29/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Fortalecen sensibilidad artística a través de taller de foto

Fecha de publicación:

La lectura del Cine a través de la Fotografía fue un taller que reunió a 15 jóvenes de entre 14 años hasta adultos, quienes visitaron comunidades en Toluca con el objetivo de darle una mirada nueva al entorno cotidiano.  

Marcela Moreno  

Los modelos fueron personas de la comunidad indígena otomí de San Antonio la Isla y San Cristóbal Huichochitlan, donde bajo la instrucción Fernando Óscar Martín, fotógrafo profesional que ha realizado trabajos sobre artesanos metepequenses fue galardonada en otros países como Japón.  

Durante la entrega de reconocimientos en el espacio cultural Casa Toluca, los participantes compartieron su trabajo y compartieron como fue su experiencia al enfrentar su ojo a una nueva realidad.  

Al respecto el profesor del taller Óscar Martín aseguró que este ejercicio ayuda a fortalecer la sensibilidad de las generaciones venideras, por lo que instó a la población y a las instituciones a fomentar este tipo de actividades. 

“Pensamos que si es posible un cambio en el futuro de la humanidad debe ser a través del arte” 

Aseguro que tomar fotografías no solo se trata de mirar a través de la cámara y darle click, “se trata de darle voz a la gente, de escuchar sus historias no solo se trata solo de la vista, el poder de la cámara se debe unir al poder de las personas”. 

Durante su participación, el director de Servicios culturales, Juan Carlos Muciño afirmó que el resultado de este curso fue satisfactorio, lo cual se refleja en la colaboración y en las imágenes expuestas 

“Lo que nos puede unir y sanar heridas en un contexto social y político como el nuestro país es el arte y la cultura, y que mejor a través de la foto donde se observan miradas, sensibilidad y escucha de estas historias sociales podamos construir ciudadanía”. 

Por último, reconoció la importancia de salir a las calles de las comunidades y conocer a los artesanos indigenas que hacen su mayor esfuerzo por preservar tradiciones y culturas “de eso se trata de rescatar su trabajo”. 

Para conocer más actividades que se realizan en Casa Toluca, se puede consultar su agenda de actividades en sus redes sociales o visitando sus instalaciones en el centro de la capital mexiquense, ya que existe opción para toda la familia.

(Foto: Marcela Moreno)  

Noticias Relacionadas

Comparte el artista Jorge Obregón el origen de su obra a la luz del paisaje

13/09/2022

13/09/2022

En la Cuarta Jornada Artística de la Escuela de la Plástica Mexiquense, iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo...

Vinculan a proceso a sujeto investigado por prostitución ajena

23/08/2021

23/08/2021

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, de esta Fiscalía General de Justicia Estatal...

La Voz Poética

01/05/2020

01/05/2020

EL VIENTO SIGUE SIENDO EL MISMO ® Una sutil sonrisa ilumina la oscuridad, el viento sigue siendo el mismo desde...

Reflexionan especialistas en Foro para prevenir Violencia de Género

02/11/2019

02/11/2019

Especialistas e investigadoras reflexionaron sobre los derechos humanos, la dignidad e igualdad, en el marco del Foro Igualdad entre Mujeres...

La Compañía Nacional de Danza regresará al Palacio de Bellas Artes con fragmentos de su repertorio clásico

05/06/2021

05/06/2021

La Compañía Nacional de Danza (CND) se reencontrará con su público en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes...