29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Recibe Palacio Legislativo expo-venta de artesanos de Temascaltepec

Fecha de publicación:

Artesanos de Temascaltepec ofrecen sus productos en la Expo-venta Artesanal promovida por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 60 Legislatura del Estado de México, diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (morena), quien al inaugurar la muestra en el vestíbulo de la Casa del Pueblo, destacó que las artesanías mexiquenses son prueba de la maestría e ingenio de sus creadores, quienes para ello han sabido aprovechar los materiales que brinda la naturaleza. 

Redacción

Acompañada de la diputada Martha Ma del Carmen Delgado Hernández (PT), secretaria de la citada comisión, aseguró que los integrantes del órgano legislativo que encabeza tienen el objetivo de apoyar a los artesanos de la entidad, razón por la que el recinto del Poder Legislativo abre sus puertas a ese sector y les brinda un espacio para exponer los productos y atractivos turísticos de sus comunidades. 

La legisladora recordó que México tiene una de las herencias culturales más interesantes y completas del mundo, pues las tradiciones y técnicas de elaboración de piezas y figuras artesanales que desarrollaron las civilizaciones antes de la conquista española se vieron enriquecidas con las traídas del viejo continente.  

Correspondió a la diputada Martha Ma del Carmen Delgado dar la bienvenida a los artesanos, a quienes les dijo que los representantes populares en la 60 Legislatura se han comprometido a garantizar que su protección quede asentada en la ley, por lo que están trabajando en ese sentido. 

Entre los productos ofrecidos por los artesanos de Temascaltepec hay alimentos y bebidas como quesos, chongos zamoranos, chocolates rellenos con granos de café, bombones, licor de café y crema de café, además de artesanías textiles matlatzincas, elaboradas con lana y tintes naturales, como cinturones, morrales, fajas, fundas y monederos.  

Asimismo, productos naturales de higiene y belleza elaborados a base de baba de caracol y plantas medicinales, como cremas, geles y jabones; licores de frutas silvestres; figuras de hoja de maíz; jarros de barro, y bolsas, monederos, diademas, collares, aretes, pulseras, llaveros, blusas, rebozos y manteles bordados y deshilados. 

La exposición estará abierta al público en el vestíbulo legislativo hasta el próximo viernes 17 de enero. 

Recibe Palacio Legislativo expo-venta de artesanos de Temascaltepec
Recibe Palacio Legislativo expo-venta de artesanos de Temascaltepec

(Foto: Especial Portal) 

También te puede interesar:

Noticias Relacionadas

En tiempo récord y con ahorro de 225 mil mdp se concluirá AIFA; AMLO inauguró la base aérea de Santa Lucía

10/02/2021

10/02/2021

En el marco del 106 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó...

Hallan un muro de 2 siglos de antigüedad y piezas mexicas en La Lagunilla de la CDMX

25/07/2022

25/07/2022

Un equipo arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registra un segmento de aproximadamente 20 metros de longitud...

En Morena no puede haber padrinazgos ni simulación: Sibaja

09/10/2021

09/10/2021

Durante la toma de protesta de los coordinadores regionales del Estado de México, del Movimiento Progresista, el diputado Daniel Sibaja,...

La diversidad sexual no es una enfermedad, piden sanción penal a “terapias de conversión”

24/06/2020

24/06/2020

En el ámbito legal, en nuestro país, con fundamento en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados...

Impedirá Morena golpe derechista como el recibido por Lula da Silva en Brasil: Higinio

04/03/2022

04/03/2022

La bancada de Morena en el Senado advirtió que percibe en México expresiones reaccionarias y conservadoras similares a las que...