo, mente y espíritu. A través de una clase dinámica y altamente placentera podrán mejorar fuerza, flexibilidad, equilibrio, relajación y autocontrol, previniendo depresión y ansiedad. 

Es importante que al iniciar cada rutina se realice un calentamiento previo para evitar cualquier tipo de lesión, algunos de los ejercicios que pueden realizar son: movimientos laterales de cuello, así como circulares de las extremidades superiores e inferiores y flexiones de rodillas. 

Asimismo, se recomienda realizar actividades físicas 2 o 3 días a la semana con una duración de 20 a 60 min, dependiendo de la rutina. Por ejemplo, los ejercicios de baja intensidad deben mantenerse en periodos mayores a 30 minutos o más y los de mayor intensidad a partir de 20 minutos, de acuerdo a la condición física de cada persona. 

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

Gimnasio de la ENEF nunca tuvo mantenimiento

23/04/2020

23/04/2020

La postal pareciera una zona de guerra, pero se trata de los estragos de la fuerte granizada del pasado miércoles...

Presentan calendario de la ONEFA: Potros Salvajes se estrena ante Burros Blancos

16/01/2020

16/01/2020

Ya se presentó el calendario 2020 de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) y se dio a conoceremos...

Antonio Nelson “Sinha”; ética, lealtad y compromiso en la Dirección Deportiva de Toluca FC

28/04/2020

28/04/2020

Antonio Nelson “Sinha”, siete veces campeón del fútbol mexicano, galardonado como Mejor Jugador en la Primera División en México en...

Luchan Dulce Figueroa y Laura Puentes por presencia femenina en el frontenis

21/04/2020

21/04/2020

Pocos saben que el Frontenis Olímpico o Pelota Vasca es un deporte hecho en México creado en el año 1900....

Esgrima, un disciplina para fortalecer el cuerpo y la personalidad

26/06/2020

26/06/2020

El esgrima es una disciplina deportiva que forja a las niñas y los niños con muchos valores y fortalezas físicas,...