25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Confesiones de turista

Fecha de publicación:

La mejor época del año 

La mejor época para recorrer las calles de Toluca es en diciembre. La ciudad se postra ante nosotros con su mejor traje, con la imagen más estremecedora y cautivadora de todas. ¿Por qué? Tal vez será una pregunta que surja en estos momentos. Detente un momento y conversemos entre líneas la respuesta.

Aranxa Albarrán Solleiro

El sonido de los pájaros resuenan afuera de mi ventana, las seis de la mañana, mi cerebro da la alerta para despertar y comenzar con mi día. Trato de guardad un poco de calma, me regocijo y bendigo la dicha de contar con unas sábanas que me cubren de los 0° que se presentan en el termómetro. Con valentía pongo un pie afuera, inicia la rutina robótica de hacer ejercicio, bañarse, vestirse y comer algo. 

Uno de los viajeros más especiales me acompaña con apego extraordinario, “El arte de la fuga” de Sergio Pitol, me cuenta una y otra vez la delicadeza de admirar y dejarse sorprender por los pequeños detalles que resultan de lo cotidiano. Una libreta sin falta y un bolígrafo que desde siempre es uno de mis mejores amigos. La gente se percibe tranquila, no hay prisas a las nueve de la mañana en las calles. La mayoría se encuentra disfrutando de sus familias, celebrando las merecidas vacaciones después de un año laboral que nos presiona cada vez un poco más. 

Todo transcurre en cámara lenta, incluso los paseos más transitados. La gente saluda con un sorpresivo y sumamente agradecido “buenos días”. Los habitantes de Toluca no son nada fríos, lo son los que miran con ojos desleales. En las esquinas se admiran rebosantes los puestos de tamales que emiten un humo pleno de ese olor glorioso que a cualquiera levanta el ánimo y sobre todo el apetito. 

-Un atole de guayaba, Doña Soco.

-Su tamal de rajas con queso en torta, ¿verda’ joven? 

-Sí, por favor. Ya sabe que no le puedo fallar a ese.

Mi sonrisa se dibuja en mi boca, mi gente está bien, no le hace falta el ímpetu de seguir por su día a día y conseguir por lo menos un victorioso inicio de su jornada. Los pocos trabajadores que parecen “los raros” y a la vez “los superhéroes” del territorio, por despertarse temprano y salir a trabajar cuando la mayoría se queda sin pensarlo dos veces a descansar esos cinco minutos que tanto se posponen de lunes a viernes y si mal nos va, los sábados y domingos también. 

Piso la calle de Independencia con la paz que desean todos a las seis de la tarde de un miércoles común. El sol comienza a calentarnos las manos que despiadadamente la neblina mañanera nos congela. Observo uno que otro niño contentísimo de la mano de su mamá, no habrá tarea que atender en el día. Pareciera que ha llegado nuestro mejor momento. De los vitrales del Cosmovitral resaltan fluorescentes los rayos del mismo sol. Inician las vendimias de suéteres, de bufandas hechas a mano por mujeres mazahuas que recorren más de dos horas desde su pueblo de Ixtlahuaca hasta la capital. 

Atravieso los ahora blancos Portales, tan relucientes como la nieve que de poco a poco se postra en el Xinantecatl. No cabe duda, estamos por fin sincronizados. Las cafeterías me dan sus mejores ofertas: un Americano con un cuernito y 2 x 1 en los chocolates con churros. Han llegado sus mejores ventas del año, se esperó con tanta paciencia durante once meses. “Y si consumes dos cappuccinos, el tercero sale gratis” me dice un muchacho mesero de uno de ellos. 

Me voy acercando al antiguo espacio llamado “calle del maíz” por allá del 1911, el cual ahora es conocido como “Andador Constitución”, mis ojos se deslumbran con un adorno peculiar repleto de piñatas y tiritas de papeles de colores. En Toluca también se admiran las estrellas. Me encuentro con una pareja alemana. ¿Alemania? 

Excuse me. Do you know where is the Cathedral? Ella pregunta.

– I’ll take you there! Where are you from? 

-Germany. Él responde.

-Oh! Have you tried atole yet? Cuestioné atrevidamente.

Regresé. “Dos de rajas con queso, por favor.” Iniciaba apenas mi viaje.Confesiones de turista en Twitter: @aranx_solleiro, Instagram: @arasolleiro, aranxaas94@gmail.com y https://everywherematters.blogspot.com/

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Egresado de UAEM es reconocido como mejor inventor de 2019

10/02/2020

10/02/2020

La edición en español de MIT Technology Review, revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, reconoció a Adán Ramírez Sánchez, egresado...

Mención aparte

27/08/2021

27/08/2021

José Luis Rodríguez  A CLASES EL PRÓXIMO LUNES, COLEGIO ALMA MATER, BUENA OPCIÓN   Se llegó el día, el próximo lunes...

Alcaldes y Gobernadores

01/04/2020

01/04/2020

El dolido electorado  Permítame, caro lector, en medio de la pandemia y con respeto enorme a las víctimas mortales, infectados...

Agorafobia, la amenaza exterior potencializada por SARS-CoV-2

24/10/2020

24/10/2020

Una de las mayores incentivaciones que ha generado la pandemia por el Covid-19 ha sido el número de personas con...

Toluca, sede del Circuito Nacional de Escaramuzas “Caballito de Palo”

28/11/2019

28/11/2019

Con la participación de más de 250 niñas, Toluca será sede de la exhibición del Circuito Nacional de Escaramuzas “Caballito...