01/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Reconocerán paridad de género en la Legislatura Mexiquense

Fecha de publicación:

Las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y para la Igualdad de Género aprobaron, por unanimidad, inscribir una placa conmemorativa con la leyenda “La LX Legislatura del Estado de México, Legislatura de la Paridad de Género, reconoce a las mujeres y hombres que han luchado por lograr la equidad de género en el Estado de México”. 

Redacción

Lo anterior, a iniciativa de la diputada María Elizabeth Millán García, quien en nombre del Grupo Parlamentario de morena precisó que el objetivo es reconocer a las y los hombres que integran la primera Legislatura de la Paridad de Género, lo que a su vez recordará que es un hecho histórico y es la cristalización de una lucha que ha tenido lugar desde hace muchos años en materia de igualdad.  

La placa incluirá los nombres de todas y todos los diputados que integran esta Legslatura, de acuerdo con la sugerencia del diputado Gerardo Ulloa Pérez (morena) y será ubicada y develada en el recinto de este Poder.   

La reunión, encabezada por la diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), se llevó a cabo ante la presencia de los diputados Maurilio Hernández González y Miguel Sámano Peralta, presidente y vicepresidente de la Junta de Coordinación Política y coordinadores parlamentarios de morena y el PRI, respectivamente, quienes puntualizaron que con esta placa se hace un reconocimiento a las y los legisladores que conforman la primera legislatura en cumplir con la distribución paritaria de las curules. 

La diputada proponente explicó que esta placa simboliza un paso más en la conquista de los derechos políticos de las mujeres, sin embargo, pidió estar conscientes que el camino hacia la igualdad requiere, sobre todo, igualdad de oportunidades.  

Por ello, aseguró que debe ser un recordatorio de que las y los diputados tienen que legislar siempre con perspectiva de género y de que han adquirido el compromiso de erradicar los lastres que hacen la vida de la sociedad difícil y complicada, entre ellos la falsa conciencia de superioridad de un género sobre el otro.  

Correspondió a la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal (morena), presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, leer el dictamen, aprobado por unanimidad. Destacó la importancia de seguir trabajando arduamente para poder eliminar cualquier tipo de violencia que las mujeres puedan sufrir, y ante los índices más altos de violencia registrados, llamó a las comisiones y al Congreso en conjunto a continuar legislando a favor de las mujeres mexiquenses.

Reconocerán paridad de género en la Legislatura Mexiquense
Reconocerán paridad de género en la Legislatura Mexiquense
Reconocerán paridad de género en la Legislatura Mexiquense
Reconocerán paridad de género en la Legislatura Mexiquense

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Convocan al Premio Mujer Tec 2021: “Crecer y brillar es para todas”

05/11/2020

05/11/2020

El Premio Mujer Tec abre la convocatoria de su novena edición, para reconocer el talento y la trayectoria de las mujeres de...

Apoyan empresas reducir el horario de servicio en el sector comercial para frenar Covid

11/12/2020

11/12/2020

Miguel García Conejo Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México, respaldó el reciente plan para frenar...

Gota a Gota

10/06/2020

10/06/2020

La resistencia  Augusto Isla Baruch de Spinoza pensaba que “la resistencia no es un accidente, ni la señal de no sé...

El feminismo, filosofía de vida; cuestiona la división binaria de la sociedad y la violencia: Margarita Vasquez Montaño

10/03/2022

10/03/2022

El feminismo es una filosofía de vida que cuestiona en nuestros días las prácticas culturales, las cuales marcan a una...

Terminó crisis financiera de la UAEM con austeridad y esfuerzo de todos: Barrera

30/12/2020

30/12/2020

Con base en un sólido programa de austeridad y ahorro, la Universidad Autónoma del Estado de México logró reestructurar y...