04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Presenta CMB cinturón Mazahua-Otomí

Fecha de publicación:

Los días 5 de mayo y 16 de septiembre han sido fechas icónicas para México pero también para el boxeo mexicano, lo último debido a la enorme gama de boxeadores mexicanos que recurren a estas fechas para exponer su talento dentro del ring. 

Guillermo Guadarrama  

Es por eso que desde hace apenas tres años, el Consejo Mundial de Box (CMB) instituyó un trofeo especial para conmemorar estas dos fechas mexicanas en las que el mundo tiene la atención puesta en las peleas. 

Este año se trataba de la etnia Mazahua que con más de 400 horas de trabajo fueron los responsables de crear este campeonato del 5 de mayo, sin embargo, este año no se pudo exponer, serían Saúl Álvarez “El Canelo” contra Billy Joe Saunders, quienes pelearían este fin por el campeonato Mazahua, pero las circunstancias afectaron la realización de la misma. 

Son dos acontecimientos  aztecas que realiza el organismo rector del mundo del boxeo, con sede en México. 

El cinturón en disputa es una pieza mazahua-otomí, resultado de las manos creativas de las hermanas Angélica y Lilia Reyes Martínez, originarias de la comunidad de San Felipe Santiago, en Villa de Allende, quienes bordaron cada una un extremo del cinturón.  

“Es un regalo que nuestro país y este deporte da al mundo con piezas únicas, elaboradas por comunidades indígenas, que representan la diversidad de culturas”, expresó Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Box.  

En 2017 le tocó el turno a la huichol; a la chiapaneca, en 2018; la maya en 2019, y en 2020, dos culturas del Estado de México fueron las elegidas para enseñar al mundo su grandeza. Para este mayo se elaboró el cinturón mazahua, y para septiembre, la otomí. 

Lamentablemente no hubo pelea la noche de ayer. Canelo, quien es dueño de los cinturones huichol y maya (5 de mayo) y chiapaneco (16 de septiembre) hubiera enfrentado a Saunders.  

El WBC está evaluando las diferentes alternativas para que el mazahua (5 de mayo) encuentre un lugar al que se le colocará para la eternidad. 

Presenta CMB cinturón Mazahua-Otomí
Presenta CMB cinturón Mazahua-Otomí

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

Denuncia CCEM cobros indebidos de DUF a negocios de bajo impacto

12/02/2020

12/02/2020

Pese a que las licencias de funcionamiento para negocios de bajo impacto no tienen costo, empresarios mexiquenses han recibido denuncias...

100 niñas y niños reciben beca “Elisa Carrillo”

01/02/2020

01/02/2020

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, entregó en una segunda etapa, 58 becas...

Recibe Metepec el tango de la Dama del Puerto, danza de larga tradición

21/10/2019

21/10/2019

Este año el tango llenó el auditorio del Museo del Barro con la presentación de la Dama del Puerto, bajo...

Continúa abierta la convocatoria de becas para el Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria de IberCultura Viva

19/01/2022

19/01/2022

Con el objetivo de apoyar la formación académica de personas vinculadas con las organizaciones culturales comunitarias, los pueblos originarios, indígenas...

Juana de Arco en la Hoguera: impactante, extrema y conmovedora

12/02/2020

12/02/2020

“Un enorme testimonio de lo que podemos lograr cuando escuchamos nuestra voz interna”; la historia de la emblemática adolescente Juana...