19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aumenta violencia intrafamiliar durante contingencia: Policía municipal de Toluca

Fecha de publicación:

El encierro, la falta de claridad sobre el futuro económico y la sobre exposición a la familia son factores que han incidido ya en un alza en la violencia intrafamiliar en Toluca, lo que se ha traducido en un incremento considerable en las llamadas de auxilio y denuncia a los servicios de emergencia. 

Miguel García Conejo 

 
Mientras antes de la contingencia en un día señalado como foco rojo, es decir, un viernes, se recibían en promedio 50 llamadas, con la pandemia por COVID-19 y las medidas de Sana Distancia han aumentado a casi 100 en jueves, viernes, sábado y domingo. 

 
De acuerdo con datos de la policía municipal, es después de las 6:00 de la tarde cuando las llamadas de denuncia repuntan al 911, en especial provenientes de la zona norte de la capital mexiquense, es decir, de delegaciones como San Cristóbal Huichotitlán, San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitilán, San Mateo Otzacatipan, entre otros. 

 
“Toda esa parte. Desafortunadamente es así el tema, por eso hacemos el llamado a la ciudadanía para que tengan paciencia, para que enfrentemos esto con consciencia y que recordemos que como padres, somos el ejemplo de las familias”, comentó Gerardo Pereira, director operativo de la policía municipal del Toluca. 

 
De acuerdo con psicólogos especialistas en la materia, es el estrés del encierro, la incertidumbre económica y la conciencia bajo estos factores, lo que detona las agresiones en especial entre pareja pero que también afecta a los hijos. 

 
“Es muy importante aceptar la parte de que tenemos miedo, estamos estresados y hay mucha incertidumbre, es válido. Esta constante exposición a la familia, más toda la incertidumbre puede llegar a que explotemos, a veces pareciera que estamos viviendo con el enemigo, incluso los detalles más pequeños se convierten en un detonador, y lo que hacemos es explotar con la gente que más queremos, pero es necesario identificar los temas de violencia e inhibirlos, ya sea denunciando o bien, buscando un refugio seguro”, señaló Paulina Perdomo, psicoterapeuta Gelstalt Humanista. 

Ante ello, tanto especialistas como autoridades piden a la sociedad no sólo evitar caer en la violencia, sino también que, una vez que se ha sido víctima, se denuncie y se resguarde a los afectados, o bien se solicite a las autoridades correspondientes en la materia su intervención y valoración de los protocolos a aplicar. 

Foto: Pexels

Noticias Relacionadas

Exige Mónica Álvarez políticas para erradicar la violencia contra la Mujer

26/11/2019

26/11/2019

“Las emprendedoras decimos no a la violencia de género y reprobamos todo tipo de abuso”, afirmó la diputada Mónica Angélica...

Alertan sobre aseguradoras de bajo costo, podrían ser fraudulentas

29/05/2020

29/05/2020

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) llamó a la población a estar alerta con relación a la aparición...

Sobran normas, falta prevención de los delitos

04/11/2019

04/11/2019

La política criminológica que tenemos en México está minimizada a mantener el orden social, mediante la creación de tipos penales...

Ley de Desapariciones incluirá sentir de colectivos: Karina Labastida

21/11/2019

21/11/2019

La Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado Libre y Soberano...

Empleados de ferias se manifiestan en Toluca: piden apoyo económicoal gobierno del estado

01/04/2020

01/04/2020

Para exigir que el gobierno estatal los dote de apoyo, ya que la pandemia por COVID19 los ha imposibilitado para...