04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Estado de México, cuna de campeones olímpicos

Fecha de publicación:

A lo largo de los años, las y los atletas del Estado de México han destacado por su capacidad deportiva en las diferentes ediciones de los de Juegos Olímpicos, justas en las que han puesto en alto el nombre de la entidad y del país. 

Redacción

Una de las grandes glorias mexiquenses es Pilar Roldán Tapia, quien al posicionarse en el segundo lugar en la prueba de florete individual, en México 1968, se convirtió en la primera mujer mexicana en obtener una presea olímpica. 

En esa misma edición, el boxeador Antonio Roldán Reyna alcanzó lo más alto del pódium, al vencer al estadounidense Alfred Robinson. 

Ernesto Canto Gudiño, en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984, conquistó la medalla de oro en la prueba de marcha de los 20 kilómetros, competencia en la que México hizo el 1-2, gracias al neoleonés Raúl González. 

A partir de ese momento, los deportistas mexiquenses se han hecho presentes en el pódium de ganadores en cada una de las ediciones de esta justa veraniega. 

También, en Seúl 1988, Jesús Mena Campos obtuvo la presea de bronce en la prueba de plataforma de 10 metros. 

En los Juegos de Barcelona 1992, Carlos Mercenario Carbajal, consiguió la medalla de plata en los 50 kilómetros de marcha, siendo el único mexicano en obtener esa presea en esa edición de la justa, situación que se repitió cuatro años después con Bernardo Segura Rivera, quien se llevó el bronce en los 20 kilómetros de la caminata, en Atlanta 1996. 

Para la justa deportiva de Sídney, en el año 2000, México tuvo una destaca actuación gracias al esfuerzo y trabajo de mexiquenses como Soraya Jiménez Mendívil, quien se llevó el oro en levantamiento de pesas, siendo así, una mexiquense, la primera mujer mexicana en ocupar lo más alto del pódium olímpico. 

En esta misma edición de los Juegos Olímpicos, la marcha atlética entregó dos preseas más, una de plata por conducto de Noé Hernández Valentín, en la distancia de 20 kilómetros, mientras que Joel Sánchez Guerrero se llevó el bronce en los 50 kilómetros. 

Por su parte, en clavados, Fernando Fabricio Platas Álvarez, se adjudicó la presea de plata desde el trampolín de tres metros y para cerrar esta edición de los Olímpicos, Víctor Estrada Garibay se llevó el bronce en Taekwondo. 

Cuatro años después, en Antenas 2004, Belem Guerrero Méndez obtuvo la medalla de plata en la prueba de puntos de ciclismo, demostrando la gran calidad y los años de esfuerzo y dedicación. 

Para el 2008, en la edición de Beijing, Tatiana Ortiz Galicia en mancuerna con Paola Espinosa Sánchez, ganó la medalla de bronce en los sincronizados de plataforma de 10 metros, de clavados. 

Para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el mexiquense Diego Reyes Rosales, fue parte importante de la selección mexicana de futbol varonil que hizo historia al obtener la medalla de oro, cuando derrotaron en la final al equipo de Brasil. 

En la más reciente justa veraniega, Río de Janeiro 2016, Guadalupe González Romero se llevó la medalla de plata en la prueba de los 20 kilómetros de la marcha femenil; mientras que el pentatleta Ismael Hernández Uscanga obtuvo la presea de bronce, siendo la primera medalla olímpica que obtiene un mexicano en Pentatlón moderno

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

Llaman a labor conjunta entre el gobierno y sociedad para frenar violencia contra mujeres

25/11/2022

25/11/2022

En nombre del grupo parlamentario de Morena, las diputadas Yesica Yanet Rojas Hernández y Karina Labastida Sotelo llamaron a la...

Aprehenden a mujer investigada por probable participación en el feminicidio de una joven en Jilotepec

18/08/2021

18/08/2021

Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía Regional de Atlacomulco de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM)...

Está muy lejos equidad política en el Edomex: Mariana Uribe

09/03/2021

09/03/2021

La diputada Mariana Uribe Bernal lamentó que a pesar de que las mujeres conforman más de la mitad de la...

Existen en Edoméx destinos turísticos para actividades deportivas y de relajación

03/01/2020

03/01/2020

Para quienes en estas fechas prefieren huir del frío para relajarse, consentir a su cuerpo y pasar unos días de...

Investigadoras describen la relación entre las bacterias intestinales y el comportamiento

24/01/2023

24/01/2023

Se ha demostrado que las bacterias intestinales influyen en nuestro estado de ánimo y comportamiento, incluyendo depresión, ansiedad y trastornos...