28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Recibe Palacio Legislativo expo-venta de artesanos de Temascaltepec

Fecha de publicación:

Artesanos de Temascaltepec ofrecen sus productos en la Expo-venta Artesanal promovida por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 60 Legislatura del Estado de México, diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (morena), quien al inaugurar la muestra en el vestíbulo de la Casa del Pueblo, destacó que las artesanías mexiquenses son prueba de la maestría e ingenio de sus creadores, quienes para ello han sabido aprovechar los materiales que brinda la naturaleza. 

Redacción

Acompañada de la diputada Martha Ma del Carmen Delgado Hernández (PT), secretaria de la citada comisión, aseguró que los integrantes del órgano legislativo que encabeza tienen el objetivo de apoyar a los artesanos de la entidad, razón por la que el recinto del Poder Legislativo abre sus puertas a ese sector y les brinda un espacio para exponer los productos y atractivos turísticos de sus comunidades. 

La legisladora recordó que México tiene una de las herencias culturales más interesantes y completas del mundo, pues las tradiciones y técnicas de elaboración de piezas y figuras artesanales que desarrollaron las civilizaciones antes de la conquista española se vieron enriquecidas con las traídas del viejo continente.  

Correspondió a la diputada Martha Ma del Carmen Delgado dar la bienvenida a los artesanos, a quienes les dijo que los representantes populares en la 60 Legislatura se han comprometido a garantizar que su protección quede asentada en la ley, por lo que están trabajando en ese sentido. 

Entre los productos ofrecidos por los artesanos de Temascaltepec hay alimentos y bebidas como quesos, chongos zamoranos, chocolates rellenos con granos de café, bombones, licor de café y crema de café, además de artesanías textiles matlatzincas, elaboradas con lana y tintes naturales, como cinturones, morrales, fajas, fundas y monederos.  

Asimismo, productos naturales de higiene y belleza elaborados a base de baba de caracol y plantas medicinales, como cremas, geles y jabones; licores de frutas silvestres; figuras de hoja de maíz; jarros de barro, y bolsas, monederos, diademas, collares, aretes, pulseras, llaveros, blusas, rebozos y manteles bordados y deshilados. 

La exposición estará abierta al público en el vestíbulo legislativo hasta el próximo viernes 17 de enero. 

Recibe Palacio Legislativo expo-venta de artesanos de Temascaltepec
Recibe Palacio Legislativo expo-venta de artesanos de Temascaltepec

(Foto: Especial Portal) 

También te puede interesar:

Noticias Relacionadas

La Secretaría de Cultura alberga en Tlaxcala al Bazar de Economías Creativas

27/11/2021

27/11/2021

Con el objetivo de abrir espacios de fomento a las economías locales a partir de la exposición, promoción y venta de...

Niños, niñas y adolescentes mexiquenses podrán aportar opinión sobre política pública

03/11/2022

03/11/2022

A fin de garantizar espacios de expresión, participación y diálogo permanente para la niñez y la juventud mexiquense, el Congreso...

Speed-Dating sobre cine nacional en FILEM 2019

07/10/2019

07/10/2019

En el pabellón municipal de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, la Dra. Maricruz Castro Ricalde, Manuel...

Inauguran “Arte-Correo. El color se mueve” para festejar al Museo de la Acuarela

20/01/2020

20/01/2020

Para celebrar su aniversario número 27, el Museo de la Acuarela del Estado de México inauguró la exposición “Arte-correo. El...

Iraida Noriega, Los Mamastróficos y Los Músicos de José sonarán en la Tercera Edición del Festival Academia Jartzz

24/06/2022

24/06/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de...