27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Fines de semana largos seguirán para reactivar al turismo

Fecha de publicación:

El titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, informó que los fines de semana largos van a permanecer con la finalidad de reactivar la economía tras la pandemia de COVID-19.

La propuesta de eliminar los fines de semana largos se dio el pasado 10 de febrero por iniciativa del presidente de la República, tomando a consideración que al no respetar el descanso el día exacto de acontecimientos históricos y de relevancia a la nación, niños y jóvenes pasarían desapercibido el sentido de la conmemoración por la fecha.

“El presidente de la República me autorizó dar a conocer, que para retomar el turismo interno, que es fundamental, van a permanecer los fines de semana largos”, señaló Torruco.

Aseguró que dicha medida aumenta la ocupación hotelera entre siete u ocho puntos, además, cabe resaltar que hay cinco millones de personas adicionales que viajan a los diferentes destinos del país, especialmente a los Pueblos Mágicos. Lo cual representa una derrama económica de 38,400 millones de pesos.

El secretario indicó que derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, la llegada de turistas internacionales disminuyó 34.4% durante el primer trimestre de 2020. Esto representó una caída de 45.6 % en la derrama económica del sector.

Destacó que la actividad turística tiene una aportación de 8.7% del PIB del país. En 2019, se recibieron 45 millones 24 mil turistas internacionales, cuya derrama fue de 24 mil 563 millones de dólares.

Por otra parte, la reactivación de los establecimientos será bajo la estricta implementación de las medidas sanitarias expuestas por el gobierno y la Organización Mundial de la Salud, los cuales son: sanitización de los espacios, aplicar la sana distancia, lavado correcto y constante de manos tanto del personal de las empresas como de los clientes y la aplicación de filtros de entrada a lugares pertenecientes al giro.

Los rubros que más se destacan en el programa de reactivación al turismo elaborado por la Secretaría de Turismo para cada empresa turística son: áreas de importancia para realizar la limpieza y desinfección, medidas de prevención, medidas para incorporación del personal, servicio al cliente y acciones de comunicación.

Por otra parte en el transporte aéreo y terrestre deberá fortalecerse las medidas precautorias de contacto a los pasajeros específicamente en las áreas de mostradores, áreas de tránsito en aeropuertos y terminales de autobuses, documentación, sala de última espera, en el proceso de abordaje, identificación de personas con síntomas y limpieza constante de los transportes.

En destinos de sol y playa, al ser los de mayor afluencia turística, se planea cuidar la calidad del agua, desarrollar una educación ambiental en todos sus actores, tener una gestión ambiental apropiada y mejorar la seguridad y calidad de servicios.

Finalmente, esto solo será posible cuando cada uno de los destinos turísticos en el país tenga oportunidad de iniciar sus actividades en cuanto las fases del semáforo y las reglas de cada gobierno de las entidades lo permitan.

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

Con “Consumo Inteligente” generarán ingesta responsable de alcohol

13/11/2019

13/11/2019

Durante las fiestas decembrinas, el consumo del alcohol, principalmente entre jóvenes, aumenta hasta en un 50 por ciento, lo que,...

“¿Qué les pasó a las abejas?”, documental que narra la lucha de las comunidades mayas apicultoras en contra de los transgénicos

10/05/2021

10/05/2021

El largometraje documental ¿Qué les pasó a las abejas? (México 2019) muestra la lucha de las comunidades mayas apicultoras y sus representantes...

En la Ciudad de México existen un millón 200 mil perros callejeros

12/11/2019

12/11/2019

La sobrepoblación de perros callejeros es un tema de preocupación mundial. Se calcula que hay 1.000 millones de perros en...

Conservar la naturaleza, compromiso con las generaciones futuras: Martha Zarco

15/06/2020

15/06/2020

La relación y actitud de los seres humanos ante la naturaleza para después de la pandemia debe ser “la que...