28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Las periodistas: víctimas y testigos de la violencia de género

Fecha de publicación:

Las periodistas en el Estado de México son testigos de la violencia, la documentan, la redactan, pero éste Día Internacional de la Mujer decidieron romper el silencio y reconocer que también son víctimas

Miguel García Conejo 

En la plaza de la Libertad de Expresión, señalaron que tanto compañeros del gremio, como funcionarios, policías y sociedad en general, las violentado. 

Para sustentar lo anterior, realizaron una encuesta en la que participaron al menos 56 mujeres periodistas, fotógrafas y camarógrafas, tanto del Valle de Toluca como Del Valle de México, los resultados señalan que nueve de cada 10 reporteras reconoce haber sufrido algún tipo de violencia en el ejercicio de su profesión. 

En tanto, el 65 por ciento reconoce experimentar violencia laboral, la mayoría reporta haber sufrido gritos, humillaciones, devaluaciones y comparaciones destructivas entre marginación e insultos. 

También se revela que siete de cada 10 advierte que ha padecido comentarios vulgares, acercamientos con intención sexual, al tiempo de padecer bromas misóginas y señalamientos de su físico.  

A esto se suma que 7 de cada 10 considera que es más fifícil ser periodista para las mujeres frente a los varones, además de que seis de cada 10 ha sentido temor de ejercer el periodismo por el hecho de ser mujer al tiempo de que 67 por ciento ha tenido salario más bajo frente a su contraparte.  

“Vemos la violencia como algo lejano pero la tenemos muy cerca tenemos que visibilizarlo y visibilizar que tipo de violencia están pasado las periodistas en el Estado de México”. 

De igual forma destaca que en los últimos 10 años la participación de las mujeres como reporteras de radio y televisión bajó un cuatro por ciento.  

“La violencia está más cercana de lo que uno se imagina, la violencia está en todos los sectores y en todas las actividades y también desde todos los privilegios podríamos decir que la violencia no está en nuestra profesión pero desafortunadamente está ahí y está presente”, añadió Monserrat Mata, periodista.  


Finalmente, lamentaron que las mujeres únicamente ocupaba el 27 por ciento de los puestos de alta dirección en los medios de comunicación.  

Foto: Aranxa Albarrán 

Noticias Relacionadas

No hay libertad para mujeres en Edomex por ser el estado más feminicida: Higinio Martínez

26/07/2022

26/07/2022

En violencia contra las mujeres, de enero a junio de este año, el Estado de México mantuvo el primer sitio...

Hipersensibilidad, padecimiento recurrente en pacientes de odontología

08/07/2020

08/07/2020

La hipersensibilidad en los dientes es uno de los padecimientos más recurrentes en los pacientes de odontología, aseguró la especialista...

UAEM forma ciudadanos que construirán un México libre y democrático

25/11/2019

25/11/2019

En la Universidad Autónoma del Estado de México se forman futuros profesionistas y los ciudadanos que participarán en la construcción...

Paristas se manifiestan en edificio administrativo de la UAEMex

19/03/2020

19/03/2020

Estudiantes paristas de varias facultades realizaron pintas en los muros y accesos del edificio administrativo de la UAEM en respuesta...

Aumentan casos de autismo en el Edomex

11/12/2019

11/12/2019

En los últimos años la discapacidad motriz y el autismo son enfermedades que han venido en aumento, esto de acuerdo con Anastacia Vega Martínez,...