23/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Últimos días de “Leopoldo Flores, Hombre Universal” en el CCMB

Fecha de publicación:

La exposición “Leopoldo Flores. Hombre Universal”, está a punto de culminar su visita por el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), pues el mes de marzo será el último en el que el público de la Región de los Volcanes podrá admirar la obra del pintor mexiquense, Leopoldo Flores (1934-2016). 

Redacción

Es una de las exposiciones más importantes que ha tenido el Estado de México, impulsada por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, la cual es un reconocimiento a Leopoldo Flores, quien destacó por mostrar una visión del mundo basado en la mitología y la naturaleza. 

Consta de más de 120 obras, en la que convergen desde autorretratos hasta pinturas que fueron realizadas cuando su enfermedad de Parkinson se manifestó, considerado incluso “arte parkinsoniano”. 

Además de bocetos de una de sus obras máximas y con mayor reconocimiento a nivel mundial, el “Cosmovitral” del Jardín Botánico de Toluca, así como objetos personales como su camisa de trabajo, pinceles y fotografías, una oportunidad de ver más allá de sus pinturas. 

Se puede apreciar desde un homenaje a Eugène Delacroix, uno de los artistas que más admiró, una serie de ángeles, Cristo, paisajes del Nevado de Toluca o Volcán Xinantécatl, la mitología griega con Medusa o el Minotauro, así como las impresionantes obras en gran formato llamadas “La gran parvada”, que fueron de sus últimos trabajos. 

Entre las actividades especiales en memoria del artista, realizará, el 28 de febrero a las 17:00 horas, una visita guiada dramatizada “La mitología de Leopoldo Flores: Hombre Universal”, en la que se integrará las pinturas con dramatización para explicar el origen de los personajes y paisajes de sus pinturas. 

Los mexiquenses pueden visitar “Leopoldo Flores. Hombre Universal”, durante todo el mes de marzo de 2020 en el Museo del CCMB, en horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. 

El CCMB está en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México. 

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Arte, Cultura, Toluca
Noticias Relacionadas

#LatinosUnidos: Música para acortar distancias y apoyar el consumo local en cuarentena

14/05/2020

14/05/2020

#LatinosUnidos es una plataforma de conciertos live streaming que a través del espíritu que  a través de la música, acortará la distancia en toda...

Elisa Carrillo Cabrera, primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín, sostuvo encuentro con estudiantado de la UAEMéx

15/08/2022

15/08/2022

 La bailarina mexiquense originaria del municipio de Texcoco, Elisa Carrillo Cabrera, sostuvo un encuentro con alumnos y alumnas de la Licenciatura...

“Guardianes del Norte”, un recorrido por la historia mazahua y otomí

19/01/2023

19/01/2023

En la Ruta “Guardianes del Norte”, que recorre siete municipios mexiquenses de raíces mazahua y otomí, la naturaleza, la cultura...

Charlan sobre el proyecto de danza “Flor de Tule” en Cultura, Turismo y Deporte en un Click

30/04/2022

30/04/2022

Con motivo del Día Internacional de la Danza, la Secretaría de Cultura y Turismo ofreció actividades presenciales y virtuales para...

Fallece universitaria que fue hallada inconsciente en inmediaciones de El Ranchito

11/03/2022

11/03/2022

Redacción Portal A través de sus redes sociales, la Universidad Autónoma del Estado de México lamentó el fallecimiento de Osmara...