29/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

“Sonidos del confinamiento”, el cortometraje mexicano que refleja el paisaje sonoro angustiante de la pandemia

Fecha de publicación:

La pandemia del COVID-19, y la necesidad del confinamiento para combatirla, han modificado la normalidad social establecida a todos los niveles. Por ejemplo, en el orden acústico habitual, en los ruidos que configuran el paisaje sonoro ordinario del día a día de nuestro país. 

Nitzi Sotres 

Esta nueva realidad es la que han querido plasmar Leslie Montero y Rodrigo Pérez Galicia en el cortometraje “Sonidos del confinamiento”, que es un comparativo de la Ciudad de México en tiempos de coronavirus. 

Por un lado calles desiertas por el confinamiento. Y por otro, el duro trabajo dentro de los hospitales. Los autos se suplen por personas contagiadas, y los sonidos que forman parte de la realidad se cambian por el sonido de una persona conectada a un ventilador. 

“Con esta pieza queremos compartir un retrato de la ciudad durante el confinamiento y hacer una comparación con las calles fantasmagóricas, la ausencia de sus sonidos y actividades habituales en contraste con lo que se vive dentro de los hospitales, el ritmo de trabajo para salvar miles de vidas”, explicaron ambos. 

El metraje se compone de imágenes muy representativas de distintas zonas de la Ciudad de México, resaltando sobre todo la importancia de que estas calles permanezcan vacías así como del los pequeños homenajes al servicio médico y a elementos claves como un cubrebocas tirado en la banqueta; Una fusión de las escenas más cotidianas fuera de su contexto gracias a que el sonido ha sido remplazado por comentarios de locutores, noticias y hasta las voces que dejaron de sonar en nuestras calles. 

En el material podemos escuchar a Fabiana Zepeda Arias, jefa de enfermeras, pedir a la gente que reaccione y dejen de violentarlas en las calles. Al mismo tiempo, se escuchan las llamadas del personal médico a sus familiares en pláticas que son todo menos casuales por más que las preguntas lo sean. Le cantan las mañanitas a alguien, le preguntan cuándo termina el turno a otro, y alguien diciendo que ya no quiere ver más pacientes en terapia intensiva. 

Sonidos del confinamiento, ya puede ser visto por medio de cualquier plataforma digital y streaming, sin duda un cortometrajes que no puede pasar desapercibido para generar conciencia a los escépticos y comenzar a tomar conciencia y valorar las pequeñas cosas que nos distinguen como buenos mexicanos.  

(Foto: Cortometraje Sonidos de Confinamiento CDMX )  

Noticias Relacionadas

El Palacio de la Cultura de Tlaxcala vibrará al ritmo de las percusiones y los saxofones del Ensamble Centzontli

18/02/2022

18/02/2022

La Secretaría de Cultura federal, a través del Complejo Cultural Los Pinos, continúa con el ciclo de actividades artísticas del...

“Pintura colectiva” en espacio público gracias a Premio Tláloc

13/11/2019

13/11/2019

En el marco de la celebración del Premio Tlaloc organizado por el Gobierno del Estado, el Museo de la Acuarela...

DIsfruta de este sábado sin salir de casa , con las opciones de Cultura a la Talla en un Click

10/09/2020

10/09/2020

Como parte de la agenda digital Cultura y Deporte en un Clic 3.0, la Secretaría de Cultura y Deporte presentará...

Cayó 70% venta de peluches para fabricantes de Xonacatlán por la pandemia

08/02/2022

08/02/2022

Miguel García Conejo Se estima que apenas uno  de cada 5 mexicanos ha previsto celebrar el 14 de febrero con su...

Ya está abierta la exposición Arte Correo 2022 en el Museo de la Acuarela

21/02/2022

21/02/2022

Con la intención de promover la técnica de la acuarela realizada en pequeño formato y crear puentes que unan a...