01/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Registran problemas de estrés ante inactividad física

Fecha de publicación:

El confinamiento generado por la pandemia ha causado que la inactividad física se vea reflejada en sobrecarga de energía, lo que comienza a generar estrés y ansiedad, principalmente en los jóvenes y niños acostumbrados a practicar deporte y que, de un día para otro, les fue arrebatada esa posibilidad.

Guillermo Guadarrama

En las diferentes sucursales de la acuática Nelson Vargas comienzan a dejar huellas y trastornos en el comportamiento; se trata grupos de edades bien definidas, entre los 8 y 20 años, rompiendo hábitos y tradiciones de la rutina de cada día, generando un alto nivel de estrés.

Aunque los entrenadores han buscado la manera de mantenerse en contacto para continuar con los entrenamientos vía virtual con sus alumnos y tratado de reducir el nivel de estés en por la gran cantidad de actividades, aseguraron que de ninguna manera sustituyen la libertad de movimientos que antes de la pandemia disfrutaban.

“En el mundo se discute mucho sobre cuáles serían las medidas más adecuadas a tomar frente a la enfermedad, opiniones que van de un extremo al otro: Continuar la vida como si nada estuviera sucediendo o confinar de manera obligatoria a todos” informó

Dos realidades contrapuestas que por encima de los resultados o de las estadísticas, en acuática Nelson Vargas se ha continuado con la atención, las dinámicas y las formas innovadoras de entrenamiento, esto direccionado a cada uno de los nadadores, donde los estilos se han ampliado y variado día a día, intentando con ello disminuir las presiones que se generan del encierro, si bien voluntario, pero encierro al fin, que coarta la libertad de movimientos y cancela muchas actividades en las que gastaban su energía.

Justamente los programas, denominados: “ANV Entrenando en Casa” y “ANV Compitiendo en Casa”, se orientaron a fortalecer más que todo la salud mental de los nadadores, haciendo llegar tareas que los mantuvieran ocupados y físicamente activos.

Sin embargo, el aislamiento no se ha podido modificar, pero hemos colaborado a minimizar los efectos psicológicos de la pandemia dada la participación amplia que se ha contabilizado.

Se impone reiniciar actividades, los niños y jóvenes lo necesitan tanto como la protección que reciben para no contagiarse, tomando las medidas conocidas de sanidad, posibles en todas las albercas y gimnasios, como son el escalonamiento y el distanciamiento, las dos básicas. Y liberarlos así de las presiones y restricciones a que han estado sometidos.

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

Queda definida delegación mexiquense de ajedrez

19/02/2020

19/02/2020

Con el objetivo de definir la delegación mexiquense rumbo a los Juegos Nacionales Conade 2020, se desarrolló la Final Estatal de Ajedrez,...

Presentan boxeo “Knock Out de ayuda” en Jilotepec 

09/11/2019

09/11/2019

Con el objetivo de recaudar fondos que se destinen a programas sociales dirigidos a la atención de la niñez y...

Participan corredores de Edomex en Carrera de Inclusión en Pátzcuaro

31/10/2019

31/10/2019

Con un total de 800 participantes, de diversos estados de la República, incluyendo al Estado de México, se llevó a...

Bomberos, los otros héroes ciudadanos que han volcado su atención a la pandemia

21/07/2020

21/07/2020

Llamas flamígeras que atestan los días comunes, rescate de civiles que corren el riesgo de verse atentados contra su vida....

Santos, devociones e identidades en el Centro de México se presentó en la UAEMex

18/11/2019

18/11/2019

A lo largo de la historia de México, los santos y las fiestas patronales han sido un factor determinante en...