26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Artistas padecen los estragos del COVID-19

Fecha de publicación:

La suspensión de actividades derivada de la pandemia del COVID-19 ha afectado a todos los sectores de la economía; uno de los más golpeados por la imposibilidad de trabajar es el de los artistas, actores, productores y la familia del teatro; hoy con un futuro cercano lleno de incertidumbre. 

Miguel García Conejo 

 Cinthya Ararteaga, actriz mexiquense, comparte el escenario sombrío que se ciñe sobre este sector pues si los foros no pueden abrir sus puertas, ellos, al igual que otros sectores de la economía, no pueden trabajar y  despertar así  los aplausos del público y ganarse la vida.   

 “Dicen por ahí que si quieres hacer reír al COVID-19, cuéntale tus planes, entonces surgió primero mucha frustración pero tenemos que tener mucha paciencia, obviamente también hay pérdida económica,  pérdida en la situación de todo lo que se había ganado, de los montajes y las situaciones que uno tenía planeado en cuanto a giras, pero no nos queda más que aguantar y cambiar estos planes”. 

 Lo que en un principio surgió sólo como escepticismo, indica, hoy se ha convertido en frustración por los proyectos que se vienen abajo y las deudas que crecen para un sector que como muchos en México vive de sus representaciones del día a día. 

 “Vivimos al día, sí me han contado la desesperación de algunos pueden sobrevivir de aquí a un mes, para pagar renta, tal vez mes y medio, dos, pero pues, lamentablemente, no tenemos como esa cultura de ahorro y pues muchos de ellos se ven afectados, hasta nerviosos, porque si esto arrancase en mayo o junio a nosotros no nos pagan hasta el corte sino muchas veces después de dos meses, a veces de tres meses, esto es preocupante porque los arrendatarios siguen cobrando y los espacios van tardarse  en llenarse es una situación complicada para todos los compañeros artistas que están viviendo esta situación de la pandemia”. 

 Para muchos, lamenta, este Día internacional del arte fue de nulos festejos solo recordatorio que el arte es la única válvula de escape  y alivio ante una crisis como la  que vivimos, además de que lo importante en ella no será sobrevivir sino mantenernos humanos. 

 “Creo que también es un buen momento para reconectar con uno mismo hacia adentro aprender a mirar con otros ojos dejar de un lado la desesperación la ansiedad  que de repente llega en estos momentos y encontrar el lado amable rico de esto creativo de seguir leyendo textos intentando escribir y tratar de fugar esta parte creativa”, finalizó la artista. 

Foto de Wendy Wei en Pexels

Noticias Relacionadas

Toluqueños podrán proyectar cápsulas de Ambientes de Paz y Desarrollo

29/08/2020

29/08/2020

Con el objetivo de fomentar la cultura de paz, el Ayuntamiento de Toluca invita a la población a sumarse a...

Presenta Casa Blanca Teatro décima tercera temporada

11/01/2020

11/01/2020

“Llegar al corazón de los toluqueños … que la gente venga porque les gusta (y no solo porque les llama...

Los retos de la danza contemporánea mexicana ante la nueva normalidad

23/10/2020

23/10/2020

“La excelencia de la danza sólo se logra con riguroso entrenamiento, con los pies descalzos, las manos limpias y sosteniendo...

Costo del suelo para vivienda genera suburbanización

13/01/2020

13/01/2020

El costo del suelo para vivienda en América Latina genera una suburbanización que dificulta la movilidad de las personas y su calidad...

Fotogalería: El mural como retrato de la identidad nacional con Reyes Rayón

28/03/2020

28/03/2020

Reyes Rayón Miranda es un pintor que se dedica a pintar en caballete y murales. Desde que tiene memoria empezó...