04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Agorafobia, la amenaza exterior potencializada por SARS-CoV-2

Fecha de publicación:

Una de las mayores incentivaciones que ha generado la pandemia por el Covid-19 ha sido el número de personas con padecimiento de “agorafobia”, como lo menciona Bados y Botella (1995/2000) el término se refiere al miedo por confluir dentro de un espacio público o simplemente en un sitio al aire libre que no pertenezca al hogar, ya que para algunos, esto puede ser un factor inevitable de generación de crisis de ansiedad o pánico. 

Foto: Aranxa Solleiro

Entre algunos de los ejemplos de sitios públicos con más número de casos están: el cine, la escuela, el teatro, los aeropuertos o terminales de transporte en general, la vía pública o incluso un automóvil, que bien podrían considerarse más como los taxis. 

A simple vista, la sociedad se ha visto afectada en gran parte por el temor de ser contagiados por el Sars-CoV-2 al confluir dentro de un espacio que podría ser de gran aglomeración, por lo que las personas con dicha enfermedad, podrían presentar más episodios de crisis que no solo subyacen de por sí, en lo que es, sino en adquirir una enfermedad adversa. 

“Ya salgo con miedo de todo, siento que cualquier persona que me rodea o que se pone cerca de mí, pienso que puede estar enferma o que me puede contagiar y entonces empiezo a pensar que hubiera sido mejor no salir, o si toco algo de inmediato me quiero lavar las manos, bueno, incluso me siento hasta mareada porque desde marzo no había salido y hasta apenas me vine un rato al centro con mis hijos pero ya creo que prefiero estar más en mi casa.” Argumenta Carmen Lugo.

Sin embargo, otro de los factores que perpetúan a la enfermedad es el crecimiento de la vida urbana, el Estado de México por ejemplo, al ser la segunda entidad con mayor número de habitantes, con aproximadamente más de 16 millones, sea una de las principales entidades con más pacientes diagnosticadas o que sin saberlo, padecen agorafobia. 

Raúl Mendoza, habitante de la ciudad de Toluca sufre de agorafobia sin considerarlo enteramente, puesto que la rutina y la vida diaria del citadino, ha provocado que las personas con ansiedad y ataques de pánico cuando se enfrentan a la convivencia social, sea algo usual. “Me gusta mucho salir porque me distraigo pero tantito voy a un sitio donde hay muchas personas y me engento muy rápido, no soporto estar con tanta gente a mi alrededor, siento que me sofoco.” 

Según estudios del Instituto Nacional de Psiquiatría en 2018 el 28.3 % de personas de 18 años en adelante, han sufrido al menos una experiencia de pánico de las cuales el 1.1 % cumple los criterios de un diagnóstico referente de agorafobia y al no ser atendidas debidamente, podrían conllevar a una categoría de trastorno. 

Para Patricia Campos Coy, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, la prevalencia en México es de 1.1% en hombres y 2.5% en mujeres, por lo que el doble de mujeres presentan dicha enfermedad, no obstante el resultado también, alude a la creciente inseguridad que se vive hoy día en el país y en especial en el Estado de México, el cual es considerado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) como el segundo con mayor número de asesinatos hacia las mujeres.

“Cada vez que subo al autobús me pongo muy nerviosa, no tanto porque ya no sabes si te van a robar o no, sino porque no sabes de qué manera lo harán o si salgo a la calle, la verdad es que ya no salgo con la misma tranquilidad, me ando fijando siempre de todos lados para que nadie me siga o así, y si escucho pasos atrás de mí, me sudan las manos o siento que se me acelera mucho el corazón.” Comentó Fabiana Suarez residente de la ciudad de Toluca.

El desarrollo y crecimiento de enfermedades que poco eran conocidas, se han acelerado de manera inevitable, acomplejando –probablemente- el peligro de un tiempo pandémico

Foto: Redes

Tags: en Sociedad
Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

21/05/2020

21/05/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, defendió en las redes sociales el Fondo de Inversión y...

Adelina Hernández, manos creadoras de salsas y mermeladas

07/11/2019

07/11/2019

La señora Adelina Hernández hace 10 años que se dedica a la elaboración de productos artesanales como salsas y mermeladas. Platica...

Temoaya refuerza cobertura de salud con ambulancia de primer nivel

28/03/2020

28/03/2020

Con el objetivo de brindar atención prehospitalaria de primer nivel a los habitantes del municipio de Temoaya y reforzar el parque vehicular con el...

Primera víctima mortal de COVID-19 en EdoMex

26/03/2020

26/03/2020

Miguel García Conejo La tarde de este jueves fue confirmado el primer deceso en el Estado de México que tiene...

Convoca Toluca a la población a construir juntos una sociedad sin corrupción

01/02/2020

01/02/2020

El gobierno municipal de la capital invita a la población a construir juntos una sociedad sin corrupción, así como a...