26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Reportan sarampión en 10 municipios de EdoMex, ya son 30 casos confirmados

Fecha de publicación:

Por si el covid-19 no es suficiente, en el Estado de México se ha reportado, en lo que va del año, 30 casos confirmados de sarampión, la mayoría en la zona del Valle de México y sin antecedentes de vacuna

Miguel García Conejo 

El sarampión es una infección viral grave, en especial para niños pequeños, cuya sintomatología no aparece hasta diez o catorce días después de la exposición.  

Los síntomas incluyen tos, secreción nasal, inflamación de los ojos, dolor de garganta, fiebre y un sarpullido rojo y con manchas en la piel. 

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud Federal, Ecatepec es el municipio más afectado con 10 casos, seguido de Tlalnepantla que reporta siete y Nezahualcóyotl con cuatro, mientras que Toluca y Tecámac reportan dos casos, respectivamente, y Zinacantepec, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Chimalhuacán y Cuautitlán, un caso positivo, la mayoría de los casos sin antecedente de vacuna.

En lo que refiere a la capital mexiquense, se dio a conocer que las pacientes son dos mujeres, una menor de 8 años, y una de 33, que sí habían sido vacunadas contra el sarampión, mientras que en  Zinacantepec, el caso corresponde a una niña de seis años. 

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Vacunología, el brote en sarampión en la CDMX, de donde se han importado la mayoría de los casos del Edomex, lo originó un visitante de Estados Unidos al Reclusorio Norte.  

Es de destacar que algunas de las complicaciones de esta enfermedad, que pueden derivar en la muerte del paciente, son neumonía, encefalitis, diarrea grave e infecciones del oído y respiratorias. 

(Foto: web) 

Noticias Relacionadas

Leve recuperación en presas estatales no implicará aumento del suministro por precaución: CAEM

23/01/2022

23/01/2022

Miguel García Conejo Luego del periodo de asueto y tras la prolongación de la temporada de lluvias, la Comisión del...

Toluca en el top tres de municipios con mayor registro de extorsiones

12/02/2024

12/02/2024

Miguel García El delito de la extorsión es de mayor crecimiento en el Estado de México, sólo del periodo del...

Plantean pena de prisión de hasta 20 años para taladores clandestinos en el Edomex

15/10/2023

15/10/2023

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del Verde Ecologista en el Congreso mexiquense, propuso sanciones de 12 a...

Prioriza el PJEM elaboración de manuales para realizar peritaje psicológico en materia familiar

22/06/2021

22/06/2021

En los juicios en materia familiar, las y los jueces se enfrentan a problemáticas complejas, abuso de menores, familias rotas...

Secretaría de Medio Ambiente Edomex suspende contingencia ambiental en el Valle de Toluca

26/12/2023

26/12/2023

Gabriela Landetta A través de un comunicado la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible informa la suspensión de acciones...