12/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Veracidad, la importancia del periodismo científico en medio de la crisis sanitaria

Fecha de publicación:

Ante una crisis sanitaria de alcance global, la importancia de la información como herramienta para tomar decisiones adquiere relevancia, la cual de no manejarse con el rigor adecuado coloca en riesgo a las personas.  

Ximena Barragán 

En este sentido, “la máxima responsabilidad de los medios de comunicación y periodistas es con el público”, sentenció la experta en periodismo de ciencia Aleida Rueda.  

En conferencia de prensa la presidenta de la Red Mexicana de periodistas de ciencia, relfexionó respecto a las necesidades que la actual pandemia evidencia, en cuanto al periodismo científico refiere, pues si bien el día de hoy la información mal tratada puede poner en riesgo la salud de las personas, regularmente los medios no le han dado el trato adecuado, considerando a la ciencia como “un tema interesante para entretener a la gente” 

Rueda considero que por años el tratamiento del periodismo científico se ha manejado con desdén, utilizando sus contenidos como cierres de noticieros o para generar “notitas” que brinden entretenimiento a las personas, sin considerar que esta información puede ser fundamental para la toma de decisiones; desde cómo atender la planeación urbana hasta las herramientas para responder al cambio climático, una crisis energética, incremento en los precios, hasta una emergencia de salud, como la presente.  

En este sentido, la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, que este martes presentó su Nodo Estado de México, del cual forma parte nuestro distinguido colaborador Eric Rosas, lleva a cabo una serie de actividades (talleres, congresos, conferencias, capacitaciones) para mejorar la percepción del periodismo científico y las condiciones laborales de sus profesionales.  

DIchos esfuerzos fueron reconocidos por el Dr. Rosas como una oportunidad para que el conocimiento científico alcance a llegar a todas las personas y para que los mexicanos conozcamos la riqueza de nuestra comunidad científica. 

(Foto: web) 

Noticias Relacionadas

Transporte público un peligro andante, urge una regulación

22/11/2019

22/11/2019

“Pasan como locos todos los camiones, ya hemos pedido que hagan algo para frenarlos, pero nos dicen que no se...

Consumo de chatarra no baja pese a índices altos de obesidad infantil: experta

23/10/2021

23/10/2021

Miguel García Conejo  En México, pese a que los niños presenten elevados índices de sobrepeso u obesidad, se registra un alto...

Presentan convocatoria de la beca Comecyt-Edoméx para educación dual 2022

29/03/2022

29/03/2022

Para otorgar un incentivo a estudiantes mexiquenses y formarlos con un alto estándar de calidad para su futuro académico y...

Ante incremento de suicidios durante la pandemia, Toluca habilita plan integral para su prevención

23/01/2021

23/01/2021

Al ser el suicidio un problema de salud pública el gobierno municipal de Toluca, que encabeza Juan Rodolfo Sánchez Gómez,...

Derecho de Picaporte

28/01/2021

28/01/2021

Alfonso Godínez MendiolaEl líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, continuó con la sesión de la Comisión Política Permanente del Consejo...