19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El arte como reflejo del pensamiento social y su labor en la lucha por la igualdad

Fecha de publicación:

Los artistas van siempre a la vanguardia del reflejo del pensamiento social; “de la realidad, no de la intención política”, aclaró Pedro Kóminik al referirse a la labor de los artistas escénicos en la consolidación de la comunidad y promoción y de la lucha de condiciones igualitarias para la comunidad LGBTTIQA+ .  

Ximena Barragán  

Al analizar el desarrollo de algunas figuras artísticas como íconos de una comunidad, o de piezas musicales como himnos o estandartes de una lucha social, el actor, cantante, director y conductor explicó que “la sensibilidad de los artistas ha reflejado la necesidad de expresar la identidad, el amor, la celebración de quién se es de otra manera” , esto antes de que el movimiento social alcance un punto de reclamo social y legal, por lo cual, al alcanzarlo ya tienen un bagaje que los respalde.  

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, Kóminik hizo alusión a las narrativas e imágenes positivas presentadas por figuras como Judy Garland, Sher, Liza Minelli, Edith Piaf, y Alaska (para el caso de latinoamericana), referentes acogidos por la comunidad, en su elección de separarse de la heteronorma.  

“Lo que estas mujeres representan es una nueva dialéctica del amor , todos los que estamos fuera de la hetero norma vemos unos por otros, #LoveIsLove “.  

En un conservatorio transmitido a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Estado de México, Kóminik reflexionó también sobre los contenidos de las canciones en la construcción identitaria de una comunidad  “nos cantan que podemos ser aquello que sentimos la necesidad de ser”.  

(Foto: Redes)  

Noticias Relacionadas

Fernando Mondragón, egresado de la UAEM, obtuvo primer lugar en el concurso literario Punto de Partida de la UNAM

22/10/2021

22/10/2021

Juan Fernando Mondragón Arroyo, egresado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), obtuvo...

Conmemora Edoméx el Día de la Lengua Materna con actividades virtuales y presenciales

18/02/2022

18/02/2022

Establecido por la UNESCO como el Día Internacional de la Lengua Materna, el 21 de febrero tiene como objetivo, desde...

El Museo Nacional de Culturas Populares repasa su labor histórica en la exposición “Espejo de Identidades”

10/01/2023

10/01/2023

En el cierre de las actividades conmemorativas por su 40 aniversario, el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), institución de...

#CDMX | Cartelera cultural de fin de semana para toda la familia

17/02/2022

17/02/2022

Como uno de los platillos principales para este fin de semana, la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de...

Museos, teatros, galerías de arte: benéficos para la salud mental

08/07/2020

08/07/2020

Hay una tendencia a pensar en los teatros, galerías de arte y salas de conciertos como lujos opcionales en la...