19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Esta cuarentena, domina el sazón tijuanense con Burro Zebra

Fecha de publicación:

Egresado de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, pone a disposición de todos los interesados en la preparación de alimentos, videos de recetas de cocina a través de las redes sociales de su restaurante por motivos de la cuarentena. 

Aranxa Solleiro  

Carlos Hernández proviene de Tijuana, Baja California, sin embargo por motivos de estudio, emigró a Toluca en 2011 para estudiar la Licenciatura en Gastronomía y desde entonces, ha sido importador de la cultura gastronómica de Tijuana en la ciudad de Toluca. Hace dos años inició la historia de Burro Zebra, su restaurante de burritos y comida tijuanense, el cual ha sido bien adoptado por la comunidad toluqueña, quienes aseguran encontrar el verdadero sabor norteño cada vez que lo consumen. 

“Burro Zebra nació tras renunciar a un trabajo en el cual tenía estabilidad pero no crecimiento profesional. Debido a esto y cuestiones a futuro donde la jubilación en nuestra generación dependerá de lo que nosotros ahorremos para el futuro o lo que podamos generar como autoempleo, fue que decidí desarrollar el proyecto.” Mencionó. 

La razón del nombre ha sido derivado de una leyenda tijuanense que a su vez se convirtió en un símbolo de la ciudad e incluso es considerado patrimonio cultural del estado, la historia relata que en el principio de los tiempos las cebras eran todas blancas, inmaculadas y esplendorosas, pero tan asediadas por esa hermosura que un día decidieron pintarse rayas creyendo que así serían feas y para que nunca más fueran perseguidas y capturadas. En cambio los burros, al ser considerados no muy agraciados, pero muy codiciados por los turistas que cruzaban la frontera, alguien tuvo la idea de pintarle rayas en el cuerpo y así darle un poco de más belleza. 

En los años de 1889, casi a la par de la fundación de la ciudad, nació este símbolo cuando México vivía los tiempos de la Revolución, específicamente en los años de 1914, según el Observatorio Turístico de Baja California (OTBC) y Tijuana era relacionada con el “salvaje oeste”, lo que motivaba a las personas a capturar una fotografía con el burrito, el sombrero y el sarape. De tal manera, en todo el territorio tijuanense se empezó a adoptar el “burro cebra”, es así la razón por la cual Carlos eligió ese nombre para su restaurante, ya que para él no existe mejor ícono que represente la historia de su tierra. 

“También el motivo por el que elegí el nombre del negocio fue debido a la añoranza y nostalgia que he tenido a lo largo de los años por dejar mi ciudad de crianza (Tijuana) y mi familia, ese sentimiento me llevo a querer “tijuanear Toluca, esto por medio de dos emblemas de la región y la ciudad: el burrito con rayas y la actitud que siempre ha tenido la ciudad de recibir a los visitantes con los brazos abiertos. Nosotros en ese concepto, también lo hacemos por medio de su logo, nombre y servicio.”  

Sin embargo, por motivos de la contingencia, se vio en la necesidad de cerrar temporalmente su establecimiento, por lo que la idea de subir un video con la receta de la preparación de burritos y demás platillos que ofrece en su menú, es dar a conocer los pasos precisos que él implementa al momento de su preparación. En ellos explica cómo debe de ser la elaboración la ideal de un burrito lo más cercano a cómo se hace en su ciudad. En el video que se encuentra ya en sus plataformas en línea, explica desde el tiempo que debe de permanecer la tortilla de harina en el comal, el tipo de división que debe de tener para colocar los ingredientes, en qué orden se colocan hasta de qué forma debe ser enrollado para que todo quede bien compacto y adquiera su forma adecuada. 

“El propósito de subir este tipo de videos principalmente es seguir conectado con nuestros clientes en estos días complicados. Sin restarle importancia, también buscamos que por medio de videos cortos de este tipo, brindar alternativas en la preparación de alimentos en la casa. Ya que puede ser desesperante y estresante, pensamos que de esta manera, intentando cosas nuevas, podemos dar un poco de diversidad y novedad a los días que tenemos dentro de cuatro paredes.” Mencionó. 

Entre los platillos que también ofrece en su menú son: papas a la francesa con chili, que es una combinación de carne molida con frijoles y especias, y Hot-Dogs que tienen distintas preparaciones con carne de res, pico de gallo y guacamole. 

“El burrito para mí es un reflejo de Tijuana, si bien tiene elementos indispensables para que lo sea, te permite jugar con sus ingredientes, es libre de ataduras porque se define por lo que lleva dentro y no por el exterior. De igual forma la influencia que existe de Estados Unidos, específicamente San Diego, me llevo también a elegir platillos de mi juventud como las “fries” o papas a la francesa preparadas con ingredientes mexicanos, como la carne asada: lo mejor de dos mundos.”  

Para Carlos el estar lejos de casa no significa apartarse de sus raíces, sino que lo considera todo lo contario para compartirla con los demás, además de cambiar la imagen y comentarios negativos que se tienen del sitio considerándolo ser peligroso, por lo que quiso demostrar el lado bueno de su ciudad como su comida y su ambiente. 

De igual manera, está pensando en hacer un burrito en homenaje a la ciudad de Toluca, que será similar a los “taquitos transito” con carnitas y una combinación de huevo, al que varios conocen como los tacos “revolcados”, los cuales confiesa ser de los primeros platillos que probó en la ciudad.  

Finalmente puntualizó “queremos que el momento de cocinar sea de recreación y no un motivo de supervivencia. Tal vez de alguna forma pueda llevar unión en casa como en los días de antaño donde la familia se reunía a platicar, rememorar, convivir y sobre todo comer en compañía. Trata de motivar e incentivar a que las personas se reúnan en espacios limitados, que compartan una fotografía, una emoción o compartan con sus seres queridos lo que han preparado para ese día y que incluso se hagan comidas familiares por medio de redes sociales.”  

Burro Zebra se ubica en la calle de San Felipe 103, en la Colonia Plazas de San Buenaventura, justo frente a Ciudad Universitaria, hecho que le ha permitido instalarse en uno de los sitios preferidos de los jóvenes universitarios y que puede ser considerado de las primeras opciones al finalizar el confinamiento.  

(Foto: Redes)  

Noticias Relacionadas

Creatividad Emergente: estímulo a creatividad artística en cuarentena

01/04/2020

01/04/2020

Desde el anuncio de las medidas de prevención para evitar el contagio por COVID-19, la Secretaría de Cultura mexiquense preparó...

Llevan a cabo primer bazar virtual en Toluca

11/04/2020

11/04/2020

Con el fin de ayudar a todos a la economía local de Toluca, este 10, 11 y 12 de abril...

El INEHRM recordará el legado político y literario de José Revueltas, en su 45 aniversario luctuoso

13/04/2021

13/04/2021

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), recordará al...

#UnaMiradaDesdeCasa ; incentivo para desarrollar la creatividad en cuarentena

04/05/2020

04/05/2020

La convocatoria de fotografía #UnaMiradaDesdeCasa va dirigida a las y los residentes del territorio estatal y tiene el objetivo de...

Imparte Antonio Isaac Gómez curso de producción cinematográfica en línea

21/04/2020

21/04/2020

Este lunes dio inicio el curso en línea CineRegistro, en el que se dan a conocer los fundamentos para realizar...