28/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Temas de Gobernanza

Fecha de publicación:

La gestión del conocimiento en la administración pública salvaría más vidas que los médicos  

Ramón Cuevas Martínez* 

Desde la niñez se nos repite insistentemente que debemos aprender de nuestros errores, pues solo así nos ira mejor en la vida. Dicha afirmación se convierte en una regla de conducta que a veces nos hace perder de vista que también podemos aprender de las cosas buenas que nos pasan, ¡para que nos sigan pasando! 

Con la premisa de aprender de todo lo que se presenta, pues cualquier enseñanza es buena si se aprovecha adecuadamente, los sistemas de gestión aplicados a las organizaciones del siglo XXI son cada vez más capaces de crear nuevo conocimiento a partir del anterior, a través de un proceso de aprendizaje organizacional continuo, teniendo como elementos importantes: la experiencia, la educación y la investigación. 

Si aprovechamos el conocimiento, se logra dominar una actividad y tener éxito en la realización de tareas específicas. La gestión del conocimiento organizacional está asentada en dimensiones como: aprendizaje, información/conocimiento, memoria organizativa, tecnología, procedimientos-metodologías, resultados, talento del personal y estrategia directiva. Todo esto en suma dará como producto alcanzar los objetivos institucionales. 

Tres ejemplos futboleros para valorar la correcta gestión del conocimiento: 

  1. Javier (Vasco) Aguirre fue capaz de llevar a México al Mundial de 2010, aprovechando su experiencia previa como seleccionador en 2002. No había razón para contratar a otro entrenador, Javier lo había logrado ya una vez, y, además, entre 2003 y 2009 logró ser un entrenado exitoso. 
  1. Mario (Lobo) Zagallo ganó dos Copas del Mundo como jugador, y una Copa del Mundo como entrenador con Brasil en 1970, y aunque en 1974 quedó en 4º. Lugar, estuvo presente como auxiliar y motivador de las selecciones brasileiras hasta el mundial de 2002. Los cariocas han ganado 5 copas del mundo. 
  1. Ricardo (Tuca) Ferretti mostró, en un video que se hizo viral, la forma como se debe golpear el balón en un centro. El jugador de su equipo, Jorge (Chaka) Rodríguez, es, a mi juicio, quien mejor lo hace en la liga MX.  

Las administraciones públicas generan conocimiento todos los días, pero en la mayoría de las ocasiones quienes están a cargo de decisiones que afectan nuestra vida se resisten a llamar a quiénes tienen la experiencia previa para resolver crisis como la que hoy nos aqueja. Sostengo que un funcionario (a) que es capaz de aprovechar experiencias previas de otras personas que tomaron decisiones acertadas en situaciones similares, salvaría más vidas que muchos médicos, pues una gran cantidad de enfermos ya no llegaría a los hospitales. 

Necesitamos más funcionarios y funcionarias que gestionen el conocimiento, y tengo que ser enfático, hacerlo en el escenario actual de crisis sanitaria se traduciría en la pérdida de menos vidas humanas; también podría hacer posible que las personas sean menos pobres el año que viene. 

*Consultor en Gobernova 

@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx   @gobernova

www.gobernova.com.mx

Noticias Relacionadas

Hasta 20 trámites se podrán realizar vía electrónica en Toluca a partir del mes de agosto

10/07/2020

10/07/2020

La plataforma tecnológica de trámites en línea que alista el gobierno municipal de Toluca registra un avance del 70 por...

Atenta el INE contra la libre elección de candidaturas en el Edomex, afirma Higinio

13/07/2022

13/07/2022

El senador Higinio Martínez consideró que hubo “mano negra” en la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) que busca que...

Lotería Nacional lleva a cabo rifa del avión presidencia

15/09/2020

15/09/2020

“Todos los billeteros estamos con López Obrador” gritó la voz de una mujer esta tarde en el edificio “El Moro”....

La Onda Plana

23/07/2023

23/07/2023

Eric Rosas Nobel de la Paz 2007 El Premio Nobel es, sin duda, el reconocimiento de mayor prestigio a nivel mundial...

Brújula Sociopolítica

22/06/2020

22/06/2020

Liquidación de Fideicomisos Públicos y otros organismos Eduardo Jaramillo Rodríguez Los fideicomisos han sido de alguna manera un logro en...