26/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sigue la incertidumbre de muertes en EdoMex por “neumonía atípica”

Fecha de publicación:

Mientras los representantes de los servicios funerarios exigen que se les den a conocer los protocolos para tratar los cuerpos de personas infectadas con SARS-CoV-2 o que hayan desarrollado el COVID19, el Estado de México asegura que estos protocolos existen pero que sólo una persona con la enfermedad ha fallecido. 

Miguel García Conejo 

Hace unos días, los representantes y dueños de la Unión de Funerarias denunciaron que en el Valle de Toluca, los últimos 15 días, 70 personas han fallecido de “neumonía atípica”, lo que les alarmó pues el promedio de defunciones en esta zona de la entidad es de 200. “En este semana tuvimos un estimado, de acuerdo a lo que ya se estuvo proyectando, alrededor de 70 cuerpos en la semana por causa de muerte de neumonía. En Toluca hay un índice de mortandad de 200 cuerpos mensuales, yo calculó el 30 o 40 por ciento es de muerte accidental”, afirmó el presidente de la unión de funerarias, Gabino Garza. 

Al respecto, la Secretaría de Salud dio a conocer que, de acuerdo a los lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se establece que el personal de los servicios funerarios debe seguir medidas de protección e higiene, para lo cual deberá contar con equipo que incluya bata desechable de manga larga, mascarilla, guantes, anteojos protectores (goggles) y botas. 

Además, que no recomienda el embalsamamiento y sugiere aplicar principios de sensibilidad cultural con la familia y si desea ver el cuerpo, se puede permitir ponderando en todo momento la higiene de manos, pero evitar tocar o besar al fallecido; en el caso de las bolsas de cadáveres vacías deben eliminarse como residuos infecciosos. 

Por otro lado, las estadísticas del Sistema Único de Información muestran disminución en casos de neumonías e infecciones respiratorias agudas. Datos del Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, para el caso del Estado de México, señalan que las neumonías y bronconeumonías han disminuido hasta en un 59% en lo que va del año, ya que en 2019 se contabilizaron 353 casos sospechosos, mientras que en las primeras semanas de este año fueron 142 en el mismo periodo. 

En el Estado de México, la neumonía y la influenza representan la octava causa de muerte, por debajo de otras enfermedades, como diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras. 

Foto de Polina Tankilevitch en Pexels

Noticias Relacionadas

Estrés y violencia en el encierro, cómo lo perciben, viven y procesan los niños

10/10/2020

10/10/2020

La desesperación, la angustia, el estrés y la inaccesibilidad de rodearse de un gran número de personas, ha propiciado el...

“Caminata a favor de la Libertad” por asociación civil en Toluca

17/10/2019

17/10/2019

 Con el fin de llamar la atención y sensibilizar a la población sobre la gravedad y la alta incidencia del delito...

Amplían período para participar en la convocatoria “La venganza de la basura”

17/05/2021

17/05/2021

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de Cultura Digital y La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla,...

Toluqueños acatan uso de cubrebocas, autoridades aún no registran sanciones

29/07/2020

29/07/2020

La medida de utilizar cubrebocas ha sido aplicada por la población en general, así lo aseguró el ayuntamiento de Toluca al referir...

Recuerdan en Legislatura al general Lázaro Cárdenas

26/10/2019

26/10/2019

Con motivo de la conmemoración del XLIX aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas del Río, el pasado 19 de octubre, la...