26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Parejas gay se casan bajo amparo, pero aún evaden al matrimonio igualitario en EdoMex

Fecha de publicación:

“¡El amor triunfó, nos vamos a casar!”, así lo celebraron las cinco parejas gay que interpusieron un recurso de amparo para poder contraer matrimonio en el Estado de México, donde los diputados se han negado a discutir el matrimonio igualitario, la ley de identidad sexogenérica así como la adopción por parejas del mismo sexo. 

Miguel garcía Conejo 

 
Frente al Palacio Legislativo, las parejas celebraron el amor, colgaron la bandera la comunidad LGBTTTI del Hidalgo que custodia las puertas, exigieron a los diputados que hicieran leyes y no rosarios, ya que a su parecer, el arzobispo Chavolla Ramos y sus feligreses continúan siendo el contrapeso de sus exigencias, al tiempo en que condenaron que la fracción parlamentaria del PAN reciba a “grupos anti derechos” como el Frente Nacional por la Familia, para discriminar la vida de la población que no es heterosexual. 

 
“El recurso se resolvió en los Juzgados de Distrito en materia de Amaparo y Distritos Federales del Estado de México, no hubo necesidad de que llegara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos dan la razón basada en la jurisprudencia 43/2015 que considera como inconstitucionales las leyes de las entidades federativas que definen al matrimonio como el que se celebra entre un hombre y una mujer, o que considere que su finalidad es la procreación”, comentó Ernesto Montes de Oca. 

 
Aunque relativamente fue sencillo el proceso, las cinco parejas tuvieron que esperar desde agosto del 2019 para poder saber que podrán concretar sus planes de boda, pues sin tener una certeza sobre cuándo se les otorgaría el amparo, no podían definir una fecha para la boda. 

 
“Hay que recordar que aunque nos puedan considerar una minoría, somos más fuertes que lo que piensa este Estado que nos olvida y nos trata de silenciar. Lamentamos profundamente que un Congreso que está integrado por un partido que se dice de izquierda no encuentre el momento para recibirnos. Todo se ha quedado en promesas, la exigencia es que retomen las iniciativas para legalizar el matrimonio igualitario en el Estado de México así como el reconocimiento a la identidad de género y otras leyes que garanticen la protección a nuestros derechos y a nuestras vidas”. 

Pese a que más de 5 mil 800 firmas respaldan los matrimonios igualitarios en el Estado de México, el Congreso mexiquense decidió aplazar la discusión excusando “falta de consenso”. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Realizan caminata por Día Internacional de Lucha Contra el VIH-SIDA

02/12/2019

02/12/2019

En el Marco del Día Internacional de Lucha Contra la Pandemia del VIH-SIDA miembros de la comunidad LGBTI y del...

Se presentó la Revista “Experiencia Anticorrupción”

14/12/2019

14/12/2019

Con el objetivo de fortalecer la visión del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM), impulsando la credibilidad,...

Contribuyen legisladores a estrechar vínculos entre México y Guatemala

30/11/2019

30/11/2019

Los diputados Reneé Alfonso Rodríguez Yánez y Mónica Angélica Álvarez Nemer, presidente y secretaria de la Comisión de Asuntos Internacionales,...

Promueven acciones para contrarrestar la migración

29/03/2024

29/03/2024

Martha Romero Para contar con datos estadísticos y de planeación que contribuyan a identificar los municipios con perfiles migratorios de...

Defensoría de Toluca acompaña operativos contra covid-19, vigila el respeto a derechos

12/05/2020

12/05/2020

Con el objetivo de salvaguardar el derecho a la salud de la ciudadanía toluqueña y en congruencia con las indicaciones de...