15/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mujeres trans, sin derecho a una identidad: Tanya Vásquez

Fecha de publicación:

“En la lucha por los derechos de la comunidad trans no ha habido evolución … no tenemos una ley de identidad sexogenérica, eso nos mantiene invisibilizadas” 

Ximena Barragán  

En el marco del Dïa de la VIsibilidad Trans, la activista Tanya Vásquez reflexionó respecto a la situación de vulnerabilidad en la que aún se encuentran las mujeres trans del estado de México. “Nos están negando el derecho a una identidad y eso repercute en el ámbito educativo, social y hasta laboral”.  

Precisamente en una situación como la emergencia sanitaria por COVID 19, estas vulnerabilidade se exaltan para las hermanas trans. La mayoría de las integrantes de la comunidad se desempeña en el estilismo y trabajo sexual. “Tienen que seguir trabajando porque necesitan comer y ahí no se puede mantener distancia” 

A pesar de que las trabajadoras sexuales siguen saliendo a buscar trabajo, la demanda ha decrecido, situación que las coloca en una situación de crisis financiera.  

Ante dicho panorama, y como líder del colectivo Mujeres TRANS famosas Toluca, Tanya se ha acercado a otras activistas y funcionarias de la Secretaría del Trabajo Estatal, con ayuda de quienes se repartirán despensas a las vulnerables y se instaurará un comedor comunitario.  

Para conoce las fechas de entrega de despensas y ubicación del comedor comunitario Tanya invita a sus hermanas a consultar la página de Facebook del colectivo.  

Foto de Sharon McCutcheon en Pexels

Noticias Relacionadas

LGBT+ Rights pide trabajar a favor de la diversidad sexual y toma protesta a integrantes en el congreso

24/09/2023

24/09/2023

Con el respaldo de la diputada Isabel Sánchez Holguín (PRI), en el Congreso local se llevó a cabo la toma...

Gimnasio de la ENEF nunca tuvo mantenimiento

23/04/2020

23/04/2020

La postal pareciera una zona de guerra, pero se trata de los estragos de la fuerte granizada del pasado miércoles...

ZA-HASH: Feminista, maestra de profesión, y cantante por pasión

29/01/2020

29/01/2020

María Saharaí Orta Tejeda, es una mujer originaria del municipio de Jocotitlán, ella, se ha dado a conocer a través de su lucha por...

No habrá marcha atrás en la lucha por los derechos de las mujeres

19/10/2019

19/10/2019

“Desde esta tribuna lo digo y ratifico: no habrá marcha atrás, sino por el contrario, la lucha continuará, a pesar...

Comparten esperanza y afecto en lenguas originarias

10/07/2020

10/07/2020

En el Estado de México existen cinco etnias indígenas que prevalecen para dar cuenta de la riqueza cultural del territorio...