06/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Estructuras actuales y el futuro de museos con Doreen Ríos en Espacio Doble A

Fecha de publicación:

¿Cómo se concibe el trabajo para el arte? , ¿Quién valora la producción de un artista? , ¿Están preparados los museos para operar bajo estructuras de crisis? , ¿Valoramos lo suficiente las plataformas digitales?, ¿De qué manera usamos las redes sociales?  

Ximena Barragán  

Los cuestionamientos anteriores, formulados por la curadora e investigadora digital, Doreen A. Ríos, e integrados en un planteamiento general: la búsqueda por las metodologías que permitan entender el estado actual de los museos y determinar las estructuras que deberían cambiar en un futuro cercano.  

Con lo anterior en mente, la arquitecta de profesión diseñó un programa de actividades para su anexo (residencia) en el taller y foro independiente Espacio Doble A.   

Partiendo de una clara noción de no querer trabajar desde una perspectiva limitativa, Doreen decidió comenzar el diálogo respecto a sus cuestionamientos con 5 personajes involucrados, desde distintas facetas, en la producción , gestión y difusión artística.  

Después de conversar con Gema Darbo, curadora: , Wade Wallerstein, antropólogo;  Caroline Sinders, diseñadora y artista; Ignacio Tovar , futurólogo; y Canek Zapata, editor especializado en literatura digital; Doreen pudo formular preguntas más específicas que la llevaron al diseño de un cuestionario integrado por 30 reactivos de respuestas limitadas ( si o no / opción múltiple).  

Estructuras actuales y el futuro de museos con Doreen Ríos en Espacio Doble A
Estructuras actuales y el futuro de museos con Doreen Ríos en Espacio Doble A

Dicho cuestionario fue montado y presentado en Espacio Doble A, para ser respondido por el público interesado, contabilizado y analizado por la curadora para presentar resultados en un foro abierto el próximo sábado 14 de marzo.  

La aplicación  de  este cuestionario y la presentación de sus resultados es “un primer paso para hacer un diagnóstico local que podría soltar ideas frente al futuro de los museos … me interesa el sentir generalizado y a partir de ello poder definir que no funciona y que sí , para este espacio geográfico en específico”.  

Mientras los primeros alcances del estudio serán meramente locales, por la selección del grupo encuestado,  la accesibilidad pública de las conversaciones, preguntas, resultados y foro de análisis en línea, libres para cualquier, permitirán un mayor alcance a futuro.  

Estructuras actuales y el futuro de museos con Doreen Ríos en Espacio Doble A
Estructuras actuales y el futuro de museos con Doreen Ríos en Espacio Doble A

(Foto: Ximena Barragán )  

Tags: en Arte, Cultura, Museos
Noticias Relacionadas

“El muerto al pozo y el vivo al gozo” festival en UAEMex Tenancingo

25/10/2019

25/10/2019

En el marco de la celebración de Día de Muertos, el Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado...

‘Epicus’, teatro y circo más allá de la imaginación

08/07/2022

08/07/2022

Comprometida con la creación de espectáculos de calidad, Epicus Compañía Escénica presenta al público distintas obras de teatro, así como...

La relevancia de la participación femenina en la revolución mexicana en libro de Mariana Libertad Suárez

27/04/2020

27/04/2020

La Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México continúa con las recomendaciones literarias para que las familias mexiquenses...

Victoria Montero y Daniela Conde, las entrenadoras de la UAEM que han impulsado la equidad de género

27/03/2022

27/03/2022

Las universitarias participaron en el Panel “Mujeres abriendo camino en el deporte”, organizado con motivo del Día Internacional de la...

Isabel Ruiz de Velasco, artista mexicana en creación y recreación constante 

21/01/2022

21/01/2022

“Mi esencia siempre ha sido la experimentación y la exploración constante”, comenta risueña en entrevista la artista visual, pintora y restauradora mexicana Isabel...