20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mujeres trans, sin derecho a una identidad: Tanya Vásquez

Fecha de publicación:

“En la lucha por los derechos de la comunidad trans no ha habido evolución … no tenemos una ley de identidad sexogenérica, eso nos mantiene invisibilizadas” 

Ximena Barragán  

En el marco del Dïa de la VIsibilidad Trans, la activista Tanya Vásquez reflexionó respecto a la situación de vulnerabilidad en la que aún se encuentran las mujeres trans del estado de México. “Nos están negando el derecho a una identidad y eso repercute en el ámbito educativo, social y hasta laboral”.  

Precisamente en una situación como la emergencia sanitaria por COVID 19, estas vulnerabilidade se exaltan para las hermanas trans. La mayoría de las integrantes de la comunidad se desempeña en el estilismo y trabajo sexual. “Tienen que seguir trabajando porque necesitan comer y ahí no se puede mantener distancia” 

A pesar de que las trabajadoras sexuales siguen saliendo a buscar trabajo, la demanda ha decrecido, situación que las coloca en una situación de crisis financiera.  

Ante dicho panorama, y como líder del colectivo Mujeres TRANS famosas Toluca, Tanya se ha acercado a otras activistas y funcionarias de la Secretaría del Trabajo Estatal, con ayuda de quienes se repartirán despensas a las vulnerables y se instaurará un comedor comunitario.  

Para conoce las fechas de entrega de despensas y ubicación del comedor comunitario Tanya invita a sus hermanas a consultar la página de Facebook del colectivo.  

Foto de Sharon McCutcheon en Pexels

Noticias Relacionadas

Cultura Drag, presente en Antropología de la UAEM por mes del orgullo LGBT+

09/06/2022

09/06/2022

Vanessa Baez Presentaciones artísticas, pasarela de Drag Queens, lectura de poesía y rap fueron algunas de las actividades que la...

Fumadores también son responsables del daño que causan en lugares cerrados: Eduardo del Castillo

07/08/2020

07/08/2020

Con la pandemia de Covid-19, los reflectores se han tornado hacia problemáticas de salud pública como el tabaquismo, sin embargo, también...

Encuentro artesanal llega a la Plaza de los Mártires

29/11/2019

29/11/2019

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre se llevará a cabo el segundo Encuentro Internacional para el Mundo, Raíces...

Abre DIFEM oportunidad de empleo para personas con discapacidad

20/02/2020

20/02/2020

A fin de promover e impulsar la integración social de la población con discapacidad, el DIF Estado de México, presidido...

Con catwalk Memo Luna llama a la inclusión de a diferentes identidades

25/11/2019

25/11/2019

Ser LGBTTTIQ y figura pública no necesariamente significa que tengas que ser activista, sin embargo, Memo Luna, ha decidido usar su...