19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Las periodistas: víctimas y testigos de la violencia de género

Fecha de publicación:

Las periodistas en el Estado de México son testigos de la violencia, la documentan, la redactan, pero éste Día Internacional de la Mujer decidieron romper el silencio y reconocer que también son víctimas

Miguel García Conejo 

En la plaza de la Libertad de Expresión, señalaron que tanto compañeros del gremio, como funcionarios, policías y sociedad en general, las violentado. 

Para sustentar lo anterior, realizaron una encuesta en la que participaron al menos 56 mujeres periodistas, fotógrafas y camarógrafas, tanto del Valle de Toluca como Del Valle de México, los resultados señalan que nueve de cada 10 reporteras reconoce haber sufrido algún tipo de violencia en el ejercicio de su profesión. 

En tanto, el 65 por ciento reconoce experimentar violencia laboral, la mayoría reporta haber sufrido gritos, humillaciones, devaluaciones y comparaciones destructivas entre marginación e insultos. 

También se revela que siete de cada 10 advierte que ha padecido comentarios vulgares, acercamientos con intención sexual, al tiempo de padecer bromas misóginas y señalamientos de su físico.  

A esto se suma que 7 de cada 10 considera que es más fifícil ser periodista para las mujeres frente a los varones, además de que seis de cada 10 ha sentido temor de ejercer el periodismo por el hecho de ser mujer al tiempo de que 67 por ciento ha tenido salario más bajo frente a su contraparte.  

“Vemos la violencia como algo lejano pero la tenemos muy cerca tenemos que visibilizarlo y visibilizar que tipo de violencia están pasado las periodistas en el Estado de México”. 

De igual forma destaca que en los últimos 10 años la participación de las mujeres como reporteras de radio y televisión bajó un cuatro por ciento.  

“La violencia está más cercana de lo que uno se imagina, la violencia está en todos los sectores y en todas las actividades y también desde todos los privilegios podríamos decir que la violencia no está en nuestra profesión pero desafortunadamente está ahí y está presente”, añadió Monserrat Mata, periodista.  


Finalmente, lamentaron que las mujeres únicamente ocupaba el 27 por ciento de los puestos de alta dirección en los medios de comunicación.  

Foto: Aranxa Albarrán 

Noticias Relacionadas

Autoridades estatales subestiman casos de feminicidio, coinciden académica y diputadas

10/11/2020

10/11/2020

La ola de feminicidios en el Estado de México no se detiene, tan sólo este fin de semana, en 72 horas, fueron asesinadas...

Fotogalería: Estatuas, monumentos e historia en el centro de Toluca

07/01/2020

07/01/2020

El monumento (del latín monumentum, «recuerdo», «erección conmemorativa», «ofrenda votiva»)​ es toda obra con suficiente valor para el grupo humano que lo...

Llama Juan Maccise a honrar legado constituyente de 1917

04/11/2019

04/11/2019

En el 102 aniversario de la aprobación de la Constitución Política de la entidad, el 31 de octubre 1917, el...

Fortalecer memoria histórica en México es necesario para sustentar las luchas sociales de ahora

02/10/2020

02/10/2020

El movimiento del 68 representa un parteaguas en la madurez y consolidación de la  vida de la sociedad mexicana; en gran medida las...

Continúa el desacato: población sale de casa sin protección sanitaria

16/04/2020

16/04/2020

Aunque hasta el corte de este miércoles a las 12:00 del día en el Valle de Toluca se confirmaron 69...