04/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Fundación Xihmai, dedicados a cuidar del planeta

Fecha de publicación:

La Fundación Xihmai, surgida en 2016, tiene por objetivo difundir y concretar la idea de la conservación del medio ambiente, el cuidado de los recursos naturales y la educación vial. Se encuentran ubicados en el centro de San Mateo Atenco y abordan estas tres temáticas con actividades específicas propias de la asociación

Redacción

Educación abierta 

A través de pláticas y talleres de temas como cambio climático, cuidado del agua, reforestación, reciclaje, entre otros,  planean llegar a ser un medio de enseñanza y aprendizaje. Actualmente se encuentran trabajando con 15 primarias del municipio, mismas que han participado activamente en las tareas y talleres que se imparten desde hace 4 años. 

Educación vial y movilidad 

Con esta campaña invitan abiertamente a la gente a utilizar la bicicleta como medio principal de transporte. Dado el interés de la gente surgió Bici- escuela, un taller que busca fomentar el uso urbano de la bicicleta por sobre el uso recreativo. Su principal objetivo es crear empatía frente a los peatones, conductores y los mismos ciclistas “todos hemos estado en posición de peatón o de ciclista o de conductor, nuestro deber es respetarnos” mencionó Saúl Palomares cofundador de la asociación.  

Fudación Xihmai ofrece a los mexiquenses la oportunidad de entender la normatividad del uso del transporte mediante actividades y talleres recreativos; 

Rodadas: pensadas para incitar a la gente a desempolvar su bicicleta y pasar un buen rato con nuevos y viejos amigos. 

Mecánica básica: teoría y práctica sobre cómo parchar una llanta, cómo mantener en buen estado la bicicleta y cómo ser mejor ciclista. 

Aprender desde cero: taller destinado para todas las personas que quieran aprender a andar en bici, se les dan tips y técnicas para manejar correctamente en las calles y para prevenir accidentes. 

Pintar los señalamientos: Las áreas destinadas al cruce de peatón son repintadas de manera atractiva para incitar a que sean vistas y usadas. 

Reciclaje 

Una campaña dedicada al acopio de electrónicos con el fin de resaltar la importancia del consumo consiente de este tipo de basura ya que los contaminantes que emite (mercurio, berilio, plomo) causan afectaciones tanto al medio ambiente como a la salud humana “En México, cerca de 358mil toneladas de residuos electrónicos son desechadas de manera inapropiada, sólo el 10% puede ser reciclado, no estamos al tanto de los peligros ambientales que esto causa” afirma Saúl Palomares. 

La asociación Xihmai, en resumen, procura ser una solución ante la crisis ambiental y así mismo un apoyo para los municipios con interés de poner fin a las problemáticas generadas a partir de ésta. 

Fundación Xihmai, dedicados a cuidar del planeta
Fundación Xihmai, dedicados a cuidar del planeta

Trayectoria  

A través de un convenio con las autoridades municipales han logrado, en diversas ocasiones, el cometido antes mencionado y sus campañas ponen de manifiesto su compromiso sincero. Su campaña de reforestación masiva, por ejemplo ha generado la plantación de más de 1500 árboles de diferentes especies en los últimos 2 años. Además de plantarlos les brindan un correcto seguimiento, permitiendo que el promedio de adaptación y supervivencia de los árboles supere el 50%, sin contar con la noble participación del voluntariado universitario que libera su servicio social mediante la labor en las campañas. 

Por otro lado han sido galardonados con reconocimientos ambientales y el premio municipal de la juventud en Metepec y San Mateo Atenco. Xihmai ha sido llamada a formar parte del consejo para la elaboración del plan para el desarrollo de áreas naturales en los parques Bicentenario y Metropolitano, cuentan con participaciones en ProAire y forman parte del consejo de la Agenda 2030.  

Con indudable éxito han llevado su campaña de acopio de electrónicos a municipios como San Antonio la Isla y Jalatlaco 

Próximos eventos 

Xihmai, que en otomí significa planeta tierra, hace la atenta invitación a la ciudanía a ser partícipes de los siguientes eventos a favor del planeta. 

18 de marzo, acopio de electrodomésticos en la Plaza Juárez de San Mateo Atenco. Se colocarán contenedores en las escuelas cercanas a partir del 1 de marzo para invitar a los niños a cooperar. 

Los residuos recolectados serán llevados con una empresa de reciclaje comprometido y con certificado conforme las normas mexicanas, quienes, aseguran, trataran los mismos de manera amigable con el medio ambiente. El dinero obtenido se destinará a la reforestación de 3mil árboles en Julio del año en curso. 

Los interesados en conocer más sobre Asociación Xihmai, sus actividades y participaciones podrán contactarlos directamente en su página de facebook como Fundación Xihmai

Fundación Xihmai, dedicados a cuidar del planeta
Fundación Xihmai, dedicados a cuidar del planeta

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

20/12/2020

20/12/2020

Alfonso Godínez Mendiola  El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, escribió en su columna semanal de “El Universal” que “México...

Gätsi y Ehécatl, tecnología 100% mexicana que salvará vidas: Álvarez-Buylla

15/07/2020

15/07/2020

Gätsi, (‘suspiro’ en otomí), y Ehécatl 4T (Dios del Viento en náhuatl) son los primeros ventiladores para tratar a pacientes con Covid-19 producidos...

Lleva a cabo UAEM “Ciencia para Personas con Discapacidad Visual”

12/10/2019

12/10/2019

El conocimiento es vida y luz de quienes tienen acceso a él, es por ello por lo que, durante tres días estudiantes...

Ni deben ni pueden el PAN y PRI frenar los derechos LGBTTIQ+: activistas

05/09/2021

05/09/2021

Elena Aguilar Integrantes de la comunidad LGBTTTI+ en Toluca se manifestaron frente al Congreso del Estado de México para exigir...

Invitan a prevenir lesiones musculares por el frío

24/01/2020

24/01/2020

Ante el descenso brusco de temperatura, las personas suelen pasar más tiempo sin realizar actividad física, situación que puede derivar...