26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Estructuras actuales y el futuro de museos con Doreen Ríos en Espacio Doble A

Fecha de publicación:

¿Cómo se concibe el trabajo para el arte? , ¿Quién valora la producción de un artista? , ¿Están preparados los museos para operar bajo estructuras de crisis? , ¿Valoramos lo suficiente las plataformas digitales?, ¿De qué manera usamos las redes sociales?  

Ximena Barragán  

Los cuestionamientos anteriores, formulados por la curadora e investigadora digital, Doreen A. Ríos, e integrados en un planteamiento general: la búsqueda por las metodologías que permitan entender el estado actual de los museos y determinar las estructuras que deberían cambiar en un futuro cercano.  

Con lo anterior en mente, la arquitecta de profesión diseñó un programa de actividades para su anexo (residencia) en el taller y foro independiente Espacio Doble A.   

Partiendo de una clara noción de no querer trabajar desde una perspectiva limitativa, Doreen decidió comenzar el diálogo respecto a sus cuestionamientos con 5 personajes involucrados, desde distintas facetas, en la producción , gestión y difusión artística.  

Después de conversar con Gema Darbo, curadora: , Wade Wallerstein, antropólogo;  Caroline Sinders, diseñadora y artista; Ignacio Tovar , futurólogo; y Canek Zapata, editor especializado en literatura digital; Doreen pudo formular preguntas más específicas que la llevaron al diseño de un cuestionario integrado por 30 reactivos de respuestas limitadas ( si o no / opción múltiple).  

Estructuras actuales y el futuro de museos con Doreen Ríos en Espacio Doble A
Estructuras actuales y el futuro de museos con Doreen Ríos en Espacio Doble A

Dicho cuestionario fue montado y presentado en Espacio Doble A, para ser respondido por el público interesado, contabilizado y analizado por la curadora para presentar resultados en un foro abierto el próximo sábado 14 de marzo.  

La aplicación  de  este cuestionario y la presentación de sus resultados es “un primer paso para hacer un diagnóstico local que podría soltar ideas frente al futuro de los museos … me interesa el sentir generalizado y a partir de ello poder definir que no funciona y que sí , para este espacio geográfico en específico”.  

Mientras los primeros alcances del estudio serán meramente locales, por la selección del grupo encuestado,  la accesibilidad pública de las conversaciones, preguntas, resultados y foro de análisis en línea, libres para cualquier, permitirán un mayor alcance a futuro.  

Estructuras actuales y el futuro de museos con Doreen Ríos en Espacio Doble A
Estructuras actuales y el futuro de museos con Doreen Ríos en Espacio Doble A

(Foto: Ximena Barragán )  

Tags: en Arte, Cultura, Museos
Noticias Relacionadas

Es Zumpango tierra del Tzompantli, tierra de tradición e historia

30/07/2021

30/07/2021

Con motivo del 201 aniversario de su designación como municipio, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a conocer Zumpango,...

Recibe Palacio Legislativo expo-venta de artesanos de Temascaltepec

14/01/2020

14/01/2020

Artesanos de Temascaltepec ofrecen sus productos en la Expo-venta Artesanal promovida por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico...

Dialogan en Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0 acerca del libro “Los abismos”, de Pilar Quintana

03/05/2022

03/05/2022

La Unidad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Cultura y Turismo realiza, cada mes, el...

Esencial aprovechar las tecnologías de información y comunicación para revitalizar las lenguas indígenas, afirman activistas digitales

22/11/2020

22/11/2020

Es fundamental trabajar en comunidad aprovechando las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) para preservar, revitalizar y desarrollar las...

LEEmigramos: cultura para la concientización sobre la migración

31/07/2020

31/07/2020

LEEmigramos: Historias que Cruzan, el tercer encuentro organizado por las instituciones: Fundación SM, IBBY México y el Centro Cultural de...