03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Veracidad, la importancia del periodismo científico en medio de la crisis sanitaria

Fecha de publicación:

Ante una crisis sanitaria de alcance global, la importancia de la información como herramienta para tomar decisiones adquiere relevancia, la cual de no manejarse con el rigor adecuado coloca en riesgo a las personas.  

Ximena Barragán 

En este sentido, “la máxima responsabilidad de los medios de comunicación y periodistas es con el público”, sentenció la experta en periodismo de ciencia Aleida Rueda.  

En conferencia de prensa la presidenta de la Red Mexicana de periodistas de ciencia, relfexionó respecto a las necesidades que la actual pandemia evidencia, en cuanto al periodismo científico refiere, pues si bien el día de hoy la información mal tratada puede poner en riesgo la salud de las personas, regularmente los medios no le han dado el trato adecuado, considerando a la ciencia como “un tema interesante para entretener a la gente” 

Rueda considero que por años el tratamiento del periodismo científico se ha manejado con desdén, utilizando sus contenidos como cierres de noticieros o para generar “notitas” que brinden entretenimiento a las personas, sin considerar que esta información puede ser fundamental para la toma de decisiones; desde cómo atender la planeación urbana hasta las herramientas para responder al cambio climático, una crisis energética, incremento en los precios, hasta una emergencia de salud, como la presente.  

En este sentido, la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, que este martes presentó su Nodo Estado de México, del cual forma parte nuestro distinguido colaborador Eric Rosas, lleva a cabo una serie de actividades (talleres, congresos, conferencias, capacitaciones) para mejorar la percepción del periodismo científico y las condiciones laborales de sus profesionales.  

DIchos esfuerzos fueron reconocidos por el Dr. Rosas como una oportunidad para que el conocimiento científico alcance a llegar a todas las personas y para que los mexicanos conozcamos la riqueza de nuestra comunidad científica. 

(Foto: web) 

Noticias Relacionadas

Gota a gota

06/05/2020

06/05/2020

La autoconstrucción  Augusto Isla Durante muchos años he andado la ruta de Querétaro a Toluca. El paisaje rural es hermoso...

Derecho de Picaporte

29/04/2020

29/04/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, comentó en las redes sociales que “las micro, pequeñas y...

Continúa expuesta Membrana modular de Adrián Aroko en Casa de la Mora

07/02/2020

07/02/2020

Mediante la instalación Membrana modular, expuesta en el Centro de Innovación en Cultura y Casa de la Mora de la...

TeraCryption llega a México para blindar los sistemas de archivos en empresas

31/01/2023

31/01/2023

Como parte de su programa de expansión internacional, la empresa de protección de datos canadiense TeraCryption firmó un acuerdo con...

¿Pueden las mujeres trans ser feministas?

21/04/2021

21/04/2021

Claudia Elisa y Gabriela Alejandra López MirandaIntegrantes del Círculo Feminista Alaíde Foppa Una característica fundamental del feminismo es su polifonía....