05/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Estado de México, adecuado para el cultivo de varias especies de aguacate

Fecha de publicación:

En la zona centro del país, a la que pertenece el Estado de México, tiene su origen el aguacate, por lo que se pueden desarrollar diferentes especies de este fruto y comercializarlas con el mismo éxito que el ya conocido Hass, afirmó el investigador del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México, Juan Carlos Reyes Alemán.

Redacción

El universitario señaló que la entidad mexiquense permite el cultivo adecuado de otras especies de aguacate como el criollo, opción para el cultivo del Hass, el más consumido en México y el mundo.

Consideró que en las localidades donde se cultiva el aguacate, los lugareños están perdiendo el recurso genético y parte del origen del aguacate, al no considerar nuevas especies.

Explicó que en el Centro Universitario UAEM Tenancingo se habilitó una hectárea de terreno para hacer una colección de genotipos del Estado de México y otras entidades, con el objetivo de crear nuevas especies que puedan ser cultivadas en espacios que no necesariamente son aptos para la siembra del aguacate.

El universitario indicó que se están estudiando los porta injertos, ya que algunas regiones de los municipios no tienen un suelo apto, principalmente, por la falta de agua.

“El aguacate se cultiva de temporal; entonces, necesitamos porta injertos tolerantes a condiciones de suelo seco o que requieran menos cantidad de agua”, dijo Juan Carlos Reyes Alemán.

En la actualidad, el Centro Universitario UAEM Tenancingo trabaja con el porta injerto de aguacate criollo, que en muchas ocasiones no es tolerante al estrés hídrico por la sequía.

Foto: Alina Karpenko en Unsplash

Noticias Relacionadas

Buscan a pequeños con discapacidad de bajos recursos para recibir terapias gratuitas

10/02/2020

10/02/2020

Ante los costosas terapias, medicamentos y atención, en el valle de Toluca hay un gran número de niños con capacidades...

Lucha feminista desde la escritura de Elma Correa y Karla Kanet en taller de Grafógrafxs

20/01/2020

20/01/2020

“Estoy harta de escuchar una y otra vez que escribo como hombre… como un elogio a lo que consideran una...

La Onda Plana / Electrocutarían a México

07/02/2021

07/02/2021

Eric Rosas La embestida que el titular del Poder Ejecutivo Federal ha dirigido en contra de la producción limpia de...

Masculinidad y la falta de sueño

05/10/2020

05/10/2020

Un estudio de la Universidad de Oregón examinó el posible vínculo estereotipado entre los hábitos de sueño y la masculinidad,...

Las herramientas digitales, fundamentales para rescatar las tradiciones orales de los pueblos indígenas

24/09/2020

24/09/2020

La tecnología digital ha sido una aliada para rescatar las tradiciones orales de nuestras comunidades, afirmaron Zitlali Guadalupe Martínez Pérez y Marco...