21/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Conservar la naturaleza, compromiso con las generaciones futuras: Martha Zarco

Fecha de publicación:

La relación y actitud de los seres humanos ante la naturaleza para después de la pandemia debe ser “la que debió haber sido siempre: de respeto, porque su conservación no debe ser vista como un favor, sino como un compromiso con nosotros mismos, con las generaciones futuras y con el resto de las especies”, apuntó la doctora Martha Mariela Zarco en su participación en la Jornada del Medio Ambiente que lleva a cabo la 60 Legislatura estatal en sus redes sociales.

Redacción

Por lo anterior, señaló la jefa del Departamento de Investigación y Estudios Avanzados del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la sustentabilidad ya no puede verse como una utopía, sino como un objetivo de desarrollo y de planeación.

Explicó que la salud de las personas y su supervivencia dependen de la conservación del medio ambiente y el planeta, no obstante, “hemos sacrificado a la naturaleza en favor de la tecnología, pero ésta no ha sido suficiente para garantizar nuestra salud”.

Señaló que las acciones del hombre atentan contra la conservación de la propia especie, sin advertir que “no somos la especie dominante” y, por consiguiente, tampoco se admite que “no somos ajenos al destino del planeta”. Por esto se pronunció por dejar de ver al ser humano como especie dominante y asumir la responsabilidad de conservar la naturaleza.

En este marco, la especialista en biología, ciencias agropecuarias y recursos naturales indicó que en México puede identificarse a la deforestación y la extracción de flora y fauna silvestres como dos de los principales problemas ambientales. Estas prácticas, la invasión de los ecosistemas y la comercialización de especies silvestres están provocando el surgimiento y difusión de enfermedades provocadas por nuevos virus y bacterias. 

Ante esto, sentenció Martha Zarco, es necesario cambiar y limitar los hábitos de consumo y la demanda de recursos que ha sido indiscriminada.

Este martes 16 de junio será el doctor David Iglesias Piña, profesor-investigador del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien participará en la Jornada del Medio Ambiente.

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Buscan que mercados y tianguis se consideren patrimonio cultural

01/03/2022

01/03/2022

La diputada LuzMa Hernández Bermúdez, presentó una iniciativa de decreto para que se declare como patrimonio cultural intangible a los...

Mención Aparte

28/01/2020

28/01/2020

Reunión de los gobiernos Federal y Estatal para fraguar estrategias por la seguridad  Con el rechazo a reunión con el Gabinete de Seguridad de AMLO,...

FGJEM tendrá nuevo centro de atención a familiares de desaparecidos en Jilotepec

08/07/2020

08/07/2020

La 60 legislatura autorizó al titular del Ejecutivo estatal a desincorporar un inmueble propiedad del gobierno del estado para que...

Conmemora la legislatura el 196 aniversario de la fundación del Edomex

07/03/2020

07/03/2020

A 196 años de la fundación del Estado Libre y Soberano de México y en pleno siglo XXI corresponde a...

Anuncia Héctor Raúl García capacitación del personal de Propaem en la UAEM

12/01/2024

12/01/2024

Gabriela Landetta El próximo  lunes, la Procuraduría  de Protección al Ambiente del Estado de México, Propaem, y la Universidad Autónoma...