26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sultepec, semillero de migrantes

Fecha de publicación:

El miedo a los grupos del crimen organizado y la falta de oportunidades han convertido a Sultepec, municipio ubicado en el sur mexiquense, en semillero de migrantes, pues actualmente hasta 8 mil personas oriundas de esta demarcación radica en Estados Unidos. 

Miguel García Conejo  

Actualmente, Sultepec cuenta con una población de alrededor de 27 mil habitantes, pues, aunque muchos se van, otros regresan a poner un negocio, a construir una casa, a los brazos de la familia. 

A decir de Miguel Ángel Hernández Tinoco, alcalde de la demarcación, reconoció que en el último año la migración aumentó hasta en un 20 por ciento, siendo los jóvenes -desde los 14 años- los primeros en partir, muchas veces de manera ilegal, hacia Estados Unidos. 

El discurso antimigrantes del Presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció el presidente municipal, no ha minado los sueños de vivir del otro lado del Río Bravo, por lo que, apoyados por sus familias, los jóvenes se van, aunque muchas veces, no es para volver. 

“Nosotros lo que tenemos es el paso de estos grupos, los jóvenes ociosos, es muy fácil que caigan en este tipo de cuestiones. Lo que hemos hecho en el municipio es impulsar las cuestiones deportivas, culturales”. 

Entre los esfuerzos municipales para evitar la fuga de manos mexiquenses hacia el país vecino del norte, señaló que han emprendido acciones como el fortalecimiento de los huertos de aguacates. 

“El fomento agropecuario ha sido importante, creo que con esa inercia que hoy llevamos la gente tiene huertos de aguacate, de café, la mejora genética de ganado y eso es lo que tenemos que hacer”, finalizó. 

Foto: humberto chavez en Unsplash

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

04/08/2020

04/08/2020

Alfonso Godínez Mendiola La noche del pasado lunes 3 de agosto se realizó la primera sesión de Consejo Político Nacional...

En sólo 5 municipios se genera el 53% del PIB mexiquense 

05/02/2020

05/02/2020

Empresarios mexiquenses urgieron en la conformación de gabinetes locales con conocimientos en la materia de Desarrollo Económico, donde mencionaron que hasta 100 de los municipios con...

En Ciencias Políticas ganó la votación contra el paro; sigue apoyo a lucha contra el acoso

20/03/2020

20/03/2020

 Estudiantes integrantes de la Comisión de Votación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales aclaran que su decisión de...

Mención Aparte

23/01/2020

23/01/2020

En Ocoyoacac piden la cabeza de Anallely Olivares Reyes, por su incapacidad para gobernar   A invitación de Alejandro Moreno (Alito), Carlos Iriarte Mercado, al CEN del PRI.   Sigue en aumento la inseguridad en el municipio...

Gota a Gota

05/08/2020

05/08/2020

La pandemia (V) Augusto Isla Augusto Isla El cólera, portador del bacilo “Vibrio cholerae”, ha sido, es y será uno...