26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con Singular Alegría

Fecha de publicación:

Estudiar la creación del universo; averiguar quién escribió los códigos de valores; entender por qué y para qué vino Jesucristo a un lugar más que pobre: a nacer dentro de un pueblo miserable y sufrido que era el judío; armar el entendimiento para valorar el significado de la palabra libertad, amor, constancia y dominio propio; saber por qué Él vino a darnos como buena nueva que… “El Reino de Dios está por llegar”, es algo fascinante. 

Gilda Montaño 

Esto lo estudio, con un asombroso entendimiento –porque de esto no sé nada–, con muchos eruditos en el tema, que están dentro de una universidad, clásica, seria, bajo la pedagogía ignaciana, llena de gente joven y con ganas de cambiar al mundo: la Ibero. 

Me siento y me lleno de luz. De esa que muy pocos seres en el universo tienen la fortuna de vivir. Soy invitada a una maestría en Teología que tiene muchos prerrequisitos, y toneladas de lecturas por leer, entender, analizar y convertir en ensayos; soy una invitada de Jesús. Y en ocasiones me vuelvo loca. La Escolástica me viene bien, me encanta. Es el movimiento filosófico y teológico que intentó utilizar la razón, en particular la filosofía de Aristóteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana. La escolástica fue el principal movimiento en las escuelas y universidades medievales de Europa, desde mediados del siglo XI hasta el siglo XVI. 

Le debe de parecer extraño y raro esto. Pero sin lugar a dudas, es muy importante mover nuestro entendimiento hacia adentro: saber que venimos de algo asombrosamente maravilloso, que tuvo la gentileza de prodigarnos vida; que fue en extremo generoso de tenernos aquí con una gran singularidad: con un soplo llamado espíritu (el soplo del espíritu); invitarnos a pensar que es nuestra responsabilidad hacerlo crecer o no. Referencias y palabras para decirnos quién es Dios. ¿Y realmente lo sabremos a cabalidad algún día, o nos trataremos de imaginar la vida después de la muerte? Al ser humano le aterra lo que no conoce. 

He indagado que esto es más sensato que ir a pedirle apoyo a muchos gobernantes, para que ayuden a sus semejantes. Ese “algo”, que ellos nunca entenderían. Y que no saben ni cómo manejar. Ojalá que esto tan aterrador que estamos viendo y viviendo en gran parte del mundo, pase por este país de lado, sin hacer tanto, tantísimo daño. Espero…Y diario le pido al todo poderoso que tenga mucha, muchísima misericordia de nosotros. Así sea. 

Foto: Pexels

Noticias Relacionadas

Convoca IEEM a participar en organización de elecciones; inscripción es 100% en línea

03/11/2020

03/11/2020

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se prepara para integrar a quienes se encargarán de la organización de...

Anuncian nombre oficial de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México

16/04/2020

16/04/2020

A través del Periódico Oficial Gaceta de Gobierno se anunció, por medio del Decreto 147, que el nombre oficial de...

Familia y Sociedad / Cómo el egoísmo afecta nuestro desempeño humano

12/02/2022

12/02/2022

Laura Barreal Danel  ¡¡¡ Muy estimados lectorxs)!!! Les saludo con mucho gusto, deseando que Usted y su familia se encuentren...

Fallece ex presidente de la Tercera División de Fútbol

23/06/2020

23/06/2020

El expresidente de la Tercera División, Juan Enrique Silva Terán, murió a los 77 años de edad, hasta el momento...

Derecho de Picaporte

29/11/2021

29/11/2021

Alfonso Godínez Mendiola La presidenta estatal del PRI, Alejandra del Moral, volvió a del Mazo. Ahora fue durante su participación en la...