19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Veracidad, la importancia del periodismo científico en medio de la crisis sanitaria

Fecha de publicación:

Ante una crisis sanitaria de alcance global, la importancia de la información como herramienta para tomar decisiones adquiere relevancia, la cual de no manejarse con el rigor adecuado coloca en riesgo a las personas.  

Ximena Barragán 

En este sentido, “la máxima responsabilidad de los medios de comunicación y periodistas es con el público”, sentenció la experta en periodismo de ciencia Aleida Rueda.  

En conferencia de prensa la presidenta de la Red Mexicana de periodistas de ciencia, relfexionó respecto a las necesidades que la actual pandemia evidencia, en cuanto al periodismo científico refiere, pues si bien el día de hoy la información mal tratada puede poner en riesgo la salud de las personas, regularmente los medios no le han dado el trato adecuado, considerando a la ciencia como “un tema interesante para entretener a la gente” 

Rueda considero que por años el tratamiento del periodismo científico se ha manejado con desdén, utilizando sus contenidos como cierres de noticieros o para generar “notitas” que brinden entretenimiento a las personas, sin considerar que esta información puede ser fundamental para la toma de decisiones; desde cómo atender la planeación urbana hasta las herramientas para responder al cambio climático, una crisis energética, incremento en los precios, hasta una emergencia de salud, como la presente.  

En este sentido, la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, que este martes presentó su Nodo Estado de México, del cual forma parte nuestro distinguido colaborador Eric Rosas, lleva a cabo una serie de actividades (talleres, congresos, conferencias, capacitaciones) para mejorar la percepción del periodismo científico y las condiciones laborales de sus profesionales.  

DIchos esfuerzos fueron reconocidos por el Dr. Rosas como una oportunidad para que el conocimiento científico alcance a llegar a todas las personas y para que los mexicanos conozcamos la riqueza de nuestra comunidad científica. 

(Foto: web) 

Noticias Relacionadas

Evolución, proceso que puede llevar millones de años

08/01/2021

08/01/2021

La evolución es un proceso de cambio en los organismos que puede llevar millones de años como lo ocurrido con...

Línea de Atención Psicológica apoya a universitarios y población en general

25/01/2020

25/01/2020

Ante cualquier situación de crisis que provoque una alteración anímica o emocional, la Línea de Atención Psicológica de la Universidad...

UAEM será sede del V Congreso Internacional de Terapia Ocupacional

26/10/2020

26/10/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México, en conjunto con la universidad costarricense Santa Paula, será sede del V Congreso...

Aplazan auditorías a establecimientos; negocian beneficios fiscales adicionales por la emergencia

09/07/2020

09/07/2020

Este jueves, la Secretaría de Finanzas y el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) acordaron un...

Agresiones hacia médicos y enfermeras son injustificadas e inaceptables

27/04/2020

27/04/2020

El temor generado en México por la pandemia de la COVID-19 es comprensible, a pesar de estar cimentado en el...