28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Conservar la naturaleza, compromiso con las generaciones futuras: Martha Zarco

Fecha de publicación:

La relación y actitud de los seres humanos ante la naturaleza para después de la pandemia debe ser “la que debió haber sido siempre: de respeto, porque su conservación no debe ser vista como un favor, sino como un compromiso con nosotros mismos, con las generaciones futuras y con el resto de las especies”, apuntó la doctora Martha Mariela Zarco en su participación en la Jornada del Medio Ambiente que lleva a cabo la 60 Legislatura estatal en sus redes sociales.

Redacción

Por lo anterior, señaló la jefa del Departamento de Investigación y Estudios Avanzados del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la sustentabilidad ya no puede verse como una utopía, sino como un objetivo de desarrollo y de planeación.

Explicó que la salud de las personas y su supervivencia dependen de la conservación del medio ambiente y el planeta, no obstante, “hemos sacrificado a la naturaleza en favor de la tecnología, pero ésta no ha sido suficiente para garantizar nuestra salud”.

Señaló que las acciones del hombre atentan contra la conservación de la propia especie, sin advertir que “no somos la especie dominante” y, por consiguiente, tampoco se admite que “no somos ajenos al destino del planeta”. Por esto se pronunció por dejar de ver al ser humano como especie dominante y asumir la responsabilidad de conservar la naturaleza.

En este marco, la especialista en biología, ciencias agropecuarias y recursos naturales indicó que en México puede identificarse a la deforestación y la extracción de flora y fauna silvestres como dos de los principales problemas ambientales. Estas prácticas, la invasión de los ecosistemas y la comercialización de especies silvestres están provocando el surgimiento y difusión de enfermedades provocadas por nuevos virus y bacterias. 

Ante esto, sentenció Martha Zarco, es necesario cambiar y limitar los hábitos de consumo y la demanda de recursos que ha sido indiscriminada.

Este martes 16 de junio será el doctor David Iglesias Piña, profesor-investigador del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien participará en la Jornada del Medio Ambiente.

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Plantean ley para que las autoridades garanticen total respeto a naciones originarias

10/11/2022

10/11/2022

El diputado Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del PT, propuso establecer en la Ley de Derechos y Cultura Indígena de...

Avalan esfuerzo del PJEM para profesionalizar personal judicial

01/06/2021

01/06/2021

La Escuela Judicial del Estado de México es el único centro de evaluación que emite certificaciones de competencia a notificadores...

Ambientalista egresada de UAEMéx recibe reconocimiento de Ixtlahuaca por trabajo de divulgación e investigación

28/09/2023

28/09/2023

Por su sólida convicción para fomentar el cuidado del medio ambiente, a través de la divulgación de artículos en diversas...

Comisión para combatir y erradicar feminicidios y desapariciones, será permanente en el Edoméx

04/08/2021

04/08/2021

La LX Legislatura del Estado de México aprobó en comisiones, por unanimidad de votos que la Comisión Especial para las...

Convocan a diseñar imagen de Comisión Legislativa de la Juventud

09/03/2022

09/03/2022

Con el fin de reconocer y difundir el talento de las juventudes mexiquenses, la Comisión de Juventud y el Deporte...