19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Presenta CMB cinturón Mazahua-Otomí

Fecha de publicación:

Los días 5 de mayo y 16 de septiembre han sido fechas icónicas para México pero también para el boxeo mexicano, lo último debido a la enorme gama de boxeadores mexicanos que recurren a estas fechas para exponer su talento dentro del ring. 

Guillermo Guadarrama  

Es por eso que desde hace apenas tres años, el Consejo Mundial de Box (CMB) instituyó un trofeo especial para conmemorar estas dos fechas mexicanas en las que el mundo tiene la atención puesta en las peleas. 

Este año se trataba de la etnia Mazahua que con más de 400 horas de trabajo fueron los responsables de crear este campeonato del 5 de mayo, sin embargo, este año no se pudo exponer, serían Saúl Álvarez “El Canelo” contra Billy Joe Saunders, quienes pelearían este fin por el campeonato Mazahua, pero las circunstancias afectaron la realización de la misma. 

Son dos acontecimientos  aztecas que realiza el organismo rector del mundo del boxeo, con sede en México. 

El cinturón en disputa es una pieza mazahua-otomí, resultado de las manos creativas de las hermanas Angélica y Lilia Reyes Martínez, originarias de la comunidad de San Felipe Santiago, en Villa de Allende, quienes bordaron cada una un extremo del cinturón.  

“Es un regalo que nuestro país y este deporte da al mundo con piezas únicas, elaboradas por comunidades indígenas, que representan la diversidad de culturas”, expresó Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Box.  

En 2017 le tocó el turno a la huichol; a la chiapaneca, en 2018; la maya en 2019, y en 2020, dos culturas del Estado de México fueron las elegidas para enseñar al mundo su grandeza. Para este mayo se elaboró el cinturón mazahua, y para septiembre, la otomí. 

Lamentablemente no hubo pelea la noche de ayer. Canelo, quien es dueño de los cinturones huichol y maya (5 de mayo) y chiapaneco (16 de septiembre) hubiera enfrentado a Saunders.  

El WBC está evaluando las diferentes alternativas para que el mazahua (5 de mayo) encuentre un lugar al que se le colocará para la eternidad. 

Presenta CMB cinturón Mazahua-Otomí
Presenta CMB cinturón Mazahua-Otomí

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

Disfruta la belleza del Arte Sacro en magna exposición del Museo “Gonzalo Carrasco”, en Otumba

23/06/2023

23/06/2023

En el Centro Regional de Cultura y Casa Museo “Gonzalo Carrasco”, de Otumba, se inauguró la exposición “Arte Sacro. Visiones...

Conmemoran 45 aniversario luctuoso de Alberto ‘Chivo’ Córdoba, piedra angular del deporte en UAEM

12/02/2023

12/02/2023

El entrenador de futbol americano Alberto “Chivo” Córdoba Ladrón de Guevara fue recordado por jugadores y entrenadores, con motivo de...

Arte a la Vista apoya a la comunidad artística de Toluca

22/08/2020

22/08/2020

Como parte de la programación de #CulturAdentro que impulsa el gobierno municipal de Toluca, todos los lunes a las 20:00...

Invitan a niñas y niños mexicanos a participar en el Concurso de dibujos infantiles “Ucrania, Belleza Europea 2021”

03/08/2021

03/08/2021

Con el objetivo de fomentar el desarrollo artístico, la creatividad y el talento de las infancias en México, la Embajada...

‘Cena de Dioses e invitados’, la artesanía que obtuvo premio estatal ‘Vida y obra’ 2023

24/09/2023

24/09/2023

La pieza ‘Cena de Dioses e invitados’ ganó la VII Edición del Concurso Estatal Artesana y Artesano Mexiquense ‘Vida y...