21/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Presenta CMB cinturón Mazahua-Otomí

Fecha de publicación:

Los días 5 de mayo y 16 de septiembre han sido fechas icónicas para México pero también para el boxeo mexicano, lo último debido a la enorme gama de boxeadores mexicanos que recurren a estas fechas para exponer su talento dentro del ring. 

Guillermo Guadarrama  

Es por eso que desde hace apenas tres años, el Consejo Mundial de Box (CMB) instituyó un trofeo especial para conmemorar estas dos fechas mexicanas en las que el mundo tiene la atención puesta en las peleas. 

Este año se trataba de la etnia Mazahua que con más de 400 horas de trabajo fueron los responsables de crear este campeonato del 5 de mayo, sin embargo, este año no se pudo exponer, serían Saúl Álvarez “El Canelo” contra Billy Joe Saunders, quienes pelearían este fin por el campeonato Mazahua, pero las circunstancias afectaron la realización de la misma. 

Son dos acontecimientos  aztecas que realiza el organismo rector del mundo del boxeo, con sede en México. 

El cinturón en disputa es una pieza mazahua-otomí, resultado de las manos creativas de las hermanas Angélica y Lilia Reyes Martínez, originarias de la comunidad de San Felipe Santiago, en Villa de Allende, quienes bordaron cada una un extremo del cinturón.  

“Es un regalo que nuestro país y este deporte da al mundo con piezas únicas, elaboradas por comunidades indígenas, que representan la diversidad de culturas”, expresó Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Box.  

En 2017 le tocó el turno a la huichol; a la chiapaneca, en 2018; la maya en 2019, y en 2020, dos culturas del Estado de México fueron las elegidas para enseñar al mundo su grandeza. Para este mayo se elaboró el cinturón mazahua, y para septiembre, la otomí. 

Lamentablemente no hubo pelea la noche de ayer. Canelo, quien es dueño de los cinturones huichol y maya (5 de mayo) y chiapaneco (16 de septiembre) hubiera enfrentado a Saunders.  

El WBC está evaluando las diferentes alternativas para que el mazahua (5 de mayo) encuentre un lugar al que se le colocará para la eternidad. 

Presenta CMB cinturón Mazahua-Otomí
Presenta CMB cinturón Mazahua-Otomí

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

El Ensamble Escénico Vocal y el Notre Dame Glee Club interpretarán obras que evocan lo etéreo y terrenal del espíritu humano

30/05/2022

30/05/2022

El Ensamble Escénico Vocal (EEV) y el Notre Dame Glee Club conjugarán sus voces, mañana, 31 de mayo, 16:00 horas,...

Cambio cultural en materia de género está en marcha y es irreversible: Rector

21/10/2019

21/10/2019

 El cambio cultural en materia de género está en marcha y es irreversible. En los años recientes emergió un vasto...

Tierras infinitas de la cultura

04/02/2020

04/02/2020

5 de febrero y la cultura popular  El 5 de febrero es una de las fechas más importantes en la...

Abierta la convocatoria para el Concurso Municipal de Fotografía 2020

13/03/2020

13/03/2020

La Dirección General de Desarrollo Social de Toluca invita a los jóvenes de entre 12 y 29 años, a participar...

Ballet Corcovi, los michoacanos que rompieron récord mundial en danza folclórica

06/01/2023

06/01/2023

Durante el año 2022, el Ballet Folklórico Corcovi, originario del estado de Michoacán, logró batir el récord mundial como del...