21/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Registran problemas de estrés ante inactividad física

Fecha de publicación:

El confinamiento generado por la pandemia ha causado que la inactividad física se vea reflejada en sobrecarga de energía, lo que comienza a generar estrés y ansiedad, principalmente en los jóvenes y niños acostumbrados a practicar deporte y que, de un día para otro, les fue arrebatada esa posibilidad.

Guillermo Guadarrama

En las diferentes sucursales de la acuática Nelson Vargas comienzan a dejar huellas y trastornos en el comportamiento; se trata grupos de edades bien definidas, entre los 8 y 20 años, rompiendo hábitos y tradiciones de la rutina de cada día, generando un alto nivel de estrés.

Aunque los entrenadores han buscado la manera de mantenerse en contacto para continuar con los entrenamientos vía virtual con sus alumnos y tratado de reducir el nivel de estés en por la gran cantidad de actividades, aseguraron que de ninguna manera sustituyen la libertad de movimientos que antes de la pandemia disfrutaban.

“En el mundo se discute mucho sobre cuáles serían las medidas más adecuadas a tomar frente a la enfermedad, opiniones que van de un extremo al otro: Continuar la vida como si nada estuviera sucediendo o confinar de manera obligatoria a todos” informó

Dos realidades contrapuestas que por encima de los resultados o de las estadísticas, en acuática Nelson Vargas se ha continuado con la atención, las dinámicas y las formas innovadoras de entrenamiento, esto direccionado a cada uno de los nadadores, donde los estilos se han ampliado y variado día a día, intentando con ello disminuir las presiones que se generan del encierro, si bien voluntario, pero encierro al fin, que coarta la libertad de movimientos y cancela muchas actividades en las que gastaban su energía.

Justamente los programas, denominados: “ANV Entrenando en Casa” y “ANV Compitiendo en Casa”, se orientaron a fortalecer más que todo la salud mental de los nadadores, haciendo llegar tareas que los mantuvieran ocupados y físicamente activos.

Sin embargo, el aislamiento no se ha podido modificar, pero hemos colaborado a minimizar los efectos psicológicos de la pandemia dada la participación amplia que se ha contabilizado.

Se impone reiniciar actividades, los niños y jóvenes lo necesitan tanto como la protección que reciben para no contagiarse, tomando las medidas conocidas de sanidad, posibles en todas las albercas y gimnasios, como son el escalonamiento y el distanciamiento, las dos básicas. Y liberarlos así de las presiones y restricciones a que han estado sometidos.

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

Para triunfar se entrena también la mente: psicólogo deportivo

03/01/2023

03/01/2023

Entrenar la mente para motivar a los atletas antes, durante y después de una justa deportiva es parte del trabajo...

No es limpia ni transparente empresa para tratar aguas que el GEM concesionó

08/04/2021

08/04/2021

La Legislatura local exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente para que rinda un informe técnico de las condiciones en...

Tiene lagunas la legislación en materia indígena: Juliana Felipa Arias

16/10/2019

16/10/2019

La legislación actual en materia indígena es aún imperfecta y deja lagunas que impiden que a los pueblos originarios se...

4 reclusos contagiados de COVID-19 en EdoMex, 19 más podrían confirmarse

14/04/2020

14/04/2020

Estar detrás de las rejas no ha impedido que los reos mexiquenses sean una comunidad vulnerable al COVID-19, pues ya...

Premian a ganadores del Concurso Estatal de Pintura sobre cuidado del agua

02/01/2020

02/01/2020

La Secretaría de Obra Pública, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), dio a conocer a...