26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge descentralizar el Deporte en México: Adrián Camargo Zamudio

Fecha de publicación:

El abogado Deportivo y presidente de la Federación Mexicana de Derecho Deportivo, Adrián Camargo Zamudio, destacó que en México urge establecer un modelo descentralizado del deporte municipal que facilite la generación de recursos a este sector.

Guillermo Guadarrama

Lo anterior lo informó durante un seminario virtual de Derecho y Gestión del Deporte, en el que también explicó que este modelo, podría facilitar la toma de decisiones encaminadas al desarrollo de la infraestructura e impulso a programas de deporte social, recreativo, profesional y de alto rendimiento.

En este seminario, también se encontraban directores del deporte de todo el país quienes se informaron sobre el análisis y propuestas de Camargo Zamudio, el Director de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato, Isaac Noé Piña Valdivia quien fue quien dio la presentación a esta ponencia.

El abogado también lamentó la carencia de estudios en México que midan el impacto del deporte en la transformación de la sociedad, la salud y la calidad de vida a nivel municipal.

De igual forma expuso que en el país predomina el modelo “centralizado” del deporte, esquema caracterizado por la existencia de “direcciones municipales de deporte” que son las encargadas de llevar las riendas del tema.

Lo lamentable es que carecen de facultades y presupuestos para tomar decisiones, “siguen operando con el poco recurso que le conceden los ayuntamientos”.Otro aspecto en contra es delegar el manejo de estas “direcciones municipales” a personas con escasa o nula preparación.

Para Camargo Zamudio es indispensable que los municipios ejerzan el absoluto dominio jurídico, político y administrativo del deporte través de modelos “descentralizados”:

“este modelo ha permitido que los municipios tengan nuevos paradigmas y una nueva forma de trabajar. Tienen autonomía administrativa y contable y eso es importante porque pueden generar patrocinios, donaciones, aprovechar la mercadotecnia y publicidad y eso les permite tener ingresos, ser autosuficientes en salarios, mantenimientos e inclusive aplicarlos en infraestructura”.

Añade que esta descentralización va acompañada de obligaciones como el ejercicio de la transparencia y rendición de cuentas. Por ello, consideró fundamental que los directivos del deporte tengan preparación en materia jurídica, administrativa, manejo de recursos humanos y desde luego deportiva.

El abogado exhortó a los legisladores y a los municipios a promover la transición del deporte centralizado al descentralizado; y a exigir la elección de perfiles adecuados a los puestos.

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Celebran Carrera Super Kompras, una tradición atlética en Toluca

24/02/2020

24/02/2020

Este domingo se llevó a cabo la edición XVIII de la carrera Super Kompras, justa que se realizó en distancia de 5...

Pretenden estacionamientos subir tarifa en Metepec

27/02/2020

27/02/2020

La Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca presentó una propuesta al Ayuntamiento de Metepec para incrementar entre tres y...

10% de ingresos por embarazo al Nicolás San Juan son casos de adolescentes

11/06/2021

11/06/2021

El problema de embarazo adolescente en menores toluqueñas es real y se vive todos los días con casos de jovencitas...

Recomendable, práctica de un arte marcial

08/08/2020

08/08/2020

Practicar un arte marcial brinda valores, principios y conceptos filosóficos, al tiempo que prepara de manera física y psicológica, sostuvo...

Fotogalería: Espacios prohibitivos y autocentrístas, así es la infraestructura de la capital mexiquense

30/01/2020

30/01/2020

Avenidas de tres o hasta cuatro carriles en cada sentido, puentes “peatonales” cada varios cientos de metros y camellones que,...